Photo ofTubilla del Agua - Cascada de Tubilla - Camino del monte - El Jugadero. ( Las Merindades ). Photo ofTubilla del Agua - Cascada de Tubilla - Camino del monte - El Jugadero. ( Las Merindades ). Photo ofTubilla del Agua - Cascada de Tubilla - Camino del monte - El Jugadero. ( Las Merindades ).

April 7, 2024
April 2024

•   4.7 1 review

near Tubilla del Agua, Castilla y León (España)

Tubilla del agua - Cascadas de Tubilla - Camino del Monte - El Jugadero. ( Las Merindades ).

Nota: Ruta realizada y organizada por el grupo de senderismo Carceña.

RUTA CIRCULAR:

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 7 de Abril de 2024.
--Localización: Tubilla del Agua. ( Burgos ).
--Tipo de firme: Sendero, pista forestal, tierra, asfalto.
--Estación: Primavera.
--Distancia recorrida: 12´70 km.
--Tiempo empleado: 3 horas 13 minutos.
--Horario: Mañana y tarde.
--Tiempo total en movimiento: 2 horas, 35 minutos.
--Tiempo total detenido: 1 hora, 41minutos.
--Velocidad Media: 4,5 km/h.
--Desviación positiva: 315m.
--Desviación negativa: 315m.
--Altitud máx: 984m.
--Altitud min: 722m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Dificultad técnica: Fácil.
--Seguimiento del track con Gps: No.
--Track realizado con Gps: No.
--Fuentes: Si.
--Ruta señalizada: No.
--Punto de salida-llegada: Si.

RÍOS Y ARROYOS:
- Rio Tubilla u Hornillo.
- Rio Rudron.

PICOS Y CIMAS:
- Ninguno.

DATOS DE INTERES:
- Iglesia de la Asuncion.
- Cascada de tubilla.
- Laguna.

COMO LLEGAR:
- Desde Renedo por la N-623 pasando por Puente Viesgo, Vargas, Puerto del Escudo, Puerto Carrales hasta llegar a Tubilla de Agua.

CARTOGRAFÍA:

DESCRIPCION:
- "Tubilla del Agua", es una localidad y un municipio situados en las Merindades de Burgos "Comarca de Paramos".
En el "Valle del Rudrón", se emplaza a lo largo del curso del "Río Hornillo",este río que tiene su origen en una serie de surgencias bajo los paredones tobáceos de "La Hornaceda", presenta un caudal estable a lo largo del año, a pesar de su corto recorrido, a lo largo de su recorrido el "Hornillo" atraviesa una serie de estructuras tobáceas cuaternarias sobre las que se asienta la población.

- Dejamos el coche en el centro del pueblo junto a la "Iglesia de Santa María",junto a esta a la izquierda hay un "Arco Medieval" es uno de los accesos medievales a la villa que se ha conservado hasta nuestros días. por el que cruzamos.

-Continuamos caminando y mas adelante a la izquierda esta la "Ermita de San Roque",al lado de esta hay una bonita fuente.

- Seguimos por la carretera pasando un cruce caminando por la derecha, mas adelante vemos, encontramos un puente a la derecha del camino por debajo del cual pasa el "Río Hornillos" formando una preciosa "Cascada" al otro lado del puente,para apreciar esta en todo su esplendor, cruzamos el puente y bajamos por la izquierda por un camino hasta un punto en el que hay unas estupendas vistas de la misma.
- Regresamos de nuevo al otro lado del puente y continuamos por la derecha de este por un camino, vamos avanzando y a continuación nos desviamos por la izquierda siguiendo el camino forestal "Camino del Monte", vamos por el camino en ascenso y en paralelo al margen izquierdo al arroyo de Cueva Vieja, hasta llegar a un cruce,en este continuamos por la izquierda y mas adelante a la derecha del camino encontramos la "Cueva de la Vieja".

- Mas adelante continuamos de nuevo por la izquierda pero por la orilla de los campos de labranza ya que el camino desaparece por que lo han arado también,continuamos por la orilla de los campos hasta llegar a un punto en el que no nos queda mas remedio que cruzar estos, al no estar todavía sembrados pues no causamos mal ninguno. Viendo por donde pasamos un Tumulo o montones de piedra como referencia por perdida de gps. Llegamos a una laguna artificial y seguimos a la izquierda el camino.
En el siguiente punto, nos desviamos a una pista a la izquierda y despues a la derecha siguiendo el camino poco a poco. Nos desviamos a la izquierda por el sendero, mas adelante giramos a la derecha, seguimos el camino evitando los charcos de agua.

-Al finalizar el paramo descendemos por un sendero, al llegar al pueblo pasamos una carretera y giramos a la izquierda, despues pasamos por la fuente de detras de la ermita de San Roque, donde vamos por una calle hasta llegar al punto de partida junto a la iglesia.

ENLACES WEB:
- https://www.lasmerindades.
- https://www.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los track para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

1. Salida-Cartel informativo.

Salimos de la iglesia de Santa Maria de la plaza del pueblo.

Photo of2. Descendiendo por la izquierda- Giramos a la derecha. Photo of2. Descendiendo por la izquierda- Giramos a la derecha. Photo of2. Descendiendo por la izquierda- Giramos a la derecha.

2. Descendiendo por la izquierda- Giramos a la derecha.

3. De frente a la derecha.

PictographBridge Altitude 2,422 ft

4. Rio Hornillo.

PictographWaterfall Altitude 2,400 ft

5. Rio Hornillo Cascada.

O cascada de Tubilla.

Photo of7. Señal informativa-De frente a la derecha- Giramos a la izquierda. Photo of7. Señal informativa-De frente a la derecha- Giramos a la izquierda. Photo of7. Señal informativa-De frente a la derecha- Giramos a la izquierda.

7. Señal informativa-De frente a la derecha- Giramos a la izquierda.

PictographMountain hut Altitude 2,372 ft
Photo of8. Rio Rudron. Puente Tablada y Refugio de pesca. Photo of8. Rio Rudron. Puente Tablada y Refugio de pesca. Photo of8. Rio Rudron. Puente Tablada y Refugio de pesca.

8. Rio Rudron. Puente Tablada y Refugio de pesca.

9. Arroyo de Cueva Vieja.

Seguimos por la senda y a la derecha se ve el arroyo.

11. Continuanos por la izquierda.

PictographCave Altitude 2,743 ft

12. Cueva vieja.

13. Vamos ascendiendo por senda.

Photo of14. Giramos a izquierda se va avanzando. El Jugadero. Photo of14. Giramos a izquierda se va avanzando. El Jugadero. Photo of14. Giramos a izquierda se va avanzando. El Jugadero.

14. Giramos a izquierda se va avanzando. El Jugadero.

15. Pasamos a la izquierda de la campa de frente.

16. Vamos ascendiendo por prado.

PictographLake Altitude 3,214 ft

18. Laguna Intermitente.

19. Seguimos por el camino.

Photo of20. Salimos a una pista y despues nos desviamos a la derecha. Photo of20. Salimos a una pista y despues nos desviamos a la derecha.

20. Salimos a una pista y despues nos desviamos a la derecha.

Photo of21. Giramos a la izquierda, avanzando evitando los charcos. Photo of21. Giramos a la izquierda, avanzando evitando los charcos.

21. Giramos a la izquierda, avanzando evitando los charcos.

22. Giramos a la derecha evitando charcos.

23. Nos desviamos del camino.

Nos desviamos a la derecha del camino por el agua que hay.

24. Seguimos por el camino.

25. Continuamos viendo el entorno.

Photo of26. Avanzamos viendo su entorno por Valdegrullos. Photo of26. Avanzamos viendo su entorno por Valdegrullos. Photo of26. Avanzamos viendo su entorno por Valdegrullos.

26. Avanzamos viendo su entorno por Valdegrullos.

27. El Andillo.

Photo of28. Se va en descenso por el sendero. Photo of28. Se va en descenso por el sendero. Photo of28. Se va en descenso por el sendero.

28. Se va en descenso por el sendero.

Photo of29. Vistas de Tubilla, seguimos en descenso. Photo of29. Vistas de Tubilla, seguimos en descenso. Photo of29. Vistas de Tubilla, seguimos en descenso.

29. Vistas de Tubilla, seguimos en descenso.

Photo of30. Giramos a la izquierda, de frente. Despues a la izquierda. Photo of30. Giramos a la izquierda, de frente. Despues a la izquierda.

30. Giramos a la izquierda, de frente. Despues a la izquierda.

Salimos a la carretera a la izquierda a unos metros giramos a la izquierda en descenso por una de las calles del pueblo.

31. Bajamos, a la derecha

Al bajar giramos por detras de la ermita de San hay una fuente, seguimos por una calle del pueblo hasta llegar a la plaza.

PictographReligious site Altitude 2,530 ft
Photo of32. Iglesia de Santa Maria - Llegada. Photo of32. Iglesia de Santa Maria - Llegada. Photo of32. Iglesia de Santa Maria - Llegada.

32. Iglesia de Santa Maria - Llegada.

• Photo of jccamanecer
    jccamanecer May 15, 2024

Es accesible para una persona normal con una bella cascada y ambiente.

• Photo of Cantabria Paraíso
    Cantabria Paraíso May 15, 2024

Gracias jccamanecer por tu comentario y valoración, como bien dices una ruta sin dificultad orográfica y que permite conocer parte del entorno y proximidad de Tubilla del Agua, localidad donde se pueden hacer más rutas en el entorno y proximidades.