Photo ofTres cimas de Revolcadores desde Cañada de la Cruz: Barranco de las Zanjas y Barranco Covachas del Tío Paco (Moratalla) Photo ofTres cimas de Revolcadores desde Cañada de la Cruz: Barranco de las Zanjas y Barranco Covachas del Tío Paco (Moratalla) Photo ofTres cimas de Revolcadores desde Cañada de la Cruz: Barranco de las Zanjas y Barranco Covachas del Tío Paco (Moratalla)

May 31, 2020
May 2020

•   4.6 6 Reviews

near Cañada de la Cruz, Murcia (España)

Ruta realizada el 31/05/2020 por Domingo Montañero, en esta ocasión formado por Juanjo Ros, Tere Andrés, Carmen Abellán, Paco Álamo, Gustavo Terrer y Paco Iniesta

Nos encontramos en Fase 2 de "desescalada", por ello, el plan de hoy es llegar al límite de la provincia y acometer la subida a la cumbre mas alta de la Región de Murcia, en Sierra Seca de Moratalla.

Atravesamos la pequeña localidad de Cañada de la Cruz y seguimos por un camino de tierra hasta llegar a una zona de encinas conocida como Porche de los Rincones, próxima a un chalet señorial que ha sido vandalizado de forma inexplicable y una bonita finca agrícola tradicional, en buen estado, que sirve también para resguardo de ganado.

Nos situamos en entorno kárstico con numerosas simas y cavidades fruto de la erosión de la roca caliza, dominada por encinas y pinos carrascos . También abunda el sotobosque formado por romero, lentisco, enebro, tomillo, esparto y la pinchosa coscoja. Salir de los caminos establecidos puede resultar penoso, pues el sotobosque tiene difícil caminar.

Subimos por el Barranco de las Zanjas de cómodo ascenso, aunque encontraremos dos puntos donde es obligado echar las manos y realizar pequeñas trepadas. Enfilamos directamente hacia el VG de Revolcadores (2000), con buenas vistas sobre el entorno de La Sagra, macizo granadino espectacular por cualquiera de sus caras.

Descendemos al Collado de los Maderos y tras breve repecho por el paraje conocido como Los Obispos, alcanzamos la cumbre dominante de la Región: Pico Obispo, de 2014 metros. Sin duda un lugar agradable, aunque cuando sopla el viento la sensación térmica es desapacible, por ello para reponer fuerzas, elegimos el amparo de una cortada de roca (WP5), donde podemos instalarnos con comodidad y buenas vistas.

Ascendemos ahora a una pequeña elevación sin nombre, a la que he visto llamar Revolcadores 1, pero a mí me parece mejor llamarle Revolcadores Chico (1969). De ahí vamos buscando la entrada al Barranco de las Covachas del Tío Paco, de largo recorrido que llega mas abajo de Cañada de la Cruz. Es poco transitado y por tanto, casi inalterado. Salvo un par de puntos, es cómodo de descender y resulta sorprendente por la belleza, aroma y vigor de la vegetación. A mí me gustó bastante, aunque ya digo, tiene alguna que otra penalidad (roce con las ramas de encina y coscoja).

Cuando ya tenemos Cañada de la Cruz a la vista, es el momento de abandonar el Barranco, sin acometer subida sino que vamos bordeando el macizo que nos separa del Barranco de las Zanjas, hasta llegar al camino de tierra por el que hemos subido hasta el aparcamiento. Algo de remontada y ya estamos en los coches.

Desconozco la razón, pero en esta ocasión el GPS ha contabilizado 500 metros menos de los realizados.

Inicio Barranco las Zanjas

Barranco las Covachas del Tío Paco

• Photo of JUAN JOSE ROS
    JUAN JOSE ROS May 31, 2020

Buena descripción Paco, ahora a pensar en la siguiente.
    👍🍻🍻🥂🥂

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán May 31, 2020

Territorio bastante salvaje, especialmente el Barranco de las Covachas del Tío Paco, para compensar el recorrido esta protegido del viento y del sol, lo cual se agradece. Una buena ruta de Domingo Montañero

• Photo of Gustavo Terrer Mota
    Gustavo Terrer Mota Jun 1, 2020

Menuda descripción más completa. Hemos pasado un rato agradable. Repetiremos.

F. Iniesta Jun 1, 2020

Cierto Gustavo, la descripción es bastante completa, pero verás me he mordido la lengua en relación al cerdo gallego engordado con castañas 😄🤣. Eso lo contaré en otra ocasión

• Photo of Gema Ruiz Nortes
    Gema Ruiz Nortes Oct 12, 2020

La subida por el barranco asequible, la bajada por otro barranco más qué difícil incómoda

F. Iniesta Oct 12, 2020

Gracias por tus comentarios, Gema. El retorno de información es imprescindible para tenerlo en cuenta en próximas descripciones.

La bajada al ser un tramo poco transitado, lo recuerdo incómodo por las ramas de encina y coscoja. Son las penalidades propias de lo inalterado. Un saludo

• Photo of hakim diouri
    hakim diouri Aug 16, 2022

he realizado tu ruta casi en totalidad menos en el enicio y alguna parte del final de ruta y esta muy bien y bien explicada y es facil de seguir

• Photo of PepeNicolas
    PepeNicolas Mar 1, 2024

Hemos hecho la ruta. Nos hemos divertido mucho en la bajada sobre todo.

F. Iniesta Mar 1, 2024

Gracias Pepe por el positivo comentario. Gran entorno y magnífica bajada final, donde cada uno adopta su mejor solución. Saludos

• Photo of JoseAntonioPZ
    JoseAntonioPZ Mar 19, 2024

La descripción de la ruta es tal y como se dice.
    Es una ruta difícil para senderistas noveles, poco avezados o poco aguerridos.
    Los senderistas con el típico toque medio masoquista de los que nos gusta lo agreste, medio salvaje, la aventura y con cierto nivel de complicación, disfrutarán con esta ruta.
    Muy fácil de seguir con el track y con cierto sentido de la orientación.

Muchas gracias por el aporte.
    Es una gozada descubrir nuevas alternativas para llegar a los sitios más llamativos de la Región de Murcia.

Un abrazo.

F. Iniesta Mar 19, 2024

Muchas gracias JoseAntonio, este tipo de comentarios ayudan a seguir esforzándose en la descripción de las rutas. Fuerte abrazo