Photo ofTrigaza, Trigaza sur, San Millán, Cabeza Aguilez y Mojón Alto desde el área de Zarcia (Sta Cruz Valle Urbión)-Burgos Photo ofTrigaza, Trigaza sur, San Millán, Cabeza Aguilez y Mojón Alto desde el área de Zarcia (Sta Cruz Valle Urbión)-Burgos Photo ofTrigaza, Trigaza sur, San Millán, Cabeza Aguilez y Mojón Alto desde el área de Zarcia (Sta Cruz Valle Urbión)-Burgos

May 30, 2019
May 2019

near Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

De Pradoluengo hay que ir a Sta Cruz del Valle de Urbión, porque transcurre el rio del mismo nombre, y en unos 4 km se llega por pista sin asfaltar primero al refugio y unos metros más al área recreativa de Zarcia, con barbacoas y mesas y agua fresquita con fuente. Desde aqui, 1050m de altitud, atravieso el puente sobre el rio Urbión hacia la izda y al poco giro a la derecha por la pista que tras 1,7 km enlazo con el camino que viene del pueblo. Subo. Otra revuelta y llego a un cruce de caminos. 4 km. Sigo de frente por el cortafuegos. Atravieso un camino y otro y bordeo un monticulo por la dcha hasta enlazar con otro camino que viene de abajo. 5 km. 1500 m. Se allana el camino y llego al final del pinar. Ya se ve el Trigaza con algún nevero. Sigo por la izda hasta enlazar de nuevo con el cortafuegos. 6km 1700m. 1,20 mn.
Se acaba el camino junto a una palomera y sigo la senda entre matorral bajo que me lleva sin mayor problema hasta el alto. Trigaza en el buzón y en algún mapa La Zapatera. 2035 m. 8 km 2,15 mn. después de retroceder en el primer cortafuegos unos 200 m a buscar la gorra.
Mucho viento en la cima.
Continúo por la izda dir sur. Trigaza sur. 2085 m. 11,5 km 3,15 k. Sigo la misma dirección y al poco comienzo a descender hasta llegar al collado Flecho 1900m. Comienza la subida hasta el San Millán. 2131 m 4 h. El pico más alto del trayecto. Bocata al resguardo del fuerte viento. Dia soleado. Bonitas vistas del Campiña y la sierra de la Cebollera y la Demanda.
Comienzo el descenso retrocediendo unos 50 m para coger una senda hacia el este, que está tapada por un nevero por lo que paso por encima. Aqui hay un tramo que hay que tener precaución pues la senda es muy estrecha y hay bastante caida. Hay mucha piedra suelta en este tramo. Llego a otro collado y comienzo la subida al Cabeza Aguilez que no estaba en mis planes hacerlo, pero el dia despejado y las ganas me animan. Cima 2033 m. 5,20mn 1500m desnivel acumulado. Distancia 15,9 km.
Descenso por pista dir N hasta una bifurcación que cojo el camino de la izda. Llego a un mojón de piedras. Cerro Alto 1875 m. 18,3 km. 6 h. Continúo el camino hasta un cruce de cinco caminos. Cojo el de la izda que transcurre entre pinos. Paso por una charca y llego a un cortafuegos que por la izda desciende en fuerte pendiente y tras atravesar tres caminos llego a 1300 m de altitud. Se acaba el pinar y bajo por un prado. Al final de este por la parte izda sale una senda que va girando a la derecha entre pinos y más bien parece de ganado. Este tramo es un poco aventurero. Se llega a un riachuelo y atravieso el mismo para bajar paralelo a él, entre hierbajos hasta enlazar con el camino que hubiera cogido por la izda de haberlo cogido. En poco estoy en el refugio de Zarcia y en 100 m a la izda está el coche en el area recreativa. La dificultad no es mucha aunque el desnivel si es alto. Lo dejo en moderado pero hay que estar bien preparado para hacer 24 km, 1600 m de desnivel y 7,30 h.