Trinidad de Erga, Artola y Mendurrotz desde Aizkorbe

Photo ofTrinidad de Erga, Artola y Mendurrotz desde Aizkorbe Photo ofTrinidad de Erga, Artola y Mendurrotz desde Aizkorbe Photo ofTrinidad de Erga, Artola y Mendurrotz desde Aizkorbe

October 30, 2017
October 2017

near Gulia, Navarra (España)

Circular por el valle de Gulina.
Empezamos en el pueblo de Aizkorbe, al pie del Erga. Por una pista primero y un sendero en zig-zag después, siempre en ascenso, llegamos a la ermita de la Trinidad de Erga. El conjunto de la ermita y el refugio se asientan sobre el roquedo del sur, como atalaya hacia la cuenca de Pamplona. Esta ermita, perteneciente al pueblo de Aguinaga, tiene tradición de romerías desde el siglo XV, y ha sufrido varias reformas, la última en los años setenta del pasado siglo XX.
De aquí ascendemos a la cima del Erga (1.095 mts.), donde nos asomamos a la Sakana y a los riscos de las Dos Hermanas.
La bajada hacia el NE es fuerte, a través del hayedo, en donde las hojas caídas borran cualquier indicio de sendero.
Seguimos por la tachuela del Artola (923 mts.) y luego un camino casi siempre marcado por líneas anaranjadas. La subida al Kapiztar es por otro hayedo, sin sendero, pero de ascenso sin dificultad.
La que sí es más dificultosa es la del Mendurrotz (916 mts.) por la zona marca en el track, ya que es muy empinada y resbaladiza, terminando en unas rocas con alambrada. Pasada ésta, se intuye fácil la cima.
La bajada es más sencilla pues hay un sendero marcado hacia el sur.
Luego ir hacia Larumbe, donde nos aguarda la agradable sorpresa de su iglesia, separada del casco del pueblo y elevada sobre él. Está bien restaurada y, aunque la torres es austera, al llegar al atrio nos encontramos con una pequeña joya de un incipiente gótico, con ojivas finas y logradas, y una decoración de figuras que, aunque toscas, son muy expresivas.
De Larumbe por la carretera hasta llegar a los arcos de una antiguo viaducto del tren Plazaola. Seguir por el trazado antiguo de las vías hasta Aizkorbe

PictographCar park Altitude 1,929 ft

Fuente

• Photo of Iosubi
    Iosubi Nov 1, 2021

La he realizado al revés, para que no fuera tan fuerte el principio. Bastante durilla, además muy sombrío y con barro.