Photo ofTrevélez-Siete lagunas -Mulhacén - Mul II - Alto Chorrillo - Trevélez (Circular) Photo ofTrevélez-Siete lagunas -Mulhacén - Mul II - Alto Chorrillo - Trevélez (Circular) Photo ofTrevélez-Siete lagunas -Mulhacén - Mul II - Alto Chorrillo - Trevélez (Circular)

June 22, 2013
June 2013

•   4.7 2 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

Antes de nada, es importante recalcar dos cosas:
a) Esta ruta la realizamos por la cara sur en junio de 2013, cuando apenas había que cruzar un par de neverillos muy pisados--> la nieve no entrañó ninguna dificultad añadida ni ocultó el camino. Esto puede ser distinto en otra época del año

b) Por ello, he puntuado a la ruta como difícil ÚNICAMENTE por el desnivel acumulado (2000 metros)y porque dependiendo de la persona la altitud puede pasar factura (taquicardia, mareo,..), pero técnicamente no tiene ninguna dificultad para alguien acostumbrado a hacer cumbres.

Siguiendo las recomendaciones del guía de Pisamontañas (http://www.pisamontanas.com/club/, @pisamontanas en TW), hicimos una ruta circular desde Trevélez. La ida por el preciosísimo valle de las 7 lagunas y la vuelta por la Loma del Tanto y el Alto del Chorrillo.

La ida es muy tendida y en 2 horas y poco te has zampado los primeros mil metros que llevan hasta la Campiñuela sin apenas darte cuenta. Eso sí, recomendable salir pronto porque la ruta es muyyyyy larga.Nosotros 11 horas y pico con paradas (2 largas, en cima y en la loma). La mayoría de la gente echa a andar a las 7 y pico.
El camino sale desde el mismo Trevélez (mejor dormir en el Barrio MEdio, que está más alto), y está señalado como "valle de 7 lagunas" y más adelante con hitos y marcas. Está taaaaan pisado y taaaan transitado que no hay pérdida. Una vez llegas a la laguna Hondera, hay que coger la cuerda que queda a nuestra izquierda directamente, subiendo por unas zetas que se ven claramente sobre la roca, y el camino prosigue por toda la cuerda hasta llegar a la cima atravesando un pequeño nevero. En ningún momento hay grandes pendientes ni grandes dificultades.

La vista desde la cumbre de la cara norte, de caerte de culo.

Al bajar, tomar el camino que va por la parte derecha o "trasera" de la cuerda que hemos traído; en seguida se separa del camino que traíamos para dirigirse a la loma del Tanto y el Mulhacén II. Esta loma es más sosa, pero la vista del Veleta y aledaños merece la pena y es una buena ocasión para recuperar charla y aliento.

Un vez llegas al alto del Chorrillo, solo queda lanzarse hacia Trevélez y esperar que las rodillas respondan como es debido. La bajada es bonita aunque se hace pesada. Hay zetas pero nosotros acortamos muchas de ellas.

08-JUN-13 17:18:45

08-JUN-13 7:46:47

• Photo of papelin
    papelin Jun 25, 2013

Hola Esther, entiendo por tu descripción del recorrido que tanto para subir al Muhacén como para bajar por siete lagunas a Trevélez la nieve no es ningún impedimento, ya que lo que hay son neveros esporádicos que no impiden el paso.
    Te agradecería tu contestación ya que este fin de semana vamos a pasar por esa zona.
    Saludos, papelin

• Photo of EstherMoreno
    EstherMoreno Jun 26, 2013

Hola, Papelín.
    Exacto. La cara norte está atestada de nieve, pero la sur, además de tener pendientes mucho más suaves, apenas si tiene un par de neveros de nieve muy blandita y muy poco profunda. Disfruta de la ruta!

• Photo of Pelchas
    Pelchas Nov 3, 2014

Muy buena ruta, gracias por compartirla nos ayudo muchísimo, una pasada pero exigente por el desnivel y la distancia las 11 horas
    aproximadas de ruta. Un saludo.

• Photo of oscardiagofernandez
    oscardiagofernandez Jul 26, 2021

Ruta fácil de seguir al punto o más alto de la península ibérica. Tiene lugares destacados y no es muy dura ya que sus km no tienen mucha inclinación ni lugares complicados.