Photo ofTREVELEZ - Siete Lagunas - Alto del Chorrillo - Acequias de Trevélez - (Sierra Nevada) Photo ofTREVELEZ - Siete Lagunas - Alto del Chorrillo - Acequias de Trevélez - (Sierra Nevada) Photo ofTREVELEZ - Siete Lagunas - Alto del Chorrillo - Acequias de Trevélez - (Sierra Nevada)

May 30, 2021
May 2021

•   4.8 3 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

Impresionante ruta esta es una de las más clásicas de estas montañas granadinas. Empieza en el pueblo de Trevélez a una altitud de 1.500 metros y llega hasta la primera de las siete lagunas de alta montaña de esta parte de la sierra, la Laguna Hondera (2.900 metros).

La subida es bastante dura debido al desnivel (1.300 metros) y a los kilómetros en constante subida. Lo normal seria dividir la ruta en dos días y pasar la noche arriba en la laguna, por eso en un día se hace tan dura, mas si culminamos subiendo al Mulhacén, este no es nuestro caso. Nosotros optamos por quedarnos en la primera laguna e intentamos disfrutar al máximo el deshielo. Sabemos que es un poco tarde para encontrar el deshielo en todo su apogeo, pero aun así disfrutamos de entornos maravillosos, esos que nos da esta parte de la sierra.
La gran triunfadora de esta ruta es el agua, actor principal de esta hermosa película, que desde la Campiñuela a unos 2400 metros de altitud nos la vamos a encontrar en forma de constantes chorreras por la gran parte del recorrido hasta llegar a la laguna, mención aparte tiene el Rio Culo de Perro que va bastante crecido y con sus aguas bastante bravas. Las Chorreras Negras que se producen del aliviadero de la Laguna Hondera nos dejaran un espectáculo digno de las mejores cascadas pirenaicas, todo un lujo.

En definitiva, bonita ruta montañera a la vez que un poco dura que no nos dejara indiferentes. La cañada de Siete Lagunas es uno de los paisajes de origen glacial más vitoreados por los amantes de la montaña. Un lugar único, donde el agua forma cascadas, chorreras, lagunas y turberas salpicadas de flora endémica y de alta montaña junto a mariposas, aves, insectos y otra fauna de interés, asentado a los pies de dos grandes colosos de Sierra Nevada, la Alcazaba y el Mulhacén, que le confieren una panorámica inolvidable.

________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

FICHA DE LA RUTA:

Hora Inicio: 7:55 28 mayo. 2021
Hora Fin: 18:29 28 mayo. 2021
Distancia recorrida: 19,1 km (10:33)
Tiempo en movimiento: 08:16
Tiempo Ascenso: 04:52
Tiempo Descenso: 03:46

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Comenzamos nuestra aventura en el barrio Barrio Medio-Alto en Trevélez para coger el sendero PR-A 27 que nos llevara desde Trevélez a Siete Lagunas. Tras callejear por varias calles del pueblo, dejando atrás el lavadero, a la salida de este encontraremos el cartel indicativo de inicio del sendero PR-A 27. Conforme avanzamos progresaremos por zona de huertas en un camino empedrado que ya impresiona, especialmente en las zonas arboladas. El ascenso progresivo se va endureciendo hasta llegar a Piedra redonda, desde donde se divisa el valle de Trevélez, la zona de las Majadas y el crestón rocoso Peña de los Papos, todo ello ilustrado en un panel bastante deteriorado que se encuentra en este punto. Las empinadas rampas dan un respiro cuando la vereda marcha paralela a una acequia que nos acerca a un bosque de abetos que se ve al norte, y el que habrá que atravesar con una nueva inclinación del terreno, para acceder a la zona de Prado Largo o Campiñuela, donde encontramos el refugio que lleva este mismo nombre.

Desde aquí comenzaremos a ver las Chorreras Negras que dan agua al Rio Culo Perro. A partir de aquí marchamos, a media colina, paralelos a la acequia de Mingo, que hemos atravesado para llegar al refugio, pudiéndose divisar en el fondo del barranco unas fabulosas vistas del río. La vereda va descendiendo poco a poco acercándose hacia el río, vemos la gran cantidad de agua que lleva, pasaremos junto a los resto de una presa y continuando un poco mas arriba llegamos junto a una preciosa cascada, vemos desde aquí la clara vereda al otro lado de esta vía fluvial. Debemos retroceder un poco para buscar el punto mas asequible para vadear y poder proseguir la marcha. Poco a poco llegamos a los pies de estas caídas de agua, que es unos de los puntos más bonitos de la ruta. En este punto en sendero realiza un zigzag junto a las Chorreras y nos llevara hasta el Valle de Siete Lagunas. Una vez arriba, se abre ante nuestros ojos el ansiado valle, cerrado por altas paredes. Tras un merecido almuerzo vamos buscando hacer un recorrido circular, buscamos la vereda al sur, partiendo de la laguna Hondera, y que en clara subida en zigzag nos encamina a los Tajos del Peñón Negro, el mismo camino que nos llevaría al Mulhacén si, en la encrucijada que encontraremos poco después hubiésemos cogido el sendero de la derecha, en claro ascenso por la Cuerda del Resuello, nosotros decidimos continuar hasta el Alto del Chorrillo y desde aquí bajar a Trevélez completando nuestra circular.

A partir de aquí el paisaje cambia, con una ausencia casi absoluta de vegetación, no olvidemos que nos encontramos a mas de 3000 metros por este tramo. Ya no tenemos mas que seguir la clara vereda hasta dar con un gran hito junto al camino que con múltiples atroches muy bien indicado por estos cúmulos de piedras, nos bajará hasta el Alto del Chorrillo, antes dejaremos atrás un cruce de pistas que la de la derecha según vamos progresando nosotros si la tomáramos nos acercaría hasta el Refugio del Poqueira. Caminando unos metros por la pista veremos un poste indicativo hacia Trevélez en el cual nos dice que tardaremos tres horas en realizar la bajada. Tomaremos aquí el Sendero Local A-81 y no podía ser de otro modo comienza la niebla. Este año que llevamos es para hacer un estudio, hemos realizado una infinidad de rutas con niebla, últimos de mayo y ..., bueno tampoco es tan grave, solo que no nos deja disfrutar del entorno. Seguimos el sendero con múltiples revueltas, aunque este esta plagado de atroches que ya están perfectamente marcados en el terrero. Dejamos atrás entre tinieblas el Corral del Chorrillo y cuando vemos Trevélez al fondo esta esta envuelta en una neblina que conforme vamos descendiendo se va disipando. Pasamos un par de acequias llegando a un sendero empedrado parecido al que arrancaba del pueblo en el inicio de ruta, desembocando en su tramo final en un ancho camino que nos indica que, además de sendero local, estamos en un tramo del Sulayr GR 240, algo mas abajo confluye con el GR-7/E4. Tras pasar junto a la presa del Rio Chico, en poco tiempo, entramos por el Barrio Alto del pueblo. Callejearemos y un poco mas abajo queda el aparcamiento donde están nuestros vehículos, donde daremos por concluida esta gran ruta.

Lavadero de Trevélez

Chorreras Negras

PictographLake Altitude 9,505 ft

Siete Lagunas---Laguna Hondera

Cruce (derecha Refugio Poqueira)

Photo ofAlto del Chorrillo y Mirador de Trevélez Photo ofAlto del Chorrillo y Mirador de Trevélez Photo ofAlto del Chorrillo y Mirador de Trevélez

Alto del Chorrillo y Mirador de Trevélez

PictographRuins Altitude 7,356 ft

Corral del Chorrillo

Acequia Alta

Acequia de Enmedio

PictographRiver Altitude 5,252 ft

Río Chico

Barrio Alto de Trevélez

• Photo of Elbrus Mountain (Silvestre)
    Elbrus Mountain (Silvestre) Jun 1, 2021

Muy bien explicado y con unas bonitas fotos. Te ha faltado subir al Mulhacen, socio. Muy buena excursion.💪💪💯x💯

• Photo of felisg
    felisg Jun 4, 2021

Ruta muy bonita , cómoda de hacer a pesar de la altura , paraje espectacular

• Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Jun 5, 2021

Gracias por valorar, Paco, el Mulhacén lo dejamos para otra ocasión, en esta solo tratamos de disfrutar del lugar.

Gracias por valorar, felisg, muy cómoda y disfrutona es verdad, el entorno espectacular como bien dices, si lo hubiésemos realizado unas semanas atrás hubiera sido escandaloso, aun así perfecto.

• Photo of La loca de las colinas
    La loca de las colinas Jun 22, 2021

Paisaje y ruta se merece un millón de estrellas, pero solo tengo cinco.
    Enhorabuena compis.

• Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Jun 27, 2021

Gracias por valorar, María, me conformo con tus estrellas, realmente esta ruta lo merece todo.