Tuc de Ratera por el valle de Ruda

April 12, 2021

near Baqueira-Beret, Catalunya (España)

LA RUTA
El Tuc de Ratera, es el pico más alto del circo de Saboredo, con sus 2.861 m, nos ofrece unas increíbles vistas panorámicas del circo de Colomèrs hacia el NW, hacia el SE, Espot y el Estany de Sant Maurici, y hacia el N, el impresionante valle glaciar de Ruda por el que descendió una lengua glaciar de más de 20 Km de lomgitud.

INDICACIONES PASO A PASO
Siguiendo la carretera que lleva a Baqueira (estación de esquí) y continuando dirección a la Bonaigua, nos encontraremos con la barrera que corta el acceso al puerto pero que en periodo estival se encuentra levantada; a la derecha de ésta sale un camino de tierra que nos lleva hasta el puente de Locampo (6 Km por pista forestal en buen estado), podemos aparcar en este lugar o continuar 50 m más y aparcar en el parking de tierra, no es muy grande.

Por un camino muy evidente, con bloques y piedras, entrando por el bosque,continuar en ascenso hasta alcanzar primeramente una pequeña presa, que recoge las aguas de este circo y de las fuentes del Garona, hacia el refugio de Saboredo (2.299 m). Siguiendo los hitos por un sendero de montaña y que comparte parte de la ruta con el GR 211-4 cada vez más pedregoso, se puede observar el estanh Major de Saboredo junto a otros ibones de la zona (deth Miet, deth Naut, Naut de Saboredo) para llegar al Port de Ratera. En este punto dejamos el GR y en fuerte pendiente de piedras continuamos hasta alcanzar un canchal de bloques graníticos que nos indica que la cima está cerca, Tuc De Ratera (2.861 m).
La bajada la realizamos por el mismo itinerario.

DIFICULTAD: alguna trepada y presencia de neveros
TÉCNICA: 3
FÍSICA: 3

EL SIGUIENTE ENLACE HACE REFERENCIA AL NIVEL TÉCNICO Y FÍSICO REQUERIDO: https://www.tucmountainguides.com/tuc-trekking-programa/19/las-dolomitas-trekking

MEJOR ÉPOCA:
Junio, julio, agosto y septiembre