Trevélez - Siete Lagunas. Sierra Nevada.

Photo ofTrevélez - Siete Lagunas. Sierra Nevada. Photo ofTrevélez - Siete Lagunas. Sierra Nevada. Photo ofTrevélez - Siete Lagunas. Sierra Nevada.

August 6, 2017

•   5 3 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta en la zona mas alta del barrio medio de Trevélez, donde hay una plaza en la que podemos dejar el coche. Nos dirigimos a la Plaza Barrio Medio, y seguimos las indicaciones hasta encontrar el inicio del sendero, donde hay un cartel informativo. Al principio caminamos entre cortijos, eras y arboles frutales, y sin dejar de subir en ningún momento van desapareciendo los arboles. Vamos en dirección noreste, pero de pronto giramos en dirección noroeste, hasta llegar a la Acequia Gorda; un respiro ya que durante algunos decenas de metros el camino es llano o en suave descenso, hasta llegar a un poste informativo y un pinar, donde de nuevo comenzamos a subir hasta la Acequia de Mingo y el Refugio de la Campiñuela. Un refugio con una doble puerta metálica, y que estaba bastante limpio. Dejamos el refugio, y con las vistas ya del impresionante cortado de las Chorreras Negras, nos dirigimos hacia ellas. Poco después del refugio hay una zona húmeda y a unos 500 metros de ésta hay un arroyo con agua cristalina, que un vecino del Trevélez que se ha pasado la vida en estos lugares, nos dijo que era potable, ya que procedía de una zona donde no hay ganado. Bebimos y llenamos las cantimploras, y sin ningún problema.
Continuamos en suave subida hasta encontrar el Río Culo de Perro, que cruzamos para seguir subiendo por su margen izquierda, hasta llegar al pié de las Chorreras Negras, la cascada de desagüe de la Laguna Hondera. Una mole llena de piedras sueltas y con un importante desnivel que nos conduce a la cañada de Siete Lagunas. Cuando llegamos arriba, las vistas recompensan de sobra el importante esfuerzo final: la Laguna rodeada por verdes y húmedos borreguiles, ganado vacuno pastando libremente y rodeados por los gigantes de la zona: Mulhacén, Puntal de Siete Lagunas, Peñón del Globo. Tras reponer fuerzas, iniciamos el regreso, no sin pena, por abandonar tan maravilloso lugar.
Hablamos de nuevo con el vecino de Trevèlez que también había subido hasta aquí y nos aconsejó no bajar por las Chorreras Negras, debido a lo escarpado del terreno, sino por un sendero que cerca de éstas se dirige al noreste, bordeando el cortado de roca para después ir zigzagueando hacia el sur, cruzar la acequia de Prado Llano y dirigirse al camino de subida, y tras cruzar el Río Culo de Perro volver a Trevélez.
La ruta no entraña ninguna dificultad técnica, pero la he catalogado como difícil, por la distancia, por el desnivel acumulado y por la altitud, con la consiguiente falta de oxígeno.
Tiempo: 8 horas 5 minutos, caminando. Parada en Siete Lagunas para comer, y descansos prolongados, no incluidos.

PictographCar park Altitude 4,993 ft

PictographLake Altitude 9,495 ft

Laguna Hondera

Vistas

• Photo of jose luis ogea pozo
  • Photo of ZENderista
    ZENderista Aug 9, 2018

Buena explicación de la ruta. Aunque el sendero está marcado y es cómodo de seguir, cansa bastante la ruta. Llegando a las Chorreras Negras había mucha gente, incluido yo, que teníamos una pájara bastante buena. La bajada la hicimos por las Chorreras Negras pero no nos pareció tan escarpada. Eso sí, es aconsejable llevar botas. La ruta es una belleza. Gracias por compartir.

Jose Luis Ogea Aug 25, 2018

ZENderista, gracias por tus comentarios y valoración. Efectivamente la ruta es algo dura, especialmente al final de la subida, pero merece la pena hacerla. Un saludo.

• Photo of Aisman1966
    Aisman1966 May 14, 2021

Buenas tardes: el 12/05/2021 hicimos esta ruta. Aún quedaba nieve en las inmediaciones de la laguna Hondera. El paisaje es espectacular. Para mi es uno de los sitios más bonitos de Sierra Nevada y me trae muy buenos recuerdos. Ya he perdido la cuenta de las veces que estado allí, solo me gustaría subir alguna vez en invierno por ver las chorreras congeladas. Un saludo.

El sendero está bien señalizado. La preparación física es importante porque el desnivel a salvar es grande. Siempre hay que prever las condiciones meteorologicas y tener encuenta el tiempo de la actividad ya que estamos hablando de una excursión larga.

Jose Luis Ogea May 22, 2021

Gracias Aisman por tus comentarios y valoración. Yo he estado dos veces en Siete Lagunas y también me encanta, para mí es un sitio con una magia especial. Un saludo.

• Photo of aintzanefo
    aintzanefo Aug 9, 2021

Preciosa ruta! En la Laguna Hondera hay un pequeño riachuelo (rodeando la laguna por la derecha) que mana desde el propio interior del monte, y según nos dijo un hombre de de la zona podíamos beber de allí. El. Agua estaba fresquísima y no nos sentó mal.

Jose Luis Ogea Oct 21, 2021

Gracias por tus comentarios y valoración. Efectivamente la ruta es precios y el lugar impresionante.
    Un saludo.

• Manolacoperez Apr 21, 2022

Se puede hacer ahora sin necesidad de crampones?

Jose Luis Ogea Apr 21, 2022

Hola Manolacoperez. No sé cómo estará ahora de nieve, pero es probable que haya bastante y en la subida final, lo que se llama las Chorreras negras debe haber bastante hielo, por lo que sería muy peligroso ir sin crampones y piolet. Si entras el web del Refugio Poqueira puedes ves una ficha de condiciones y el estado de nieve en las cumbres. Consúltalo antes de ir.