Trevélez-Peñabon-Trevelez

1932
July 16, 2020
July 2020

near Trevélez, Andalucía (España)

Aparcamos el coche en la plaza de Trevélez e iniciamos nuestro ascenso hasta la plaza del barrio bajo, donde está la iglesia.
Seguimos por ese camino que se inicia con una pista bastante ancha. Hay diferentes caminos para llegar al peñaBon, pero nosotros elegimos el que es un poco más largo, pasando por el camino del Horcajo.
Iniciamos nuestro camino en dirección hacia el molino Alteró. Esta ruta pasa por la Umbría de los papos, un poco más larga pero a mi gusto más bonita. Nosotros seguimos la ruta de alguien que la hizo hace ocho años y resultó que había algunos trozos de terrenos vallados que tuvimos que saltar y tirar campo a través para volver a enganchar con el camino. No obstante el ascenso es lento y paulatino, por lo que no se hace excesivamente difícil.
Cuando ya nos acercamos al ascenso al peña Bon, el camino se estrecha bastante, con mucha piedra suelta y un poco más de dificultad y mayor desnivel positivo para el último trozo de su vida.
Una vez arriba el descenso se inicia por un pinar donde el camino está señalizado, pero llega un punto que nos ocurre Como en la ida, que llegamos a una finca que han vallado y por donde no se puede seguir por el camino previsto. Tuve que rodear la finca para llegar hasta un pinar que se cruza prácticamente campo a través sin camino. A continuación el descenso continúa por muchas rocas, donde el camino está levemente marcado y con pintura amarilla pero finalmente vamos a dar con un estrecho camino que termina bajando hasta la entrada del pueblo. Ruta con un ascenso más fácil que el descenso pero bonita. Merece la pena hacerla.