Tuc Dormidor

May 13, 2022
May 2022

near Counozouls, Occitanie (France)

Ascendemos al Tuc Dormidor por el col de Jau, al que llegamos por la carretera D-14, desde Prades, Francia, día con algo de niebla, iniciamos la subida de esta montaña, que adivinamos de suave perfil, por un prado junto a un vallado, sospechosamente electrificado, rebasamos en la cota 1750 una zona de humedales, para llegar a la carena y tras pasar una puerta de palos verticales, a la izquierda hacemos cima del Tuc Dormidor, una gran fita construida de piedras la forman, para el descenso queremos buscar una pista en el profundo valle, que nos aligerara el paso, usamos como guía otro vallado que surca la montaña en dirección este, tras pasar un bosque de coníferas rodeamos un peligroso helero, al estar hueco, y descendemos buscando los regueros de animales, entre espesas zonas de matorrales almohadillados, un mar de erinaceas que justo comienzan a florecer, un espectáculo hermoso dentro de unas semanas, rodeamos esta alfombra vegetal y dos heleros más, hasta llegar a un hayedo de limpio sotobosque y progresamos descendiendo a buen ritmo, llegamos al camino que nos devolverá al col de Jau, la montaña descarga todo su agua como llantos prolongados, formando torrentes caudalosos, cruzamos uno de ellos, por el camino y en pocos minutos cerramos el círculo de esta ruta en el Col donde la empezamos, hemos andado juntos Belén y Julián.

PictographMountain pass Altitude 4,934 ft

Col de Jau

Valla cercado arriba

Pala herbacea

PictographDoor Altitude 6,003 ft

Tuc Dormidor

PictographDoor Altitude 5,819 ft

Puerta valla y nieve

Photo ofRodeamos helero y las erinaceas que molestan al andar Photo ofRodeamos helero y las erinaceas que molestan al andar Photo ofRodeamos helero y las erinaceas que molestan al andar

Rodeamos helero y las erinaceas que molestan al andar