Photo ofTres picos de Madrès desde Col de Jau, ida por la Castellane y vuelta amplia por el Estany del Clot Photo ofTres picos de Madrès desde Col de Jau, ida por la Castellane y vuelta amplia por el Estany del Clot Photo ofTres picos de Madrès desde Col de Jau, ida por la Castellane y vuelta amplia por el Estany del Clot

August 23, 2019
June 2017

near Counozouls, Occitanie (France)

+ DÓNDE ESTAMOS:: El Macizo de Madrès, situado en el Capcir, en pleno Pirineo Oriental, se destaca al norte de la divisoria para separar los valles de los ríos Têt y Aude. De altitud moderada, se trata de una extensa zona montañosa, articulada en torno al pico homónimo, de donde se proyectan una serie de lomas altivas, aunque suaves y verdes, en las que bosque y prados se reparten el espacio. Los valles que corren entre ellas, salpicados de lagos, son también amplios y amables. En suma, un Pirineo risueño y agradable.

+ ACCESO: El Col de Jau está 80 km al NE de Puigcerdà, por Mont-Louis, Puyvalador y Le Bousquet. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps.

+ TIEMPO EN MOVIMIENTO: 8h29

+ DIFICULTAD: Ninguna. Itinerario por caminos, si bien hay puntos en que se requiere atención para no perderlos.

+ DESCRIPCIÓN: Salir del Col de Jau hacia el sur, por la pista que va por el Refuge de Callau al Col de Planyas. Pasado el claro que queda como vestigio de una antigua cantera y tras girar el carril al S, dejarlo por una senda que sale a la derecha (O) y remonta el valle de La Castellane. Dejado atrás el abrigo de La Balmette, girar a la derecha (NO) para, remontando un tubo herboso, alcanzar la cresta en un collado entre roquedos. Seguirla a la izquierda (O), girando con ella por terreno amplio, suave y cómodo, y tocando sucesivamente los picos Bernard Sauvage y Madrès.
Continuar cresteando al este hasta el Roc Nègre y girar allí a la derecha (S) para bajar por el ancho contrafuerte, recorrido por una senda, que cae a ese lado. En el Refuge de la Font de la Perdiu, ubicado en otra convergencia de cordales, seguir el descenso por el oriental, que separa las cuencas de los lagos Estelat y Nègre. Cuando la senda se bifurca en la zona de Pinosell, tomar por la izquierda (NE) para bajar al Gorg Estelat. Ir al desagüe y seguir el torrente hasta un nuevo cruce en el Pla d’Amunt, donde se continúa por la izquierda (SE) para culminar la bajada en el Estany del Clot. Al llegar a una pista, tomarla a la izquierda (NE) y, cuando acaba, seguir por la senda que la prolonga, bordeando el lago por su orilla oriental hasta el desagüe. De las dos sendas que salen de allí, coger la de la derecha (NE) y al poco, en una segunda bifurcación, la de la izquierda (N). Por ella, borrosa en ocasiones pero no tanto como para no poder seguirla, atravesar la ladera dels Canals, entrando en la vertiente oriental del macizo por el Roc de Torrelles, para atrvesarla ia su vez, manteniendo cota, hasta el Col de Planyas. Tomar allí la pista que sale de su vertiente norte, regresando por ella al Refuge de Callau y al Col de Jau.

+ COMENTARIOS: Larga excursión carente de dificultad en la progresión, aunque la orientación requiere poner atención, pese a transcurrir en su práctica integridad por caminos. Los paisajes que se traviesan son de una gran variedad: bosques, valles herbosos, lagos, panorámicas laderas y, por supuesto, la cresta.
Podía haber acortado yendo en coche hasta el Refuge de Callau, pues la pista era perfectamente practicable y, si dejé el coche en el Col de Jau es porque desconocía su estado. El ahorro es escaso: 2 km y 50 m de desnivel pero, en mi opinión, el tramo es prescindible.
También era más corta la idea original, pues no pensaba pasar por el Estany del Clot, sino rodear el macizo más arriba para volver al Col de Jau, como es habitual, yendo directamente del Pla del Mig al Col de Planyas, ahorrando unos 3 km con similar desnivel. Sin embargo, fui incapaz de encontrar el arranque de la presunta senda, pese a estar un rato buscándolo. No queriendo meterme campo a través, improvisé este retorno y, tras probarlo, creo queel paso por el lago añade atractivo a la excursión.

Creo que, con lo aportado aquí, es suficiente para seguir la ruta. Pero, si quieres ver una descripción con más fotos, un relato pormenorizado y detalles adicionales, la tienes en el siguiente enlace a mi blog DE MONTAÑA EN MONTAÑA.