Treviño -Cerro (901m) -Treviño

April 1, 2023
April 2023

near Treviño, Castilla y León (España)

Aúpa;
Una ruta corta y bonita desde Treviño, pueblo que políticamente pertenece a Burgos pero algunos lo consideramos alavés.
Salimos desde la parte baja del pueblo, una pista hasta que llegamos a un cruce, subida con algún repecho fuerte, sin perdida, hasta llegar a la loma y collado que nos deja cerca de la cima, en 1h aprox.
En pocos minutos se llega a la cima donde hay un buzón y una torre de vigilancia, unas bonitas vistas de la Sierra de Cantabria, Toloño, etc. Cuando subimos estaba nublado pero imagino que se vera el Gorbea, Amboto, Aitzkorri, etc.

Empezamos a bajar siguiendo la misma dirección pero con cuidado, tiene un par de repechos que son cortos pero muy inclinados y resbaladizos. Seguimos hasta un coger un sendero a la izquierda que se ve poco, pasamos por el borde de una pieza y llegamos a una alambrada, ésta es nueva y la pasamos por debajo ya que no hay paso. Continuamos el camino hasta salir a una pista que nos lleva al mismo cruce del principio y volvemos a Treviño.

Hay varias posibilidades y alternativas y travesías, cuando estas en la cresta, Sierra de la Cogolla, puedes continuar hasta el final subiendo el resto de las cumbres. También se puede alargar y pasar por Dordóniz para volver a Treviño.