Trevélez- Alto del Chorrillo-Mulhacen-Laguna de la Caldera-Refugio Poqueira.

Photo ofTrevélez- Alto del Chorrillo-Mulhacen-Laguna de la Caldera-Refugio Poqueira. Photo ofTrevélez- Alto del Chorrillo-Mulhacen-Laguna de la Caldera-Refugio Poqueira. Photo ofTrevélez- Alto del Chorrillo-Mulhacen-Laguna de la Caldera-Refugio Poqueira.

July 8, 2019
July 2019

•   4.6 3 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

Primer día de un recorrido circular por el Parque natural de Sierra Nevada, con parada para pecnoctar en el Refugio del Poqueira saliendo desde Trevelez.
En este primer día, habiamos decidido dormir en Trevélez para evitar en lo posible las consecuencias del cambio de altura, ya que venimos desde nivel del mar y al subir hasta mas de 3000m es frecuente sufrirlos.
Salimos temprano y comenzamos a subir esa cuesta interminable hasta el mirador de Trevelez, y tras unas fotos obligadas continuamos ascendiendo hasta el Alto del Chorrillo.
En el carril del Alto del Chorrillo, nos encontramos con bastantes senderistas que subían gracias a la Lanzadera que accede desde Capileira y que hace alli su parada durante los meses de verano, siendo una forma bastante asequible de llegar a la cumbre mas alta de la península: el Mulhacen.
Nuestro recorrido prosiguió por esa cuesta tan bien señalizada y muy transitada que da acceso al Mulhacen II y mas tarde, a la cumbre real del Mulhacen.
Desde ahí y tras fotos, vistas, disfrutes y avituallamiento, comenzamos el descenso dirección al rio Mulhacen haciendo varias visitas obligatorias: una a un mirador natural que nos regala las vistas de la laguna del Mulhacen o la Mosca y cumbres que la abrigan; y otra, descendiendo bastante más, a la laguna de la Caldera y el refugio de montaña que se encuentra justo a sus pies.
Desde ahí, la bajada por el rio Mulhacen, admirando lagunillos, borreguiles e interminables saltos de agua es preciosa, muy fácil en principio y algo menos ancha y mas técnica en su último tramo, aunque no tuvo mas dificultad para nosotros que iba siendo la hora de llegada al Refugio del Poqueira y que ya llevabamos kilómetros y desnivel suficientes como para que lo único que nos pidiese el cuerpo fuese una cena y ese lugar que nos permitiese descansar antes de la siguiente jornada.
Mi valoración personal de esta ruta es que exige preparación en montaña y forma física, tanto por el gran desnivel de ascenso, como por el kilometraje que conlleva, a lo que se suma el sobrefuerzo de la altura a la que caminaremos. Eso si, es una maravilla para los amantes de la montaña que valoran esa formacion de verdaderos oasis que generan las aguas del deshielo sobre un paisaje lunar en el que no hay mas que piedras cuando las nieves las dejan aparecer.
Y tras esta jornada, un descanso merecido para comenzar otra al dia siguiente.
El segundo dia de jornada, se encuentra en el siguiente enlace: