Trincheras de la sierra de la Alfaguara

Photo ofTrincheras de la sierra de la Alfaguara Photo ofTrincheras de la sierra de la Alfaguara Photo ofTrincheras de la sierra de la Alfaguara

April 16, 2019
April 2019

near Víznar, Andalucía (España)

Recorrido: Collado de Puerto Lobo-Trincheras del Maull- Barranco de la Umbria-Collado de Viznar y Cruz de Viznar-V.G Sierra-Cruz de los Maestros-Cueva del Agua- Campamento juvenil la alfaguara-Trincheras de la Yedra (Posicion de Alonso)-Fuente Fria-Trincheras del cura ( Cerro de la encina)-Sanatorio de Alfaguara- Fuente de la Teja-Trincheras de la Veguilla-C.F. de la Cueva del Gato-Puerto Lobo.
salimos de puerto lobo, cerca la casa forestal y el centro de interpretación, vamos a subir primero a la trinchera del cerro de maullo, del bando nacional, la mejor conservada y construida, conocida así por como se comunicaban imitando al maullo del gato montes. bajamos por el sendero a recuperar la pista de la alfaguara que subiremos hasta encontrarnos con el desvió del pinsapar del barranco de la umbría, la subida con mas desnivel pero que disfrutando de la variedad de plantas y arboles se sube muy bien por un cómodo sendero. Al llegar al punto mas alto estamos en el collado de viznar, desde el que se divisa la cruz de viznar a la que subimos para tener muy buenas vistas del darro y genil y bajaremos de nuevo al collado para seguir recto, desviándonos del sendero que va a la cueva del agua para subir hasta el vértice sierra, 1580 metros, bajamos al sendero que traíamos buscando la cañada real de la cuna, a la izquierda del camino se observa un hito grande que nos indica la subida a la cruz de los maestros, el punto mas alto de la sierra de la alfagura (desconozco la historia, pero teniendo en cuenta la importancia histórica de los frentes de esta zona y la represión hacia ellos, lo imagino). siguiendo por el sendero llegaremos al mirador de la cueva del agua y muy cerca esta la cueva por la que se accede por una estrechez en la roca hecha a posta para acceder a ella, una gran cueva con un alto valor geológico, que tuvo que ser vallada para evitar el expolio que se estaba produciendo. seguimos nuestro camino volviendo al cruce que baja hasta el campamento juvenil la alfagura indicado en uno de los cruces hacia el frente, en esta zona hay muchos senderos pero bien indicados sobre todo familiares. En el campamento juvenil seguimos por la carretera un tramo hasta llegar al refugio del cruce de la tablilla, donde empezaremos a ir subiendo hasta encontrar la subida a las trincheras de la yedra, del bando republicano donde podemos encontrar un túnel que lleva a un nido de ametralladoras y un puesto de mando con una puerta con arco de herradura, al otro lado del cerro el que esta indicado por una señal, ojo que si no se va solo uno de los dos también hay una buena estructura enclavada en la piedra. Bajamos a la pista y seguimos hasta desviarnos a la siguiente trinchera, la del llano del fraile conocida como posición de los pocicos, del bando nacional. Siguiendo la pista otra vez nos encontramos un cruce de otra pista que seguimos hasta a otro cruce que seguimos a la izquierda, mas adelante veremos la fuente fría, servia para abastecer al sanatorio. el sendero de los espectros nos lleva hasta el sanatorio de la alfaguara, pero antes nos desviamos para subir al cerro de la encina y ver las trincheras del cura. siguiendo nuestro camino llegamos al sanatorio, lugar misterioso donde dicen aparecen imágenes de berta Whilelmi fundadora del sanatorio ( estos restos están previstos ser derruidos pronto).Seguiremos rodeando este cerro, llegando a un desvió que nos bajara por un bonito y cómodo sendero en la cañada de la cuna que nos lleva hasta la fuente de la teja, donde repondremos fuerzas. Después seguiremos la pista hasta el cruce de otra pista a la derecha para ir a visitar los restos de la casa forestal de la cueva del gato, encontrándonos con que no queda absolutamente nada. pero antes de la casa forestal y muy cerca del cruce y del camino donde nos habíamos desviado, están las trincheras de la veguilla, también del bando nacional, donde se encuentran en un estado de abandono sobre todo parte de las trincheras y una habitación que podría ser un puesto de mando, también había un bunker que si esta bien. De la casa forestal o su sitio, sale un sendero que nos llevara de nuevo a la pista que subíamos por la mañana, repitiendo un tramo hasta llegar al punto de inicio

puerto_lobo

trincheras del maullo

trincheras_del_maullo

placa homenaje al montañero alejandro melgarejo saez, senderista importante en la sierra de granada

PictographTree Altitude 4,421 ft

trincheras de la yedra 2

trincheras_de_la_yedra_2

llanos_del_fraile

tricheras del llano del fraile

tricheras_del_llano_del_fraile

fuente fria

fuente_fria

tricheras del cura

tricheras del cura o del cerro de las encinas

PictographRuins Altitude 4,869 ft
Photo ofsanatorio de la alfaguara o de berta Photo ofsanatorio de la alfaguara o de berta Photo ofsanatorio de la alfaguara o de berta

sanatorio de la alfaguara o de berta

Sanatorio de la Alfaguara, o de berta en honor a su fundadora Berta Wilhelmi (Sierra de la Alfaguara) fue construido en 1920 bajo el auspicio del Patronato Antituberculoso de La Alfaguara. en la Guerra civil fue destruido por bombardeos. Sobre el cae la leyenda de que Berta, un cura y algunos de los perros que allí vivían se escuchan y se ven por la noche. Desde fuente fría, mas arriba parte el sendero llamado de los espectros que llega hasta el sanatorio. Esta prevista su demolición pronto, para evitar que alguno de sus muchos visitantes pueda ser herido por un derrumbe y pretenden dejar una pequeña altura de sus restos de muros para que allí quede constancia de lo que hubo

sendero

tricheras de la veguilla

tricheras_de_la_veguilla

fuente_de_la_teja

PictographRuins Altitude 4,194 ft
Photo ofantigua casa forestal de la cueva del gato Photo ofantigua casa forestal de la cueva del gato Photo ofantigua casa forestal de la cueva del gato

antigua casa forestal de la cueva del gato

de la antigua casa forestal de la cueva del gato, solo queda el sitio, ha desaparecido todo, no queda ni rastro

sendero de la casa forestal