Tuca de Salvaguardia

August 12, 2015
August 2015

•   5 3 Reviews

near es Bòrdes, Catalunya (España)

La Tuca Salvaguardia(2.738 mts) es una bella y escarparda cima que exhibe su pirámide rocosa sobre el famoso paso del Portillón de Benasque/Benás ( 2.444 m ). Puerto mítico donde los haya, ha conocido el paso de viajeros, peregrinos y mercancías, tras la retirada del manto nival. La Tuca de Salvaguardia ( 2.738 m ) es un monte sencillo y que ofrece probablemente la mejor panorámica del macizo Aneto-Maladeta, por lo que su valor como destacada atalaya del "summum" pirenaico será valorada por los montañeros y excursionistas.
Comenzamos la ruta en el Hotel Hospital de Benasque,girando al norte y bajando al rio y cruzando la palanca,seguimos paralelo al muro de piedra hacia el este cruzando los Llanos de Hospital y caminamos dentro del muro de esquitos de forma cuadrada llagando al fina y viramos para cruzar una palanca de madera, siguiendo la senda nos encontramos un cruce, a la izquierda iríamos al Portillon de Benasque y a la derecha a la Plan de Estan,nosostros seguimos por la izquierda, remontando el valle por el que baja un torrente.
Poco a poco vamos ganando altura en un empinado ascenso suavizado por el zigzagueante sendero que nos dirige a Peñablanca ,un enorme muro rocoso, al principio caminamos por una pradera hasta llegar a la parte mas espectacular, una senda tallada en roca viva en el siglo XIV.Una vez suparado este tramo,la senda va girando al norte,subiendo varios escalones y alcanzando un pequeño valle que nos llevara directamente al Puerto de Benasque.
Ya debajo del Puerto de Benasque,hay una bifurcación y tomamos la de la izquierda,y varias lazadas seguidas después nos presentamos en el Portillon de Benasque,siendo frontera con Francia pudiendo ver los bellos Boums du Port,el Portilon es un excelente mirardor del Macizo de las Madaletas.
Seguimos nuestro camino por un sendero por praderias herbosas que discurre pegado a la pared rocosa del Salvaguardia, después de pasar un pequeña rocosa,la senda sigue hasta llegar a un paso delicado,una zona muy aérea y expuesta donde un cable de acero lo hacen mas seguro de superar.Una vez superado este pequeño escollo,cambiamos de vertiente y la senda sube por una cresta con mucha pendiente hasta alcanzar la cima del Salvaguardia.
Las vistas desde la cima son de lo mejor de todos los pirineos,teniendo una visión de 360º en días despejados impresionantes.
Después de haber gozado de las vistas y descansar,descendemos por el mismo sitio hasta llegar otra vez al Portillon de Benasque y en la bifurcación nos dirigiremos a la izquierda,donde podemos ver los restos de la Pleta de Casa Cabellud,la cual fue durante el siglo XIX refugio de los montañeros franceses que subían desde Bagneres de Luchon,una vez pasada una pequeña colina tenemos unas excelentes vistas de Aiguallut,del Puerto de la Picada y Macizo de la Madaleta y Aneto,seguimos el descenso por unas lomas herbosas y llegamos a un pequeño laguito,(Ibonet del Puerto) y continuamos el camino por la zona de la Costera con unas estupendas vistas,seguimos bajando hasta llegar al Colladeta de los Aranesos,que un descenso zigzagueante nos lleva a campo abierto en la zona de Plan de Estan,llegando a la pista de acceso de las Besurta,siguiendola un centenar de metros hasta pasar la Cabaña de Pllan d'Estan,donde ya cambiaremos de rumbo metiéndonos a la derecha y bordeando la Plleta del Porquero en una larga lazada a izquierdas nos damos de bruces con los Ibones de Pllan d'Estan en la Colladeta de Dels Araneso,pasando posteriormente por un pequeño bosque de pino y abetos que esta bastante castigado por los fuertes aludes en época invernal y que nos conducirá después de una rápido descenso al cruce donde estaba la palanca que nos conducirá a los Llanos del Hospital y luego al Hotel Hospital de Benasque dando por concluda la ruta.

PictographCar park Altitude 5,639 ft

Hotel Hospital de Benasque

• Photo of marangel
    marangel Aug 5, 2019

Hemos realizado la ruta,como siempre en pirineos espectacular,tampoco hemos seguido el track al 100% ,a veces a nuestra bola.Esta muy bien marcado y con mucha gente .Gracias por el aporte ,nos vemos en P.R .Un saludo🙃

• Photo of nieto76
    nieto76 Aug 12, 2019

Gracias marangel por el coemntario y valoración-

Me alegro que hays disfrutado,es una ruta sencilla,pero grandes vistas.
    Un saludo desde Burgos.Diego.

• Photo of Yuval GG
    Yuval GG Aug 9, 2021

Ruta super bonita.

• adriantxo Aug 23, 2023

Montaña sin complicaciones técnicas si la zona del pasamanos está seca. Excelente mirador.