Trescares ruenes haba lino alles

June 17, 2019
June 2019

near Trescares, Asturias (España)

Una excursión circular bastante dura, si la haces completa, aunque la subida desde Ruenes a Haba, y la subida desde Allés a Liño, son partes que se pueden hacer de forma independiente.
He escogido como inicio una borda que está a 1 km del cruce de la carretera de Trescares a Ruenes, donde se puede dejar el coche sin molestar.
Siguiendo la GR109 me he desviado de la carretera, y he subido después a Ruenes por un bosque empinado (he dejado la senda antes de llegar a unas colmenas, mejor que no te acerques a ellas, por precaución). No está mal pero es un poco salvaje, por la carretera seguro que vas más cómodo.
Luego, desde Ruenes se sube por un camino hasta una pista que encontramos a 600 metros de altura, con buenas vistas. Este es el punto más cómodo para subir a Haba, haciendo trabajar al coche más que a los músculos. Y para conductores con nervios templados.
La cosa se pone más bonita, al menos más limpia, y un camino en zigzag nos lleva a las praderas superiores, desde donde una pequeña travesía nos lleva a la cima de Haba, con grandes vistas sobre la costa. Cuando no hay niebla.
Para ir a Liño entra en juego la habilidad del artista, el primer descenso creo que lo he escogido muy bien. Luego, tal vez podría haber ido un poco más recto, pero me he desviado por la braña Foxón, que es un sitio agradable y con buenas vistas. El track es bueno, en todo caso.
La bajada de Liño al collado Morea está muy pensada, y aprovecha la faja de hierba en la ladera sur, evitando las cimas secundarias.
La bajada por Llandabanes a Allés se hace bien, primero es un camino muy bonito, y luego una pista cómoda, en los tramos cementados se puede andar por los bordes para ir más cómodo.
La bajada de Allés a Trescares se hace por la GR109 que, como no la limpien, está hecha una mierda en los 100 metros últimos, con peligro de cerrarse, aunque todavía se puede pasar bien.
Una alternativa preferible, que exploraré próximamente, puede ser abordar el circuito desde Allés, empalmando con la subida de Ruenes en el parking a 600 metros. Paral llegar hasta allí hay un conjunto de pistas y sendas que atraviesan la pared sur del Cuera en horizontal, lo he hecho una vez y lo recuerdo como bonito. Así, se evitan los tramos inferiores, que resultan un poco más confusos y menos agradables.

Alles

Braña Hileras

Cabañas Foxón Este

Árbol de referencia

Camino en mal estado, parte alta

Camino en mal estado, parte baja

Cáraves

Portillo de Braña Jorada

Rozagás

Ruenes

Sitio para aparcar el coche