Tuc Bavicer y Saumet

April 9, 2021

near Baqueira-Beret, Catalunya (España)

LA RUTA
Tanto el Tuc de Baciver como el Saumet, son cimas que han tenido un pasado pastoril. Años atrás, estos miradores naturales se usaban para informar a los pastores de la ubicación de sus rebaños, de echo el Baciver cogió su nombre del término pastoril "bassiber", aquel zagal que le tocaba vigilar e informar al mayoral acerca de todos los movimientos de sus pastores junto a sus rebaños.
En la actualidad, usamos estos picos, para poder contemplar todos los picos que están a su alrededor (Llança, Beret, Rosari, Cap de Baqueira, Montanyó de Arreu, Marimanha,...) y más allá, como el Aneto y Maladetas.

INDICACIONES PASO A PASO
Desde Vielha seguir la C-28 hasta la población de Vaqueira, coger el desvío de la izquierda hacia Beret y seguir subiendo hasta llegar a otro desvío a mano derecha que pone Orri, llegar al parking, donde se encuentran las taquillas y remontes de la estación.

La ruta comienza en el aparcamiento de Orri (1.800 m), en la estación de esquí de Beret junto al telesilla Jesús Serra, desde aquí comenzamos a caminar en fuerte pendiente hacia el Tuc de Saumet (2.461 m), para seguir por su cresta fácil y así, rápidamente en ligero ascenso, llegar a la cumbre del Tuc de Baciver (2.645 m). Las vistas de la estación de Beret son espectaculares, la panorámica de los pirineos nos dejará atónitos y la vista de pájaro de los lagos de Baciver terminarán por deleitarnos.
La bajada la realizaremos por los lagos de Baciver, continuaremos bordeando la presa de Boren y seguiremos el arriu malo hasta nuestro punto de partida.

DIFICULTAD: cresta fácil
TÉCNICA: 3
FÍSICA: 2

EL SIGUIENTE ENLACE HACE REFERENCIA AL NIVEL TÉCNICO Y FÍSICO REQUERIDO: https://www.tucmountainguides.com/tuc-trekking-programa/19/las-dolomitas-trekking

MEJOR ÉPOCA:
Junio, julio, agosto, septiembre y octubre