Trincheras de Aguilera. Trincheras Guerra Civil. Pantano del Cubillas.

Photo ofTrincheras de Aguilera. Trincheras Guerra Civil. Pantano del Cubillas. Photo ofTrincheras de Aguilera. Trincheras Guerra Civil. Pantano del Cubillas. Photo ofTrincheras de Aguilera. Trincheras Guerra Civil. Pantano del Cubillas.

February 2, 2019

near Arenales, Andalucía (España)

En esta ocasión vamos a ver una zona de trincheras de bando Nacional, cerca del pantano del Cubillas. En principio es un recorrido corto, pero algo complicadillo. Por eso lo pongo como Moderado.
Dejamos el coche en el punto de inicio, en la carretera que hay pasado el Pantano del Cubillas, y las urbanizaciones, Tiro Pichón...etc. Lo dejamos bajo la autovía. Ahí cruzamos en primer lugar la vía del tren con muchísima precaución y cogemos el carril que no tiene pérdida.
El carril acaba en un olivar, y a partir de aquí es seguir por el borde el olivar según el itinerario marcado. Aunque vemos el pinar al otro lado, no merece la pena recortar recorrido.
Tras unos dos kilómetros por olivos, e incluso después de haber bajado una pequeña barranquera, llegamos a los últimos olivos que nos llevan al bosque de pinos donde se encuentran las trincheras.
Nada más entrar por lo único parecido a un sendero, encontramos una especie de estructuras de antiguas habitaciones.
Nos desplazamos a la izquierda donde en todo el borde del cerro hay una trinchera longitudinal que encierra un túnel.
Luego en la zona central también hay muchos restos de Trincheras, agujeros, pozos, hoyos....etc.
Para llegar al Bunker, hay que cruzar al otro cerro, sorteando el barranco de un arroyo, y ojo que hay que saber muy bien la ubicación del bunker, para llegar a él. En el mapa le tengo puesta la bandera.
Y luego viene el quiz de la ruta, yo pensaba volver por el mismo camino, pero del truck que me copie, lo hicieron bajando a trocho hasta la vía del tren, y lo entiendo porque yo hice lo mismo. Ves la vía allí mismo y piensas en volver por donde has venido y no hay color.
Abajo el río está seco por lo que lo crucé sin problemas, además en invierno y después de un día de lluvias. Luego llegué a la vía del tren, y aquí está el problema, cruzar el puente, no es muy largo 30 metros aprox. y con espacio, pero por si las moscas, lo hice corriendo después de mirar varias veces hacia adelante y hacia atrás.
Luego sales a la carretera y llegas de nuevo al coche.