Tres Mugas, Puy Águila y Chirimendía desde el Paso (Monumento al Pastor)

Photo ofTres Mugas, Puy Águila y Chirimendía desde el Paso (Monumento al Pastor) Photo ofTres Mugas, Puy Águila y Chirimendía desde el Paso (Monumento al Pastor) Photo ofTres Mugas, Puy Águila y Chirimendía desde el Paso (Monumento al Pastor)

January 15, 2017
January 2017

near Carcastillo, Navarra (España)

Las Bardenas Reales son un terreno curioso. Casi siempre acabamos explorando zonas de la más pintoresca Bardena Blanca. A veces visitamos la boscosa Bardena Negra. Pero casi nadie camina por la Bardena Alta, menos erosionada que la Blanca y menos boscosa que la Negra, pero con innegable interés paisajístico. La presente excursión visita varios cabezos cubiertos de romeral que son interesantes miradores de la Bardena. Terreno muy embarrable y poco recomendable tras lluvias.
Salimos de la cabaña del Paso por la pista que se dirige al este. Cuando llega casi a los pies del cabezo de Tres Mugas (donde nace una pista menor hacia la izquierda), se abandona para seguir por una pieza (por su borde si está sembrada) hacia el este que nos deja bajo la cima. Se puede subir la empinada pendiente directamente tal cual llegamos. Panorámica.
Tras descender por el mismo sitio, enfilamos hacia el sur (sin senda) hasta alcanzar una pista en una cabaña. La seguimos hacia el este hasta que pronto termina. En la misma dirección, cruzando la pieza, llegaremos al collado de una cima doble, desde donde nos dirigimos a la pintoresca cumbre del Cabezo de Sardazuría, coronado por una roca en equilibrio y con bonitas vistas.
Para ir al Puy Águila, lo mejor es descender a la pista que cruza por el sur del Cabezo, y que nos llevará hasta la cresta oeste del Puy Águila. Ahí (junto a una pista que nace hacia la derecha) la abandonamos por una estrecha senda que, hacia la izquierda y con algunos hitos, nos lleva a la pintoresca cumbre.
Tras descender por el mismo senderillo, tomamos la pista que sale hacia el noroeste y que nos devuelve al Monumento al Pastor.
Para ir a Chirimendía cogemos la pista que parte del refugio hacia el noroeste. Al acercarnos a la base del monte, giramos por una pista a la izquierda que nos acerca a la base de la cresta sureste. Bordeando una pieza tomamos la cresta que, por terreno empinado pero fácil,nos lleva a la antecima y, por el borde del cortado, a la cima del panorámico Alto de Txirimendia. Retorno por el mismo itinerario.