Puerto Gringo-Antenas-Olmos - Ciénega de Gonzalez - Santiago, NL

Photo ofPuerto Gringo-Antenas-Olmos - Ciénega de Gonzalez - Santiago, NL Photo ofPuerto Gringo-Antenas-Olmos - Ciénega de Gonzalez - Santiago, NL Photo ofPuerto Gringo-Antenas-Olmos - Ciénega de Gonzalez - Santiago, NL

July 18, 2023
June 2023

near Ciénega de González, Nuevo León (Mexico)

Destino: Puerto Gringo - Antenas - Puerto Olmos
Dificultad: 5B-I
Ruta: Inicio desde La Ciénega de González

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

CÓMO LLEGAR: Para llegar desde Monterrey hay que dirigirnos hacia la Carretera Nacional ya sea desde Av. Lázaro Cárdenas, Av. Revolución o Av. Garza Sada y continuar recto hasta dar vuelta a la derecha en dirección a Carretera Cola de Caballo y cruzar la Sierra de Santiago aproximadamente 23 km adentro para llegar a La Ciénega de González y ahí buscaremos el estacionamiento.

TIPO DE VEHÍCULO: Es carretera todo el camino pero gran parte del camino estamos subiendo por la Sierra por lo que hay zonas empinadas que son pesadas para motores chicos, de preferencia ir en una pickup o 4x4 que tenga la potencia necesaria para cruzar la Sierra por carretera.

ESTACIONAMIENTO: La ruta inicia justo en la zona donde podemos estacionar el vehículo, a las orillas del río sin estorbar el paso o propiedad privada. Para verlo en mapa la misma aplicación nos da opción de dirigirte al inicio de la ruta.

COSTOS: Al día 06/07/2023 no tiene costo llegar ni entrar al sendero, solamente tus gastos de transporte.

¿DÓNDE ESTOY? Nos encontramos en lo que se le conoce como la “Trilogía de Santiago”, y pasamos por Puerto Gringo, Antenas y Puerto Olmos, en la Sierra de Santiago. El inicio de la ruta es en la comunidad La Ciénega de González, formando parte del municipio de Santiago, Nuevo León.

DIFICULTAD FÍSICA: Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 5 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que el ascenso tiene entre 800 y 1,000 metros de desnivel. Durante el trayecto se alternan segmentos con inclinación pronunciada, así como con otras partes en donde el camino es más plano.

DIFICULTAD TÉCNICA: Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado B según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que la ruta tiene tramos con una inclinación pronunciada, algunos tramos de piedra y tierra algo suelta (hay que aclarar que no entra en la categoría de chorreaderos), también debemos tener cuidado con las hojas secas de encinos y pinos que encontraremos en el camino, ascenso o descenso, suele ser resbaloso, por lo que debemos evitar resbalar.

EXPOSICIÓN SOLAR: Según nuestra escala, el grado de exposición al sol es I. La mayoría de la ruta está acompañada de sombra por los grandes árboles que la rodean, algunas de las partes con exposición al sol son al llegar a Puerto Gringo, Antenas y Puerto Olmos.

TRAZO DE LA RUTA: El sendero está bastante marcado, pero es importante estar al pendiente de la ruta en wikiloc, ya que hay muchos puntos en los que el sendero se intercepta con otros, por lo que hay que asegurarnos de seguir correctamente nuestro camino al destino.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:

- 3lt de agua mínimo.
- Barritas y/o chocolates.
- Algún alimento rico en proteínas y carbohidratos para consumir en el descanso en la cascada.
- Suero o electrolitos.

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:

-Gorra o sombrero para cubrirte la cabeza
-Buff
-Short o pantalón
-Calcetas largas para protegernos de algún insecto
-Calzado para senderismo, ya que están diseñados para este tipo de terrenos y te da más seguridad al avanzar.

NOTA: Considera llevar las prendas necesarias para días fríos y/o lluviosos.

EQUIPO ADICIONAL:

-Botiquín de primeros auxilios
-Powerbank / batería portátil

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 81-2285-1112 (Protección Civil de Santiago), e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

El equipo comenzó la ruta a las 8:00 am, el sendero inicia a un lado de “La Boquita”, una de las zonas de escalada más conocidas en Nuevo León, este cañón se encuentra al sureste del cañón “El Salto” en La Ciénega de González, municipio de Santiago. Era un día fresco y neblinoso, eso hizo que nuestra velocidad sea más lenta de lo habitual porque había muchos tramos resbalosos. Me fascinó lo bonito del camino, el cual te ofrece paisajes impresionantes por la vegetación. A pesar de que sí tuvimos mucha neblina y en los puntos no pudimos tener vista por ejemplo hacia Santiago o la Presa de la Boca, era placentero disfrutar ese clima en un camino así. Llegamos a Puerto Olmos aproximadamente a las 11:00 am y la ruta completa la finalizamos aproximadamente a las 3:00 pm. Es importante mencionar que esta ruta también se puede iniciar desde El Socavón, en Santiago.
Sí es bastante resbaloso el terreno en días lluviosos, extremen precauciones.
No nos encontramos con ningún animal, más que insectos. De todas formas debemos tener mucho cuidado porque por la zona puede haber osos y serpientes, así como otras especies..
Sobre la preparación para esta ruta, es importante saber que es una ruta exigente, caminamos al menos 5 horas, y es un total de aproximadamente 20km de distancia. Busca sentirte cómodo haciendo otras rutas en las que gradualmente será sencillo hacer esta ruta; ejemplos de rutas como preparación puede ser La Batea, Pico Udem y/o la “V” (Cerro de las Mitras), si ya has hecho esas rutas con comodidad, esta es una gran opción y sobre todo muy bonita ruta.

Reseña por @davidvillarreal24.

PictographCar park Altitude 4,390 ft

Nosotros nos estacionamos a un costado de una propiedad de una amiga del team, pero aproximadamente 100 metros más adelante está la zona para estacionarse que coloqué en esta reseña.