Trilho Castrejo. Bico do Patelo

September 8, 2023
September 2023

near Vila, Viana do Castelo (Portugal)

El Trilho Castrejo, con sus distintas variantes, parten desde la localidad portuguesa de Castro Laboreiro, en pleno Parque Nacional de Peneda-Gerês.
Un recorrido señalizado de moderada longitud, desnivel y dificultad, donde en la fuerte bajada con escalones metálicos hacia el río Laboreiro, justo antes de terminar la ruta ascendiendo al pueblo, encontramos la parte en la que debemos de prestar más atención.
Un bonito recorrido que nos mostrará el espectacular entorno del río Laboreiro, tributario del río Lima, además de otros atractivos, como los distintos puentes medievales por los que pasaremos y los caminos empedrados tan habituales en estas sierras. Coincidiremos con el GR 50 (Gran Ruta de Peneda-Gerês) hasta el Ponte da Cava da Velha.
No faltarán tampoco las sorprendentes vistas hacia las formaciones de granito tan características de este Parque Nacional y la prolongación de estas mismas montañas en tierras gallegas del Parque Natural de la Baixa Limia y Serra do Xurés, formando en su conjunto, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. La roca más característica y a la que el camino nos conducirá hasta sus inmediaciones, será la del Bico do Patelo, una formación, que vista desde una perspectiva adecuada, no hay que imaginar mucho para visualizar que nos recuerda a la cabeza de una gran rapaz.
Las distintas alternativas señalizadas que se nos ofrece en algunos cruces del camino, nos proporcionarán la posibilidad de elegir la longitud adecuada en cada momento.

Toda la información en:

IMPORTANTE:
Es muy importante que leas la información que ofrecemos en la página Web sobre esta ruta, de esa forma tendrás todos los datos necesarios que complementan con el track de gps.

La información que se encuentra en cada una de las descripciones de las rutas que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.

Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.

Por lo que la información de las rutas de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decidas realizar alguna de las rutas aquí descritas.

Si decides salir a la montaña a realizar alguna de las aquí descritas o de cualquier otro sitio debes tener en cuenta que la responsabilidad en la práctica de senderismo es única y exclusivamente del que lo practica, por éste motivo, aconsejamos estar federado, porque además de contar con la ventaja de tener un seguro que cubre con los riesgos normales de la práctica de los deportes de montaña, «también supone integrarse en un proyecto común de defensa de nuestros deportes, formar parte de un colectivo de personas que aman la naturaleza y practican los deportes de montaña, que protegen y preservan el medio natural, y que defienden, al mismo tiempo, el libre acceso al mismo».

Debes tener en cuenta tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, vé debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades y sobre todo, no subestimes a la Naturaleza.

PictographCar park Altitude 3,284 ft

Derecha senda

Varziela

PictographBridge Altitude 3,075 ft

En este punto podemos observar que hay tres alternativas, un sendero a la izquierda que no nos conduce a buen lugar, otro unos metros más adelante que sube hasta la carretera y de manera más rápida se llega a Castro Laboreiro sin pasar por los pasos equipados de escalones, que puede ser una buena alternativa para días en los que nos ha cogido la lluvia o queramos llegar antes por cualquier motivo. El otro que sigue de frente y el que hemos seguido nosotros, es el señalizado como Trilho Castrejo y pasa por los pasos equipados.