Tubo de lava. Monte Preto. Portela. Isla de Fogo. Cabo Verde

Photo ofTubo de lava. Monte Preto. Portela. Isla de Fogo. Cabo Verde Photo ofTubo de lava. Monte Preto. Portela. Isla de Fogo. Cabo Verde Photo ofTubo de lava. Monte Preto. Portela. Isla de Fogo. Cabo Verde

December 13, 2023
March 2020

near Cha das Caldeiras, Santa Catarina do Fogo (Republic of Cabo Verde)

Tubo de lava a los pies del Monte Preto. Portela. Isla de Fogo. Cabo Verde

Pico do Fogo es el pico más alto de Cabo Verde, alcanza los 2.829 metros sobre el nivel del mar. Es un estratovolcán activo que se localiza en la isla de Fogo.​ Desde el siglo xv ha habido 28 erupciones. El cono principal se formó en la erupción de 1680, provocando la emigración masiva de la isla. La única erupción mortal fue en 1847 cuando los terremotos generados en toda la isla cobraron varias vidas.

La gran erupción de 1680 hizo que gran parte de la población emigrara a la vecina Isla Brava. En 1785 la erupción depositó la lava en la parte nordeste de la isla haciéndola crecer, donde hoy se asienta la villa de Mosteiros. Posteriormente se produjeron las erupciones de 1799, 1847, 1852 y 1857. Casi un siglo después se produjo la erupción de 1951 y la última del siglo xx fue en 1995. La primera erupción del siglo XXI se produjo en 2014.

Las laderas de la montaña son utilizadas para el cultivo de café y de vid, mientras que la lava se utiliza como material de construcción. Se ubica en el interior de una caldera de un antiguo cono volcánico colapsado donde hay una pequeña aldea llamada Chã das Caldeiras. La caldera impide ver el cono volcánico desde algunas áreas de la Isla de Fogo, puesto que sus paredes alcanzan una altura de unos 2600 metros, es decir una altura ligeramente inferior a los 2830 mts. del volcán.

La agencia que nos gestionó el viaje a Cabo Verde nos había hablado de un tubo volcánico, equipado y situado en las proximidades de nuestro alojamiento. Hacia allá na fuimos. La primera parte del trayecto no ofrece ninguna dificultad para caminar pues se anda sobre lapilli y se pasa por una zona en la que hay viñas. Más adelante el camino cambia por completo puesto que debe atravesarse una zona con grandes bloques de lava.

En este tramo se complica el caminar tanto por las caracteristicas del suelo como por la casi ausencia de camino. Se anda sobre la lava, siendo necesario orientarse por los abundantes hitos existentes. Acabado este tramo de mal caminar se llega de nuevo a una zona fácil y aparecen los cráteres de la zona.

La cueva volcánica es una abertura de unos 20 metros se largo. Hay una escalera metálica que permite descender los 8-10 metros que hay hasta el suelo. Allí hay una cadena que ayuda a bajar a la parte más profunda. Una vez aquí se puede continuar adentrándose en la cueva ayudado por un frontal. El techo se va haciendo más bajo a medida que se va entrando en la cueva, que parece ser es bastante larga.

El tramo en el que hay la cadena instalada requiere actuar con precaución. Bajar no es sencillo. En lo que se refiere a la escalera metálica que, al igual que la cadena, es muy nueva y segura tiene un ligero movimiento. Además algunos peldańo se hallan casi pegados a la pared de la cueva , lo que dificulta encontrar el punto en el que poner el pie. Ambos factores hacen que esta escalera pueda parecer algo peligrosa. Es posible que haya personas que no se atrevan a denscender por ella.

Otras rutas realizadas en Cabo Verde son:

Paseo por Cidade Velha. Fortaleza de São Felipe. Isla Santiago. Cabo Verde
Pico Pequeño. P. N. de Fogo. Portela. Isla de Fogo. Cabo Verde
Tubo de lava. Monte Preto. Portela. Isla de Fogo. Cabo Verde
Paseo costero por Tarrafal. Faro de Punta Preta. Isla el Salvador. Cabo Verde
Ribeira da Barca. Pilon de Achada Leite. Laguna das Aguas Belas. Isla Salvador. Cabo Verde
P. N. Serra da Malagueta. Pico Malagueta. Isla Salvador. Cabo Verde
Zambujeiro. Laranjeiro. Isla de Fogo. Cabo Verde
Cha de Caldeiras. R. Forestal Monte Velha. Pai Antonio. Isla de Fogo. Cabo Verde
Paseo por São Filipe. Playa de Bila. Isla de Fogo. Cabo Verde
Pico De Fogo. Tubo volcánico. Portela. Isla de Fogo. Cabo Verde
Jardín Ecológico Lemba Lemba. Assonada. Pico da Antónia. Isla Salvador. Cabo Verde
Paseo por Praia. Playas. Faro de María Pía. Isla Santiago. Cabo Verde
Ruiz Vaz. Monte Tchota. Pico da Antónia. Isla Santiago. Cabo Verde

Colada de lava tipo aa o mal país

Boca de una chimenea volcánica

Caminando por la colada de lava

Photo ofCruzando de regreso el colada de lava Photo ofCruzando de regreso el colada de lava Photo ofCruzando de regreso el colada de lava

Cruzando de regreso el colada de lava

De regreso

Vista de el Pico de Fogo

Llegando a Portela

En el interior de la cueva

Conos volcánicos efusivos

Entrada a la tubo de lava

Inicio de la ruta

Photo ofSeguimos avanzando por el campo de lava Photo ofSeguimos avanzando por el campo de lava Photo ofSeguimos avanzando por el campo de lava

Seguimos avanzando por el campo de lava

Una boca volcánica situada a pocos metros de la cueva

Volvemos a caminar entre viñas