Activity

TROMEN Cumbre x los Milicos

Download

Author

Trail stats

Distance
14.44 mi
Elevation gain
6,460 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
6,460 ft
Max elevation
13,091 ft
TrailRank 
21
Min elevation
6,884 ft
Trail type
Loop
Time
one day 51 minutes
Coordinates
3277
Uploaded
February 6, 2024
Recorded
February 2024
Share

near Cerro Waile, Neuquén (Argentina)

Viewed 18 times, downloaded 1 times

Itinerary description

Volcán Tromen (3.963 msnm), en solitud.

Visitando paisajes volcánicos en las cercanías de la localidad de Chos Malal, la antigua capital neuquina, allá por la cordillera del viento.

Distancia total: 22,6 km
Desnivel +: 1.961
Duración: 2 días y 1 noche
Pernocte en carpa a los 2.960 msnm

Ya hace dos años que vengo visitando Chos Malal, escuchando hablar de este volcán y por fin me tocó ascenderlo. En 2022 visite la misma zona del volcán para conocer un extraño lugar llamado Cono de Venteo, donde se recorren escoriales y se divisa un gran cráter de mucha rareza.

Después de subir al Domuyo y hacer unas evaluaciones de pastizales por la zona, andaba con muchas ganas de subir al Tromen y el clima daba perfecto para hacerle. Con poco descanso entre actividades, tome la posta para encarar ese ascenso hacia el volcán.

El sendero comienza en la laguna Tromen a unos 2.150 msnm al pie del volcán. Luego de una caminata de 3 horas llegué al campamento a unos 3 mil metros de altura. Ojo que hay poca agua en este sector, lo ideal es juntar desde abajo en un arroyo y mallín que se forma por los pastizales de coirón. De todas formas pude rebuscar algo de agua de deshielo que es muy rica pero tiene pocas sales y minerales. A esta agua hay que agregarle sales o minerales para evitar desequilibrios de electrolitos en el cuerpo (deshidratación), aunque solo en casos de tomar mucha agua. En mi caso le agregue algo de yuyos tipo té y yerba mate para aportar nutrientes.

La verdad es que los paisajes volcánicos tienen cosas muy originales y diferentes que valen la pena descubrir. Es interesante ir conociendo los diferentes cráteres del Tromen (son como 7) y los extensos escoriales que lo rodean.

Cuando llegué a la cumbre el cielo estaba bastante nublado, por partes no se veía nada pero después de un almuerzo cumbrero se terminó de despejar y pude apreciar la hermosa vista en las alturas. Sin dudas una experiencia de las buenas.

«Todos somos volcanes en crecimiento que se acercan a la hora de su erupción, pero qué tan cerca o distante es eso, nadie lo sabe, ni siquiera Dios». Friedrich Nietzsche.

Fotos en intangram @eugenio_sello

Comments

    You can or this trail