Tuca del Mon

August 28, 2012
August 2012

•   4.7 1 review

near Benasque, Aragón (España)

Tuca del Mon

Empinada ascensión de 1.500 metros de desnivel para coronar el pico dominante y más visible desde Benasque.

Recorrido para realizar cuando no quede nieve, ya que todo el recorrido es muy empinado, y alguna de las canales y laderas que se cruzan en caso de nieve serian peligrosas.

Vista desde la Tuca del Mon.

Punto de Partida:
Salir de Benasque dirección Norte por la carretera de Francia.

Recorrido:
Tomar el primer desvío a la izquierda que cruza el río, pasar el puente y en seguida llegaremos a un cruce de caminos, nosotros giraremos hacia la izquierda, y a unos pocos metros otro desvío hacia la derecha indicado con dirección Ruta de los Tres Barrancos.

La primera parte del recorrido es común con la ruta de los Tres Barrancos.

Seguiremos la senda de los Tres Barrancos hasta los 1.380 metros. Justo donde nos encontraremos con un cartel indicador de dirección de la senda de los Tres Barrancos.
Si nos fijamos en dirección de la pendiente veremos varios mojones en línea que indican el comienzo de una ruta, la nuestra. Aquí pues dejaremos la ruta de los Tres Barrancos para tomar la senda de la Tuca del Mon.

El camino desde aquí no tiene perdida. Durante todo el recorrido está marcado con numerosos mojones y marcas de pintura.
La tendencia siempre es de ascenso pero hacia nuestra izquierda en el sentido de la marcha.
Cruzaremos varios barrancos, y difícilmente encontraremos agua, por lo que hay que prever subir con el agua necesaria.

El ascenso nos llevara hasta un collado, marcado un gran mojón con el nombre Col de Siso 2.260 metros, en 2 horas de marcha desde la salida.

Ahora solo nos queda crestear en dirección NE hasta las cimas.
La cresta es larga, a ratos por roca pero principalmente herbosa. En algún momento hay que usar las manos, pero sin gran dificultad.

No tendremos ninguna dificultad para continuar el camino, puesto que sigue perfectamente marcado.

La vista es impresionante sobre todo el valle, podremos ver claramente el Refugio de Clot de Chil, Refugio Angel Orus, Eristes, Posets, Aigüeta, Ixeia, Benasque…

Tras una hora más de marcha alcanzaremos las dos primeras cimas.

La ruta de vuelta es la misma.

• Bertpo Aug 21, 2021

Es una ruta que requiere tener una buena forma física tanto para subir como para bajar.

• J SS Jan 23, 2022

Es muy dura. Yo la hice una vez desde la Espigantosa, y otra desde Benasque. Me costo encontrar el camino hace diez años.

• Photo of Barbastro
    Barbastro May 19, 2024

J SS gracias por tus comentarios.
    Ciertamente es una ruta exigente y de un desnivel fuerte, las indicaciones son parcas, pero una vez encontrado el punto de inicio es relativamente fácil seguirlo.