TRINCHERAS DEL CERRO CALAR BLANCO

September 22, 2017
March 2017

near El Molinillo, Andalucía (España)

Cerro Calar Blanco, Trincheras

El cerro Calar Blanco es un macizo alargado de caliza, paralelo a la autovÍa A 92, antigua carretera Nacional 342; Está situado en el P.N. de la Sierra de Huetor, en la parte Noreste del puerto de La Mora de dicha autovía, en su parte superior se distinguen dos cotas separada por un pequeño llano: La cota 1635 o Calar Blanco y la cota 1644 o Espinar.
El acceso se ha realizado por la salida 264 de la A-92 girando, al llegar a la señal de STOP, hacia la derecha y por un camino asfaltado hasta una pequeña explanada donde hay un monolito de un metro de alto, mas o menos, con una indicación hacia el cortijo El Pozuelo, aquí se puede aparcar.
Dando espalda a la autovía y en dirección al Pozuelo avanzamos por el camino asfaltado unos 300m y nos salimos por la izquierda subiendo entre los pinos, sin senda, hasta llegar a un muro de piedra que es el resto de un parapeto ubicado en el cerro de los Baldíos, frente al cero Calar Blanco, se supone que para controlar los accesos por este camino.
Desde el parapeto subimos un poco más y encontraremos una dolina ya muy colmatada, característica de la erosión Kárstica de los sistemas calizos, bajando a continuación campo través hasta la pista asfaltada, a la altura de unos carteles informativos sobre flora y fauna del Parque Natural cruzamos la pista y nos incorporamos a un camino poco transitado que hacia la derecha y entre los árboles nos acerca a la autovía y ciñéndose a la base del Calar Blanco lo va rodeando hasta que se pierde entre un plantel de pinos de repoblación. Avanzando por senda, más bien trocha ganadera, iremos subiendo más fuerte y cruzando algunas zanjas colmatadas por la tierra, posibles trincheras excavadas en la zona, salimos de entre los pinos.
Sobrepasados los pinos lo único que vemos son hierbas y chaparros resistentes al frío y la sequía de las zonas de roca caliza. Subiendo casi perpendicular a la Autovía llegamos al punto medio de una línea de parapetos semiderruidos y siguiendo esa línea hacia la derecha llegamos a un puesto fortificado desde donde se contempla perfectamente un buen tramo del Puerto de La Mora.
Subiendo recto y girando un poco a la izquierda, al llegar bajo un pequeño cortado, se accede cómodamente a la parte superior del Calar, en esta ocasión no se ha seguido hasta la parte más alta sino que girando hacia el Suroeste vamos hacia otra línea de parapetos, siguiéndola en el sentido que llevamos, Oeste > Sur > Este, veremos todas las fortificaciones que hay allí y también podremos contemplar en toda su extensión el Puerto de La Mora, desde Los Peñoncillos hasta El Calar Blanco.
Una vez vistos los parapetos la ruta sigue por la parte superior, por la cuerda, que en la parte que mira hacia la A 92 es relativamente llana y por la parte que mira hacia Sierra Nevada tiene más cortados y dolinas producto de la erosión Kárstica
Existen algunas posiciones pequeñas, en los puntos dominantes, quizá construidos como puntos de observación, desde los que hay unas vistas espectaculares hacia Sierra Arana en el Norte y Noroeste y el peñón de La Mata en el Oeste; hacia el Sur el pico del Retamar y Beas de Granada y hacia el Sureste Sierra Nevada.
Recorriendo la cuerda en sentido Noreste vamos girando por las alturas hacia el Este hasta llegar a un poste de una línea de A.T. Bajamos girando en sentido Suroeste bajo la línea eléctrica, pasaremos un zona de pinos y saldremos a una zona pedregosa, con poca vegetación, que hacia la izquierda bajando en sentido Suroeste nos lleva a un pequeño collado, casi imperceptible, donde hay un camino que se pierde en el valle formado entre el Calar Blanco y el Cerro Ato de la Majada de los Machos.
Siguiendo el camino hacia el Noreste bajamos hacia las ruinas de una casa que forma parte de una antigua cantera de áridos, seguimos el camino entre un pinar tupido hasta salir al carril asfaltado que viene de la autovía, lo seguimos hacia la izquierda en sentido Noroeste hasta llegar al punto de partida donde acaba la ruta.

SALIDA

RUINAS Y ESTANQUE

PISTA ASFALTO

• ghostyastar Oct 23, 2021

Gracias a tí, hemos discubierto un lugar cercano y magnifico!