Trevélez Siete Lagunas Alcazaba Mulhacen Trevélez

Photo ofTrevélez Siete Lagunas  Alcazaba Mulhacen Trevélez Photo ofTrevélez Siete Lagunas  Alcazaba Mulhacen Trevélez Photo ofTrevélez Siete Lagunas  Alcazaba Mulhacen Trevélez

one day 3 hours 7 minutes
July 4, 2015
July 2015

•   4.8 7 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

Salida del barrio Alto de Trevelez por el sendero hacia Siete Lagunas, mirador barranco del río Trevelez, pinares y refugio de la Campiñuela, llegamos y cruzamos el río Culo de Perro, las vistas de Tajo del Peñon y Tajo del Contadero son preciosas, justo en el aliviadero de la acequia del Prado, subimos por las Chorreras Negras y nacimiento del río Culo de Perro, llegamos a Siete Lagunas concretamente a su laguna más grande la Laguna Hondera, montamos el campamento para pasar la noche y continuamos hacia la Alcazaba por el lado del Culo de Perro ascendemos hasta la Loma de la Alcazaba rodeamos el Peñon del Globo, y por la cuneta de la Alcazaba subimos hasta la misma Alcazaba, vistas maravillosas, continuamos para bajar hacia el campamento, dejamos a un lado el puntal de Siete Lagunas, y damos vista a toda la cañada de Siete Lagunas, otra principal es la laguna Altera, la bajada es bastante complicada no tenemos practicamente sendero debido a los desprendimientos, llegamos a la Cañada de Siete Lagunas hasta la Laguna Hondera donde pasamos la noche.

Al día siguiente sobre las 7:00 horas comenzamos el ascenso al Mulhacen por la cuerda del resuello, hasta llegar al Mulhacen, viento y frío, preciosas vistas y continuamos hacia el Mulhacen II, a pocos metros abandonamos el sendero para bajar por un sitio un poco más complicado por la zona del Peñon Negro, para ver los restos del avión accidentado en los años 60,(Los acontecimiento se produjeron a raíz de la famosa bomba nuclear de Palomares. La Armada Americana envió en una aeronave de guerra modelo "Globemaster" un destacamento de marines, concretamente ocho. Transportaban cuatro caminones y un batiscafo para la labores de localización del artefacto. Debido a que volaban a baja altura, con un meteorología adversa chocaron contra la cara sur del Mulhacen), regresamos a la Loma del Mulhacen y visitamos en nido de ametralladoras, hoy en día se usa como refugio, llegamos al cruce del refugio de Poqueira y nos disponemos a seguir descendiendo por el sendero del Alto del Chorrillo hasta Trevelez, una dura bajada, hasta Trevelez.
El primer día no es necesario ir cargado con mucha agua, pero el segundo no hay en todo el recorrido.

Mirador barranco río Trevelez

Elizabeth_8 Jul 5, 2015

Preciosa ruta.

• ERRANTE INCANSABLE Jul 7, 2015

Como suelo decir, por las fotos que hacéis que nos traslademos a sitios que jamas algunas personas vamos a visitar, por esa ruta dura y muy bonita, y esa descripción de lo que habéis hecho.

• Photo of paso paso
    paso paso Jul 8, 2015

Maravillosa y dura ruta.

• Photo of José Rolo de Sousa
    José Rolo de Sousa Jul 27, 2015

Rota muito interessante. Obrigado.

Ramarvid Jul 27, 2015

José Rolo de Sousa, Muito obrigado pelo seu comentário.

• raroba Jul 29, 2015

si lo sigues al pie de la letra la ruta, la cual viene muy bien detallada, no te pierdes. El autor detalla con un ameno relato las vivencias de la misma.

Ramarvid Jul 30, 2015

raroba, es usted un poeta.

• Photo of yayomatamiranda
    yayomatamiranda Aug 31, 2015

Bonita y dura ruta, enhorabuena.

• Vakasoft Oct 10, 2018

Buen paseo... La cuesta final para llegar a la primera laguna se las trae...
    Recomiendo probar el agua de algún manantial... Buenísima

• Photo of Josema_fm
    Josema_fm Jun 30, 2020

Hola Ramarvid,
    Estamos pensando intentar hacer esta ruta, y quería preguntarte si tiene algún tramo no aconsejable para personas con vértigo.
    Muchas gracias.

Ramarvid Jun 30, 2020

Para mi parecer no hay, ya que siempre vas por sendero y aunque son altos no son aéreos de los que camines cerca de un precipicio o cortado.

• Photo of Josema_fm
    Josema_fm Jul 1, 2020

Muchas gracias!

Ramarvid Jul 1, 2020

A pasarlo bien es una dura y preciosa ruta.

• IsaSoriano Sep 5, 2020

Hola, podrías decirme si es posible hacer esta ruta en una sola jornada?

• isaacvd75 Jul 12, 2021

Pregunto lo mismo que que IsaSoriano, se podria hacer esta ruta en una jornada, saliendo en verano a las 6 a.m.

Ramarvid Jul 12, 2021

Buenas tardes, hay algunos que conozco que la han realizado sin llegar a la Alcazaba y han empleado un total de 10 a 11 horas con unos 24 kms. Dependiendo de tu forma física que tengas, y ten en cuenta que en montaña los kms y del desnivel positivo influye mucho tanto en tiempo como en esfuerzo, si te ves fuerte intenta hacerla sin llegar a la Alcazaba y cuando estés en Siete Lagunas valora el tiempo y desnivel, el cansancio, horas que te quedan de luz etc. nadie mejor que uno mismo puede valorar en ese momento la capacidad de esfuerzo, saludos.

• isaacvd75 Jul 12, 2021

Ramarvid Jul 12, 2021

De nada, a pasarlo fenomenal.

• Photo of sergio castillo-
    sergio castillo- Sep 3, 2022

Tanto la subida como la bajada son exigentes.

Ramarvid Sep 3, 2022

Gracias saludos

• Photo of jose manuel rivero
    jose manuel rivero Mar 11, 2023

Buenos días , me pongo en contacto con usted para preguntarle si en la ruta se puede realizar en verano sin necesidad de material específico de escalada, estamos acostumbrados a rutas largas pero por senderos.
    Gracias

Ramarvid Mar 11, 2023

Buenos días, en verano es cuando se puede realizar caminando te puedes encontrar algún nevero pero lo puedes rodear, lee bien la descripción ya que es un recorrido que requiere mucho esfuerzo, horas y sobre todo en la Z esta difícil seguir hasta arriba, saludos.

• barcelona_abm Jul 26, 2023

Buenas tardes, ¿hay algún manantial para coger agua durante el mes de agosto? ¿O es mejor llevar toda el agua para dos días desde el inicio? Gracias por la ruta.

Ramarvid Jul 26, 2023

barcelona_abm, buenas tardes hasta la subida a Siete Lagunas tienes agua, ahí es donde debes rellenar lo que lleves me refiero a Siete Lagunas porque ya hasta la bajada del Chorrillo próximo a Trevelez no hay agua, salvo que algún nevero todavía perdure, saludos.