Photo ofTrincheras de huetor (alfaguara).trincheras de la yedra .de los llanos del fraile. De la hoya del esparto. Corralillos.del cura Photo ofTrincheras de huetor (alfaguara).trincheras de la yedra .de los llanos del fraile. De la hoya del esparto. Corralillos.del cura Photo ofTrincheras de huetor (alfaguara).trincheras de la yedra .de los llanos del fraile. De la hoya del esparto. Corralillos.del cura

3 hours one minute
1969
August 16, 2021
August 2021

near Víznar, Andalucía (España)

La ruta de hoy la realizamos por la Sierra de Huétor y concretamente por la zona de la Alfaguara, lugar desde el cual partimos.

Comenzamos siguiendo el carril de ascenso y haciendo algunos recortes.

Muy cerca de aquí las Trincheras de los Corralillos, para ello abandonamos el carril hacia la izquierda y las buscamos pues están algo escondidas. También aquí encontramos una Sima.

Volvemos tras nuestros pasos al carril y seguimos por nuestra izquierda. Muy pronto un sendero, este nos llevaría a la Fuente de la Teja. Nosotros continuamos por el carril.

Al llegar una confluencia de carriles, seguimos por la derecha. Llegando pronto a las ruinas del Sanatorio de Tuberculosos de Berta Wilhelmi, un lugar cargado de historia y historias.

Continuamos la ruta y cuando empieza a girar el camino, nos desviamos a la derecha, aquí encontramos el sendero bien marcado, el cual nos lleva a las Trincheras del Cerro de la Encina o del Cura. Después volvemos por nuestros pasos, hasta el camino.

Seguimos por el camino rodeando el Cerro del Sanatorio y llegamos a Fuente Fría, por cierto han limpiado de maleza este lugar y han quitado la antigua fuente de icona.

Más adelante llegamos al punto de donde veníamos antes, ahora desde aquí bajamos por la derecha, hacia los Llanos del Fraile.

Al llegar a la cadena, cruzamos el carril y en el otro lado, buscamos un sendero a la derecha, una vez encontrado nos subirá a las Trincheras de la Hoya del Esparto.

Bajaremos por el mismo sendero y una vez abajo, nos desviamos a la derecha. Ahora buscamos el sendero bien marcado, que nos lleva a las Trincheras de los Llanos del Fraile o del Pocico.

De nuevo volvemos por nuestros pasos y al llegar a un pino enorme, con una antigua fuente del Icona(sin agua) nos desviamos a la derecha por el carril.

Caminamos por el carril, no muchos metros y al llegar a una explanada, nos desviamos a la derecha y seguimos el sendero.

Aquí tenemos a la izquierda las Trincheras de la Yedra, Posiciones Alonso y volviendo tras nuestros pasos, después a la derecha las Trincheras de la Yedra, Avanzadilla de Nivar.

Volvemos atrás de nuevo en el carril y hacia la derecha. Muy pronto encontramos hacia la izquierda la carretera que nos lleva a la Alfaguara.

Justo aquí a la derecha arriba, tenemos las Trincheras del Cerro Calvero, estás se encuentran más deterioradas y de más difícil acceso.

Tras unos cientos de metros, llegamos al final de la ruta de hoy.

La calificación de la ruta es fácil, pero tenemos que tener cuidado en las zonas de trincheras, para evitar una caída.
Y recordar recoger vuestra basura por pequeña sea hasta la próxima guarachones la montaña es vida ❤😎🎯

Trincheras

Trincheras de los corralillos

Carril

Izquierda sanatorio de la alfaguara

PictographRuins Altitude 4,951 ft

Photo ofTrincheras de  la encina o del cura(alfaguara) Photo ofTrincheras de  la encina o del cura(alfaguara) Photo ofTrincheras de  la encina o del cura(alfaguara)

Trincheras de la encina o del cura(alfaguara)

Fuente fria

Izquierda

Sendero

Trincheras de la hoya del esparto

Derecha

Derecha trincheras de los llanos del fraile

Photo ofTrincheras de  los  llanos del fraile Photo ofTrincheras de  los  llanos del fraile Photo ofTrincheras de  los  llanos del fraile

Trincheras de los llanos del fraile