Tres (o más) Lagunas. Páramo de Sumapaz

Photo ofTres (o más) Lagunas. Páramo de Sumapaz Photo ofTres (o más) Lagunas. Páramo de Sumapaz Photo ofTres (o más) Lagunas. Páramo de Sumapaz

April 12, 2018
April 2018

•   4.3 1 review

near El Hato, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

Esta caminata es en las goteras del páramo de Sumapaz. En el recorrido se visitan por lo menos tres lagunas (Laguna Colorada o de los Patos, Laguna del Alar, Laguna Seca). Estos tres cuerpos de agua los encuentra uno siempre con un espejo de agua visible. Hay también una cantidad de lagunitas que, en época de verano, pueden estar secas.

El camino inicia en la vereda Las Margaritas, en la carretera que de Usme sube hacia el PNN Sumapaz. Luego de un desvío a la derecha, se suben un par de kilómetros y se puede dejar el vehículo junto a una casa (pedir permiso a la familia). De aquí el camino sigue por una carretera hasta encontrar un camino a la izquierda que continua subiendo a la primera Laguna (Laguna Colorada o de los Patos). Luego hicimos un recorrido alrededor de una zona relativamente plana y con hondonadas donde había varios espejos de agua (estacionales). De aquí subimos a cruzar el filo que separa a la Laguna Colorada de la Laguna del Alar. Desde el filo, si está despejado, la vista de la Laguna del Alar es preciosa.

El track continua hasta el borde de esta laguna, y luego se dirige hacia la laguna Seca. Por el camino se pasa por un par de espejos de agua. Después de Laguna Seca se cruza el filo nuevamente, y se empieza a bajar hacia el inicio del camino.

Esta caminata la hice con Ecoglobal Expeditions (www.ecoglobalexpeditions.com) y tiene una ligera variación sobre otra que ya había colgado en otro momento: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/paramo-de-sumapaz-lagunas-colorada-del-alar-y-seca-17639181

• Photo of 8asimon
    8asimon Oct 8, 2018

Hola! Quiero ir al páramo de sumapaz pero no se si sea necesario llevar a un guía. Tu que me recomiendas? De ser necesario, conoces a alguno? Gracias!

• Photo of trekcolombia
    trekcolombia Oct 9, 2018

Lo mejor es llevar guía. Yo he ido con Ecoglobal Expeditions (www.ecoglobalexpeditions.com). En Sumapaz también los campesinos han estado dificultando el ecoturismo. Los guías saben si se puede entrar o no.

• Photo of MiFaHM
    MiFaHM Feb 4, 2023

Muchas gracias por compartir este caminata. Hecho hoy con mucho placer. Algunos comentarios :
    Se puede subir en carro hasta el punto de separación de los caminos y parquar, hemos empezado de aquí.
    Hemos subido por el camino sur, y nos parece mejor. Ninguna dificultad para seguir el camino para subir, pero lo perdimos para iniciar barján a la laguna…pero se encuentro de nuevo sin dificuldad.
    Para regresar fuimos por el camino norte. Al nivel de la laguna, para empezar de buen forma hay que buscar el camino mucho más lejo que en la traza, haciendo el turno de la laguna por el norte.
    Al final ningún problem con el camino Norte, muy agradable para regresar…sino que seguir con confianza hasta la ruta el camino, ninguna necesidad de cortar.
    un gran placer este caminata tranquila que se puede hacer con niños

• Photo of MiFaHM
    MiFaHM Feb 4, 2023

Camino fácil con descripción del camino y la traza. Se ha hecho en Enero : muy seco pero más de tres lagunas…ningún problema en la caminata pero puede ser más complicado en tiempo de humedad.