Trevelez a Postero Alto (por río Trevelez y Puerto de Trevelez)

Photo ofTrevelez a Postero Alto (por río Trevelez y Puerto de Trevelez) Photo ofTrevelez a Postero Alto (por río Trevelez y Puerto de Trevelez) Photo ofTrevelez a Postero Alto (por río Trevelez y Puerto de Trevelez)

July 3, 2018
July 2018

•   4.7 1 review

near Trevélez, Andalucía (España)

En nuestro tercer día de travesía por Sierra Nevada partimos desde el bonito pueblo de Trevelez y remontamos el río homónimo hasta llegar casi sin ganar altura hasta la zona donde convergen los arroyos de las diferentes vertientes para conformar el río principal junto al que hemos transitado todo el rato (aprovechando antiguos caminos de servicio de las múltiples acequias). Este punto de confluencia se llama según los diferentes mapas Haza Parrilla o las Juntas. Hasta aquí el camino ha sido muy cómodo, aunque la pérdida de agua de las acequias suele inundar bastante el terreno así que es muy recomendable llevar una buena bota para no tener que preocuparse mucho si se mete la pata donde no se debe.
En las Juntas se pierde por momentos algo la traza y hay un puentecillo para cruzar el río y afrontar ya por fin el desnivel importante que aún nos queda hasta llegar al Puerto de Trevelez (unos 800m). Hasta el Cortijo del Horcajo el camino está bien marcado como PR desde Trevelez. Pero a partir de éste hay que estar atento y emplear cierta intuición para no perder la traza. En un momento dado salvaremos la importante Acequia de Vacares, que viene del desagüe de la laguna del mismo nombre. Seguiremos subiendo ya con menor desnivel y mejores vistas hacia atrás y hacia la izquierda, conforme nos vamos aproximando el Puerto de Trevelez. La bajada desde éste se hace un poco cansina ya que las vistas son algo monótonas. Tuvimos la suerte de encontrar muchos regatos y algunos borreguiles aún verdes e incluso algún nevero.
La ruta por lo tanto tiene tres partes muy diferenciadas. Una primera junto al río Trevelez, muy suave y bucólica, sin apenas desnivel. Después la más dura en cuanto a desnivel para afrontar la subida hasta el puerto. Y por último la bajada monótona y larga, pero con buen camino hasta el Refugio del Postero Alto, en donde teníamos aparcado el coche (el último tramo para llegar con el coche hasta el refugio está en regular estado para turismos normales).

G a derecha

PictographRiver Altitude 5,310 ft

PictographRiver Altitude 5,351 ft

PictographBridge Altitude 5,334 ft

Puente y toma de acequia

PictographRiver Altitude 5,901 ft

Río Trevelez

PictographBridge Altitude 5,931 ft

Puente

PictographBridge Altitude 5,969 ft

PictographRiver Altitude 6,531 ft

PictographRuins Altitude 6,476 ft

Ruinas de cortijo y selva. No hay traza

PictographBridge Altitude 6,483 ft

Las juntas

PictographRuins Altitude 7,134 ft

PictographRuins Altitude 7,221 ft

Era

PictographDoor Altitude 7,589 ft

Subiendo por la loma

Photo ofSubiendo por la loma. Postes de SL. Ganando vistas hacia atrás de la Alcazaba y compañía. Photo ofSubiendo por la loma. Postes de SL. Ganando vistas hacia atrás de la Alcazaba y compañía.

Acequia de Vacares

Photo ofDejamos senda a izquierda hacia Laguna de Vacares y a derecha a tomas de acequias Photo ofDejamos senda a izquierda hacia Laguna de Vacares y a derecha a tomas de acequias Photo ofDejamos senda a izquierda hacia Laguna de Vacares y a derecha a tomas de acequias

PictographRiver Altitude 8,493 ft

Río. Camino del Puerto de Trevelez

PictographRiver Altitude 8,513 ft

PictographRiver Altitude 8,629 ft

Hoya del Tanto. Última sitio para coger agua. Vadeo.

Borreguiles camino del Puerto de Trevelez

Camino del Puerto de Trevelez

PictographMountain pass Altitude 9,180 ft

Puerto de Trevelez

Bajando del Puerto de Trevelez

PictographRiver Altitude 8,747 ft

Borreguiles, regatos y neveros.

Llanura

PictographMountain hut Altitude 6,195 ft

Llegando al Postero Alto

• Photo of antonioisb62
    antonioisb62 Jun 26, 2022

Hola que tal!!!. La Ruta es espectacular. Hay muchísima agua por el río y fuera de él, debido a que las acequias, también van a tope, y se desbordan, he inundan la senda. Hay que meterse en el agua, no queda otra opción, y tampoco puedes ir quitándote las botas continuamente.
    Las vistas son impresionantes. Decir que antes de llegar al Cortijo del Horcajo y hasta que se conecta con la acequia Sabinar o Vacares, prácticamente No hay senda, se ha perdido y No se ven marcas del SL. Hay que ir muy atento en esta zona. Es una pena, que ésta parte de la ruta No esté señalizada.
    Muchas gracias por la información.
    Nosotros el día anterior, fuimos del Refugio del Postero Alto, a Trevélez, por la parte alta, Cerro de Trevélez,
    Los Papos, Piedra Ventana, Peñabon. Por arriba la ruta es más larga. Haciendo la combinación de dos días, se puede hacer una muy buena circular.
    Lo dicho muchas gracias. Saludos.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jun 26, 2022

Muchísimas gracias Antonio por tu valoración y sobre todo por tu aportación de información que puede ayudar a próximos caminantes de la ruta ya que actualiza la información.
    Efectivamente recuerdo que las acequias perdían mucha agua y en esta época van a tope.
    Lo dicho, gracias a tí por tu actualización de información.