Ascensión al Tuc deth Pòrt de Vielha

Photo ofAscensión al Tuc deth Pòrt de Vielha Photo ofAscensión al Tuc deth Pòrt de Vielha Photo ofAscensión al Tuc deth Pòrt de Vielha

July 17, 2023
July 2023

near Sant-Nicolau dels Pontells, Catalunya (España)

Ruta circular de ascensión al Tuc deth Pòrt de Vielha, desde el Espitau de Vielha, subiendo por el Pòrt de Vielha y bajando por el Val de Conangles, pasando por el Estanh Redon.

Subiendo por la N-230, tomamos el desvío hacia el Espitau de Vielha, justo antes de la boca sur del túnel de Vielha. Dejamos el coche en el parking del Espitau y, desde el mismo parking, iniciamos nuestro camino tomando el GR-211.5 en dirección Noroeste, hacia la Pleta de Molières.

Después de 1Km casi llano, abandonamos el camino más evidente y giramos a la derecha por un pequeño sendero por el que continua el GR. La pendiente aumenta mientras el sendero va atravesando praderas y algún tramo de bosque, hasta llegar al Plan dera Espòna. Después de cruza el Plan, el sendero zigzaguea hasta llegar a una zona un poco más abierta donde vemos a la derecha tres bocas de antiguas minas. Nos desviamos hasta ellas para verlas, volvemos al sendero y seguimos subiendo en dirección al Pòrt Vielh deth Horo, el evidente collado que vemos de frente. Un poco más adelante pasamos por un antiguo puesto de ametralladora de la Línea P y seguimos subiendo.

Antes de llegar al Pòrt Vielh deth Horo el camino gira a la derecha completamente, flanqueando la ladera del Tuc de Montoliet, subiendo sin pérdida hasta el Pòrt de Vielha (2442 m.). A partir de aquí ya tenemos, hacia el Oeste, buenas vistas del macizo del Aneto. En el collado abandonamos definitivamente el GR-211.5, que baja hacia Vielha, y giramos a la derecha para subir por el empinado cordal, pasando cerca de otro puesto de ametralladora de la Línea P y llegando en poco tiempo a la cima del Tuc deth Pòrt de Vielha (2605 m.). Desde la cima, hacia el Oeste, disfrutamos de las vistas del Val de Molières, con el imponente macizo del Aneto de fondo y, hacia el Este, tenemos el Estanh Redon a nuestros pies, con el Montardo al fondo.

Bajamos de la cima hacia el Este, siguiendo el cordal hasta un pequeño collado desde donde bajamos directamente hasta el bonito Estanh Redon. El sendero nos lleva hasta la orilla sur del lago y, después de cruzar el desaguadero del lago, comienza a bajar por un marcado sendero, con el Tuc de Contessa de frente.

Después de un zigzag un poco más pronunciado, el sendero gira al Oeste, entrando en el Val de Conangles. El sendero baja suavemente por el valle, siguiendo las marcas del GR-11, al que nos hemos unido durante la bajada. Atravesamos un hayedo y cruzamos el Barranc d'Estanh Redon, que cae en una bonita cascada desde el lago. Al final del valle, ya casi llegando al parking, pasamos por otro búnker de la Línea P y recorremos los edificios del Espitau de Vielha, entre ellos la Ermita de Santa Quitèria, completando una interesante ruta circular, tanto por la naturaleza y los paisajes, como por los restos históricos.