Tres monumentos de Cali

September 13, 2021
September 2021

near El Centenario, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

Ruta circular que parte de la iglesia La ermita en el boulevar del río Cali hacia el norte para subir por el barrio la Campiña hacia las tetas (hay un grupo de montañas que parecen el perfil de una mujer con sus senos, de hay el nombre popular, la ruta sube por los dos senos, se conoce como el sendero de las tetas), conectando con la vía al mirador de las tres cruces (primer monumento), baja hacia los gatos del río, y sigue remontando el río Cali para ir hacia el parque lineal del rio Cali, pasando por el zoológico de la ciudad. Después de pasar una de las plantas de potabilización de agua de la ciudad, se toma hacia la joroba del camello (colina particular presente en el curso del río, debería ser la joroba del dromedario ya que es solo una colina, pero el nombre popular es la joroba del camello), después se cruza el río para subir hacia la cuchilla y el paso de la torre (sendero que va sobre la cresta de la montaña que separa los cañones de los ríos Pichinde y Cali "la cuchilla", termina en lo más alto dónde hay una torre usada por las autoridades ambientales para vigilar la actividad en la zona "el paso de la torre"), conecta con el sendero hacia ventiaderos y toma hacia el sendero que sube el mirador de la Virgen de los Andes (segundo monumento, también conocido como la virgen de Yanaconas), baja por la carretera un trayecto corto para conectar con la vía del Cabuyal (el Cabuyal es una de las veredas del corregimiento los Andes) por la cual se baja hacia la entrada del sendero que da acceso a la quebrada Cabuyal en la zona conocida como las pilas del Cabuyal (popular balneario), hace un corto recorrido sobre la quebrada y luego sube hacia el cerro de los cristales (montaña dónde es usual encontar cuarzos, de ahí el nombre) con el fin de alcanzar el mirador de Cristo Rey (tercer monumento), baja por el sendero que conecta el mirador con la zona del zoológico, luego sigue nuevamente sobre la margen del río Cali hasta llegar nuevamente al boulevar del río y la Ermita, cerrando el circuito.