Photo ofTrevélez, Siete Lagunas, Mulhacén, Laguna de Peñon Negro y Alto del Chorrillo. (Sierra Nevada) Photo ofTrevélez, Siete Lagunas, Mulhacén, Laguna de Peñon Negro y Alto del Chorrillo. (Sierra Nevada) Photo ofTrevélez, Siete Lagunas, Mulhacén, Laguna de Peñon Negro y Alto del Chorrillo. (Sierra Nevada)

June 20, 2023
June 2023

near Trevélez, Andalucía (España)

Clásica circular al Mulhacén desde Trevélez subiendo por las Chorreras Negras y descendiendo por el Alto del Chorrillo.

Comenzamos la jornada en el Barrio Bajo de Trevélez, subiendo por sus características cuestas hasta que llegamos al Barrio Alto y giramos a izquierdas en una intersección que indica: Siete Lagunas 5 horas y Mulhacén 7 horas.

Desde aquí hasta llegar al Refugio la Campiñuela el ascenso es imparable y no tenemos un segundo de respiro. Llegando al refugio es cuando avistamos por primera vez en el horizonte las Chorreras Negras.

Seguimos caminando, cruzamos el Río Culo de Perro y ya nos disponemos a acometer el ascenso a las Chorreras Negras que hoy lucen espectaculares con un caudal abundante,gracias a las nevadas y lluvias del último mes.

Llegamos a Siete Lagunas y disfrutamos enormemente del paisaje engalanado de color verde de los borreguiles.

Emprendemos el último ascenso hacia el Mulhacén, por delante nos quedan 2,5 kilómetros y 700+. A medida que ganamos altura iremos disfrutando de una perspectiva diferente de Siete Lagunas como se puede apreciar en las diferentes fotos. El ascenso se hace largo y duro pero compensa puesto que coronaremos el techo de la Península Ibérica con sus 3479 m.
Afortunadamente hoy la niebla no hace acto de presencia y disfrutamos de las vistas plenamente: Alcazaba, Veleta, Cerro de los Machos, Laguna de la Mosca, Laguna de la Caldera, Juego de Bolos…..
Tras realizar la parada de rigor para reponer fuerzas comenzamos el descenso hacia el Mulhacen II.

En esta ocasión decidimos añadir a la ruta una pequeña variante en el descenso: la visita a la Laguna de Peñón Negro. Tras visitarla volvemos sobre nuestros pasos y seguimos descendiendo cómodamente hasta llegar al Alto del Chorrillo donde viraremos a izquierdas. Por fin vemos Trevélez en el horizonte pero aún nos quedan por delante 6 largos kilómetros y 1200- , en un descenso que se hace duro y largo.

Es la tercera vez que hemos realizado esta ruta y prometemos que la volveremos a realizar ya que nos encanta Trevélez y sus múltiples opciones de rutas. Todas ellas destacan por su interés y belleza.

Ruta calificada como moderada para personas que estén acostumbradas a caminar en la alta montaña y a realizar desniveles considerables.

Inicio

Fuente Virgen de las Nieves

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Jun 20, 2023

Ruta que nunca defrauda. Uno termina exhausto, pero feliz. Todo lo que sea menos de 10 horas es una proeza física.

• Photo of Aitor Garcia 8-24
    Aitor Garcia 8-24 Jun 20, 2023

La verdad es que bajar de 10 horas no es sencillo.
    La visita a la Laguna del Peñon negro fue un añadido de 35 minutos pero mereció la pena.