Photo ofTRES CONCEJOS A ESTORBIN DE VALVERDE DESDE PENDILLA DE ARBAS-SIERRA DEL CUADRO-17ABRL2011 Photo ofTRES CONCEJOS A ESTORBIN DE VALVERDE DESDE PENDILLA DE ARBAS-SIERRA DEL CUADRO-17ABRL2011 Photo ofTRES CONCEJOS A ESTORBIN DE VALVERDE DESDE PENDILLA DE ARBAS-SIERRA DEL CUADRO-17ABRL2011

December 27, 2011
April 2011

near Pendilla, Castilla y León (España)

Se inicia en la localidad de Pendilla de Arbás en el valle glaciar de nombre Bustamores que se encuentra en la vertiente astur-leonesa,donde las sierras superan los 2000 metros de altitud (Sierra del Cuadro); a través de un camino prehistórico y romano, denominado la vía de la Carisa. Este camino, en la actualidad, se ha convertido en sendero de largo recorrido (42 kilómetros) que comunica Pendilla en León con Moreda en Asturas por la GR 100.1.
Salimos del pueblo de Pendilla y recorremos parte de la Via Romana de la Carisa, hasta la collada Propinde, donde nos desviamos a la derecha campo través entre matorral bajo en dirección al Tres Concejos. Al poco de subir ya vemos el macizo de Peña Ubiña. Desde la cumbre del Tres Concejos,(llamado asi por la union de los concejos de Lena y Aller en Asturias y Villamanin en Leon) hay una esplendida vista de toda la zona de Ubiñas y Peña Rueda.A la derecha vemos Peña Mea un poco mas alto y siguiendo cresteando alcanzamos los picos Camparon o Pisones y Reboqueras y entre los dos se encuentra el collado Chana del Puerto. Una vez en este ultimo ya vemos el collado Estrella de Cuanya y el magnifico Estorbín de Valverde con su forma de piramide,una vez alli apreciamos el Valle del Cuadro por donde es habitual la subida al Estorbin de Valverde.
Retrocedemos hasta el collado Estrella de Cuanya y entramos por un sendero bien marcado que nos queda en la ladera y margen izquierdo, nos lleva al collado del Cuadro y al pico del mismo nombre,continuamos cresteando por el Cuerravo,alcanzamos las Corralinas hasta el collado Sierra Bermejo,donde cogemos una canal para llegar al arroyo del Cuerravo, con alguna dificultad por estar los senderos cubiertos de escobales y monte bajo.Una vez alcanzado el arroyo continuamos a la izquierda a la vera de este hasta el pueblo donde tenemos estacionado el vehiculo.Esta ruta aun siendo altitudes de mas de 2000 m. se hace con facilidad y nos ofrece nuas panoramicas excelentes en ambas vertientes