Photo ofTREVENQUE por su arista. Collado de Chaquetas. Nacimiento de Aguas Blanquillas. Arenales del Trevenque. PN SIERRA NEVADA Photo ofTREVENQUE por su arista. Collado de Chaquetas. Nacimiento de Aguas Blanquillas. Arenales del Trevenque. PN SIERRA NEVADA Photo ofTREVENQUE por su arista. Collado de Chaquetas. Nacimiento de Aguas Blanquillas. Arenales del Trevenque. PN SIERRA NEVADA

March 12, 2022
March 2022

•   5 2 Reviews

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Subida al TREVENQUE por su arista. Collado de Chaquetas. Nacimiento de Aguas Blanquillas. Arenales del Trevenque. Parque Nacional de SIERRA NEVADA.

Espectacular ruta, como siempre que uno/a se mueve por el Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada, ascendiendo al considerado rey de la media montaña de este macizo montañoso del sur de España: el Cerro del Trevenque con 2083 metros de altitud. La ruta es un continuo mirador a las distintas montañas muy famosas de Granada, como La Boca la Pescá, la Silleta del Padul, los Alayos de Dilar (destacando su pico más alto: Castillejos), Cerro Huenes, Pico la Carne, Cerro del Sol y los tresmiles del Caballo (con unas vistas espectaculares durante buen tramo de la ruta), Veleta, Elorrieta, etc.

La ruta en sí no presenta dificultad alguna salvo en los últimos metros antes de llegar a la cima y su correspondiente bajada también en sus pasos primeros. Su brutal pendiente y caminar sobre sus característicos arenales hacen que estos pasos sean muy difíciles y técnicos, además de que hay que hacer alguna trepada apoyando pies y manos para poder continuar; en la bajada, igualmente nos encontraremos en algún tramo con algún destrepe teniendo que apoyar el trasero algunas veces para poder continuar.

Es por esto último que considero la ruta difícil o incluso muy difícil aunque es sólo un corto trayecto.

DATOS DEL GARMIN
Longitud: 15,1kms
Tiempo en movimiento: 4:01
Tiempo detenido: 1:12
Velocidad en movimiento: 3'7 km/h
__________________________________
Una vez dicho lo anterior, paso a la descripción de la ruta, que la copio del track de mi buen compañero de ruta: El Chaboli de la Sierra.

Ruta circular que incluye la ascensión al pico Trevenque, "el rey de la media montaña". Partimos del Parking que hay en Collado Sevilla, en la pista que viene desde Cumbres Verdes.

El recorrido coincide en gran parte con el PR-A-21, señalado con las correspondientes balizas, aunque hay zonas en las que no seguimos dicho sendero (principalmente en el tramo de subida y bajada del Trevenque).

He de decir que esta ruta tiene el aliciente de combinar varios paisajes: desértico, bosque alpino, bosque mediterráneo.... por lo que sorprende a cada momento. Igualmente reconozco que es una de las rutas más bonitas. La he realizado 5 veces por distintos lados y nunca defrauda.

El primer tramo, tras abandonar una mancha de bosque, discurre por los arenales del Trevenque, un lugar muy árido, con escasa vegetación y un paisaje sobrecogedor. Caminamos en todo momento sobre dolomías: arenisca procedente de la erosión. La vista del Trevenque enmarcado por las nieves de los picos de Sierra Nevada en el horizonte es impresionante.

Al llegar a la base del Trevenque hay que dejar el PR-A-21y tomar la senda que nos subirá hasta el Cerro. El desnivel es importante y hay que ir con cuidado ya que, como he dicho antes, las dolomías convierten el terreno en una pista de patinaje por la nieve. A pesar de todo se sube bastante bien. Una vez alcanzamos la cumbre hacemos un descanso para tomar las fotos de rigor y deleitarnos con tan impresionante paisaje.

Tras el descanso iniciamos el descenso, y bajamos por la temible cara opuesta por el barranco de Aguas Blanquillas que hay que extremar las precauciones necesarias para afrontar el descenso. Hay que ir con mucho cuidado ya que la senda está bastante rota y cubierta de dolomías, lo que sumado al gran desnivel negativo de la misma no la hace apta para novatos o personas con vértigo.

Una vez sobrepasado el gran dificultoso desnivel damos con la pista que viene del Jardín Botánico de la Cortijuela que va al Collado de Chaquetas. Enlazamos con el sendero Sulayr. Seguimos la marcha y llegamos en un lugar de ensueño. Si me preguntarán por mis sitios favoritos diría el Collado de Chaquetas. Un lugar como si de un cuento se tratara, donde hay unos cuantos refugios que gestiona el ayuntamiento de Dílar. Proseguimos la marcha en sombra y nos topamos como siempre con las dichosas procesionarias. Como siempre antes de dar con la Cañada Real del Padul al Veleta. También hay que decir que solo hemos visto un nido de ellas donde siempre está plagado. Pronto nos encontraremos con el nacimiento del río Aguas Blanquillas que brota primero en una surgencia y después en una fuente, en la cual rellenamos los bidones. Para muchos montañeros la mejor fuente de toda Sierra Nevada.

Solo nos queda desviarnos por los Arenales del Trevenque que nos conduce hasta el punto de inicio. Una ruta que jamás defrauda.

Como siempre lo mejor de la ruta la compañía de mi compadre Paco de Sabiote. Gran montañero y mejor persona y mi súper Tello. Un todoterreno a escape libre por su Sulayr.

Salud!! Nos vemos en las montañas!!!

PictographCar park Altitude 4,479 ft

003 Canal de la Espartera y vistas al pico Caballo

Caballo: el tresmil de Sierra Nevada más meridional de Europa

004 Izquierda

005 Mirador: Los Arenales del Trevenque

De izq a derecha: Cerro de Huenes, Cerro del Sol, Cerro Gordo, Pico de las Minas y Pico del Tesoro.

007 Izquierda

08 Vistas a los tresmiles de Sierra Nevada*

*Desde aquí comienza una subida muy técnica con algunas trepadas. Riesgo!! Mucha precaución!!

PictographRisk Altitude 6,754 ft

09 Intersección: mejor tirar para la izquierda

010 Pico del Trevenque*

*Bajada del Trevenque muy técnica. Riesgo. Mucha precaución!!!

Photo of012 Continuación por Sulayr. Vistas al Collado de Chaquetas y Puntal del Mechero Photo of012 Continuación por Sulayr. Vistas al Collado de Chaquetas y Puntal del Mechero

PictographMountain hut Altitude 5,827 ft

014 Nacimiento de Aguas Blanquillas

PictographInformation point Altitude 5,635 ft

Pico más alto de los Alayos de Dílar.

Pico Caballo: el tresmil más meridional de Europa.

PictographInformation point Altitude 4,833 ft

PictographRuins Altitude 4,499 ft

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Mar 13, 2022

Ruta espectacular Paco!! Cada día más y mejor por el Sulayr!! Que nadie nos pare. Nos vemos este finde amigo.

El Lucero nos espera.

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Mar 14, 2022

Que buena pinta tiene esta ruta.
    A ver si tengo tiempo y voy por esa zona, un saludo Paco 👍

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Mar 14, 2022

Claro que sí Manolo!! Una zona increíble de Sierra Nevada!! Gracias por la valoración y comentario.

• Tonymontana86 Feb 25, 2023

Hola. ¿En esta ruta es necesario ir preparados para nieve o no nos la encontramos en este itinerario? Gracias

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Feb 25, 2023

Hola Tonymontana! Es posible que te encuentres nieve ya cerca de la cima como nos pasó a nostros. Era una pequeña capa de nieve y no necesitamos ningún material pero yo ahora mismo no sabría decirte con certeza cómo estará de nieve el Trevenque. Lo siento!

Pero te recomiendo que te metas en grupos de Facebook para que te puedan decir con más seguridad, como por ejemplo en:
    - ¿Cómo está Sierra Nevada?
    - Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada.