Photo ofTrincheras y Sendero Cultural Por El Parque Regional Del Valle y Carrascoy ( La Alberca ) Murcia. Photo ofTrincheras y Sendero Cultural Por El Parque Regional Del Valle y Carrascoy ( La Alberca ) Murcia. Photo ofTrincheras y Sendero Cultural Por El Parque Regional Del Valle y Carrascoy ( La Alberca ) Murcia.

June 11, 2023
June 2023

near Verdolay, Murcia (España)

De nuevo por este bonito Parque Regional ( no nos cansamos de visitarlo ) del Valle y Carrascoy , en esta ocasión para recorrer algunas de sus trincheras y su sendero cultural en el que visitaremos La Cueva De La Cruz , El Museo Centro De Interpretacion , Poblado Ibero y Castillo De La Luz , además de La Ermita De San Antonio El Pobre todo ello por bonitos senderos en una ruta Moderada- Baja , Fácil para gente con un mínimo hábito de andar por Montaña.

Es una Sierra con mucha vida ya que la recorren muchos ciclistas , Runners y Senderistas lo que hace que esté muy concurrida a lo largo de sus innumerables rutas sin lugar a dudas uno de los pulmones de Murcia lugar ideal para evadirse de la Capital , como muestra decir que nosotros llegamos a las Ocho de la mañana al Área Recreativa De La Balsa y el primer Parquing estaba completamente lleno con lo que nos tocó dejar el coche un poquito más abajo.

Dejamos el Coche en el parquing del Centro De Recuperación De La Fauna Silvestre , unos metros más abajo Del Área Recreativa De La Balsa al que accedemos cogiendo la Salida 148 La Alberca - El Palmar - Virgen De La Arrixaca - Universidad De Murcia de la Autovia Murcia - Cartagena y una vez en la Población cogeremos la Carretera Del Valle por la zona del Cementerio que nos conducirá directamente este Centro De Recuperación.

Iniciamos ruta cogiendo el sendero que sale en el mismo Parquing hasta llegar a la altura del Centro De Recuperación de Fauna Silvestre atravesamos la Valla que delimita este y bajamos por sendero para entroncar con otro más abajo , a partir de aquí cogeremos más adelante sendero por la izquierda para Visitar alguna trinchera y el Refugio subterráneo para enlazar más abajo con Pista una vez recorrida esta parte de la ruta , una vez en la pista cogemos a la izquierda para llegar al Parque Multiaventuras Del Valle , lo dejamos a la derecha y en un ida y vuelta nos acercamos al Mirador De Las Canteras De Yeso lugar de escalada , volvemos sobre nuestros pasos pasando el Parque de nuevo y junto al Parquing cogemos pista en ligera subida a la derecha , pasaremos por la última trinchera , bajando posteriormente por la Senda Veteranos 92 llegando a una bifurcación más abajo cogiendo de nuevo a la derecha el sendero de la Rambla Del Valle, un poco más abajo nos introduciremos en la Rambla un corto tramo hasta que la abandonamos por la izquierda por senda en subida para entroncar más arriba con Pista , esta pista nos conducirá al acceso de la Senda Del Apóstol por la que bajaremos a la Umbria Del Santo Ángel , una vez aqui tras recorrer un tramo de pista cogeremos la senda del mismo nombre por la izquierda que en subida nos dejara en la Cueva De La Luz ( lugar de Ermitaños de la época provisto de un pequeño altar ) desde aquí bajaremos por senda al Moderno Centro - Museo De Visitantes De La Luz recorriendo mediante pasarelas su Poblado Ibero ( este Centro merece una visita sin prisas para enterarnos y observar la Cultura e Historia de los moradores de antaño de este Valle ) Salimos de nuevo a la carretera para tras recorrer un tramo coger la senda de acceso por la derecha en subida al Castillo De La Luz ( también denominado Santa Catalina Del Monte o De Verdolay , está construido en los primeros Siglos de la Dominación Islámica VIII - IX ) Una vez visitado bajamos por Senda pasando por un Algibe Arabe antes de introducirnos en la Rambla que nos conducirá A La Ermita De San Antonio El Pobre , para acceder a ella hay pasamanos y escalinatas junto a una pequeña Cascada que nos facilitaran este bonito acceso , una Vez en La Ermita ( es Barroca del Siglo XVIII de planta Central y bobeda de arista , la habitaban los monjes Ermitaños desde la baja edad media en pobreza y castidad ) entramos en su interior para ver la Cueva donde vivía este monje antaño , bonito rincón sin duda ( para acceder aquí hay que llegar después de las 10.00 horas sino nos encontraremos las puertas de acceso cerradas ) una vez acabada nuestra visita cogeremos la senda por la derecha en bajada para entroncar más abajo con la pista que nos conducirá de nuevo al lugar donde iniciamos la ruta.
Ya sólo queda acercarnos al restaurante del Área Recreativa De La Balsa y darnos un almuerzo antes de regresar a Elda.

PictographCar park Altitude 483 ft

Inicio Y Final

Aparcamos junto al Albergue De Recuperación De Animales muy cerca del Área Recreativa La Balsa.

PictographIntersection Altitude 556 ft

Nos introducimos por este paso Vallado junto al Albergue de animales por la izquierda.

PictographIntersection Altitude 513 ft

Izquierda y luego Derecha

Cogemos a la izquierda en subida y posteriormente a la derecha.

PictographIntersection Altitude 558 ft

Izquierda Trinchera 1

Cogemos a la Izquierda introduciéndonos en la Primera Trinchera.

PictographIntersection Altitude 580 ft

Izquierda y luego Izquierda De nuevo

Una vez pasada la Trinchera cogemos a la izquierda en las dos ocasiones que veremos bifurcaciones.

PictographBridge Altitude 528 ft

Puente

Cruzamos el puente y enseguida veremos el Horno de yeso por la derecha , justo por la izquierda del Horno cogemos Senda en subida tirando rectos hacia arriba.

Trinchera 2

Justo arriba llegamos a la Segunda Trinchera , la bordeamos dejándola a la derecha.

PictographCave Altitude 574 ft

Refugio Subterráneo

Más abajo llegamos a este refugio subterraneo utilizado en defensa en la Guerra Civil.

Photo ofTrinchera 3 (Nido De Ametralladoras). Photo ofTrinchera 3 (Nido De Ametralladoras). Photo ofTrinchera 3 (Nido De Ametralladoras).

Trinchera 3 (Nido De Ametralladoras).

Llegamos a la tercera trinchera en este Caso un nido de ametralladoras , continuamos por el Sendero.

Trinchera 4

Llegamos a la cuarta trinchera , seguimos por el sendero y nos dejamos caer a la Pista cogiendo a la Izquierda.

PictographIntersection Altitude 758 ft

El Valle Multiaventura

Llegamos a este parque de aventuras , parque que abre a partir de las diez de la mañana , pude sacar alguna foto ya que a pesar de estar cerrado amablemente nos dejaron pasar a sacarlas , continuamos por el sendero que sale enfrente para acercarnos a un Mirador que hay de las Canteras.

PictographPanorama Altitude 780 ft

Mirador Canteras De Yeso

Mirador De Las Canteras , una vez visitado volvemos sobre nuestros pasos.

PictographIntersection Altitude 774 ft

A la vuelta Derecha

A la vuelta del Mirador cogemos Pista a la derecha en ligera subida.

Trinchera 5

A unos metros del camino veremos la quinta y última trinchera del día.

PictographIntersection Altitude 817 ft

Recto

En esta intersección continuamos rectos en bajada.

PictographIntersection Altitude 619 ft

Derecha Sendero Rambla El Valle

Una vez abajo cogemos a la derecha por la Senda De La Rambla Del Valle.

PictographIntersection Altitude 766 ft

Izquierda Rambla

Por aquí nos introducimos un corto tramo por La Rambla.

PictographIntersection Altitude 791 ft

Izquierda Salida De Rambla

Por aquí abandonamos la Rambla en ligera subida.

PictographIntersection Altitude 900 ft

En esta intersección cogemos a la derecha en corta pero buena subida buscando la pista.

Pista Derecha

Salimos a pista cogiendo a la Derecha.

Izquierda Senda Del Apóstol.

Por aquí cogemos la Senda Del Apóstol en bajada ( Señalizada ).

Recto

Llegamos a este cruce donde tiraremos rectos para bajar por pista algo rota a la Umbria Del Santo Ángel.

PictographIntersection Altitude 585 ft

Izquierda

Salimos a la Umbria y cogemos camino asfaltado.

PictographIntersection Altitude 534 ft

Izquierda Senda

Cogemos la senda de La Umbría Del Santo Ángel en subida.

PictographCave Altitude 669 ft

Sima

Pasamos junto a esta Sima situada junto a la senda ( Está Vallada ).

PictographCave Altitude 681 ft

Cueva De La Luz

Llegamos a esta cueva con su pequeño altar en su interior y una vez visitada cogemos senda en descenso hasta el Centro De Interpretacion De La Luz.

PictographMuseum Altitude 590 ft

Centro De Visitantes La Luz

Llegamos al Centro - Museo De Interpretacion de la Luz y por la izquierda nos acercamos al poblado Ibero dando una vuelta por sus pasarelas con las vistas del Santuario De La Luz abajo.

PictographIntersection Altitude 583 ft

Derecha Senda ( no coger ).

Nosotros cogimos a la derecha por la senda pero lo mejor es coger la carretera ya que el acceso por esta senda estaba cerrado con puerta metálica y candado más adelante , cogiendo la carretera luego cogeremos el acceso por Senda por la derecha al Castillo De La Luz en corta pero buena subida.

PictographDead-end street Altitude 583 ft
Photo ofPuerta metálica ( cerrada con candado ). Photo ofPuerta metálica ( cerrada con candado ). Photo ofPuerta metálica ( cerrada con candado ).

Puerta metálica ( cerrada con candado ).

Media vuelta y coger carretera.

PictographCastle Altitude 626 ft

Castillo De La Luz

Llegamos al Castillo y por la derecha cogemos senda en bajada.

PictographCastle Altitude 630 ft

Algibe Arabe

Pasamos por este Algibe Arabe junto al Castillo en nuestro descenso a la Rambla.

PictographIntersection Altitude 535 ft

Cogemos a la derecha por Rambla.

Inicio Pasarela

Aquí se inicia el corto descenso hacia la Ermita de San Antonio El Pobre provisto de pasamanos y escaleras.

PictographReligious site Altitude 446 ft

San Antonio El Pobre

Ermita De San Antonio El Pobre por la derecha vemos la cascada en nuestra bajada.

PictographIntersection Altitude 437 ft

Derecha

Por aquí salimos de este precioso rincón y por sendero bajamos a pista.

PictographIntersection Altitude 401 ft

Derecha y luego Izquierda Pista

Ya sin soltar pista volveremos al lugar donde iniciamos la ruta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Jun 11, 2023

Interesante ruta cultural.
    Veo que os habéis relajado después del palizón de la semana pasada, SALUDOS!!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Jun 11, 2023

Tocaba ruta suave hoy sino no llego al verano jaja , al final voy para el Vall De Nuria y Andorra , el camino de santiago aplazado jaja , Saludosss!!!!