Trincheras cerros Semilla y Canasta (Granada senderos)

Photo ofTrincheras cerros Semilla y Canasta (Granada senderos) Photo ofTrincheras cerros Semilla y Canasta (Granada senderos) Photo ofTrincheras cerros Semilla y Canasta (Granada senderos)

February 26, 2022
February 2022

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Ruta técnica con Jose y su buen desnivel de subida y bajada.

Se sube a tres grupos de trincheras de la guerra civil del bando nacional. En una de ellas se puede leer “arriba España. 1938 II año triunfal”.
Aparentemente cubrían el puerto de la Mora dirección Almería y están construidos en su mayoría con piedras reforzadas con hormigón. Ademas hay dos casamatas circulares y un pequeño refugio subterráneo en muy buen estado.

¡Nos vemos en el campo!

PISTA

• Photo of Rosa Rodríguez-Sánchez
    Rosa Rodríguez-Sánchez Apr 15, 2022

Ruta montañera que visita algunas zonas de trincheras (tres en total). Su carácter técnico viene del hecho de que navegas fuera de sendero prácticamente en la totalidad de la misma, salvo en el sendero final que baja por la barranquera en dirección a la A-92. Este ya de por si es interesante, pues posiblemente era el que se empleo por la guarnición de las trincheras del Retamar para subir y bajar alimentos, armas, munición y logicamente para subir el cemento empleado en la construcción de la casamata fortín (una de las mejores conservadas de la campaña de la sierra de la Alfaguara).

Desde el punto de vista del seguimiento de la ruta y dado que se navegará mayoritariamente fuera de sendero, sera importante contar con un reloj que no pierda la señal del GPS y si la pierde (cosa facil dado por donde se va a navegar) que os espereis unos segundos hasta recuperar la señal. Y ademas siempre que tengais claro el mapa topográfico por donde circula la ruta. Indicaciones del track sobre mapa topografico para poder navegar!

La ruta esta muy bien diseñada y esta claro que su autor grabie se conoce la sierra con la palma de la mano. Como bien indica es una ruta tecnica y montañera, así que tendremos que usar buen calzado de trekking. A nosotros nos salieron 8 quilómetros en total pero que por el terreno por el que se navega hay que multiplicar por 4 o por 5 para hacerse una idea del terreno a recorrer. De ahí los tiempos que se emplean: 8 quilometros que hariamos en una hora corriendo por senderos y trialeras, aqui se van de largo a mas de 4 horas.

Muy interesante y recomendable para gente montañera. Evitar si hay una mala predicción metereologica.

• Photo of grabie
    grabie Apr 15, 2022

Gracias por tus detallados y útiles comentarios, compañero.