TRUCIOS LOS JORRIOS LA PUENTE

October 15, 2014
October 2014

near La Iglesia, País Vasco (España)

Llegamos en bus Balmaseda-Lanestosa a La Puente (Trucíos). Siguiendo el GR 123 atravesamos Cueto y alcanzamos tras una larga pista de cemento el canal de agua y por el giramos a la derecha para alcanzar Campo Pedreo. Ahora muy atentos a los hitos y marcas rojas y blancas para ascender los 500 metros que nos faltan a la cumbre del Jorrios. Tras el merecido descanso y los ojos abiertos para tanta contemplación descendemos al poste de señales. Y mirando a la mole rocosa divisamos el poste que indica la bajada a Basinagre por el PR-BI 120. Antes leemos el cartel de la diputación que dice "Para la conservación de flora y fauna de especial interés, acceso restringido a Basinagre-Campapedreo- por el karst de Jorrios del 1 de marzo al 15 de septiembre. NO SIGAS ADELANTE, PROTEGE LA NATURALEZA." Como es octubre,14, seguimos y bajamos por el Karst con mucho cuidado(con lluvia y niebla no recomendable esta bajada) y teniendo a nuestros pies el Barranco Valnero. Todo muy precioso y llegamos a el túnel que forma el bosque de encinas, con alma de misterio, que nos acerca a Basinagre. Y por carretera a Pando y en unos pasos más fin de la ruta en La Puente para tomar el bus de las cinco.

***NOTA ACTUALIZADA EL 25 de Febrero de 2019
Aprovechando la II Liga de senderismo de la Federación Vizcaína de montaña realizo el mismo recorrido pero a la inversa. Y aplicado el IBP Index me da que haciéndolo en el sentido inverso a las agujas del reloj, como se ha hecho hoy, los perfiles de los repechos superiores al 20% son 14 con un total de 1.611 metros.
Y como lo hice la primera vez, sentido de las agujas del reloj los repechos superiores a 20% son sólo 4 con un total de 504 metros.
Ahora cada uno escoja el recorrido como más le plazca.

Sigue existiendo la prohibición de paso por el karst de los Jorrios y el encinar. Los lugares más bonitos. Desde el 1 de marzo hasta el 15 de septiembre NO SE PUEDE PASAR.

Y ahora se necesitan desde Bilbao el transbordo de 3 autobuses para llegar a Trucios.