Tres Cantos - Manzanares el Real. Etapa 2 Camino de Santiago de Madrid

Photo ofTres Cantos - Manzanares el Real. Etapa 2 Camino de Santiago de Madrid Photo ofTres Cantos - Manzanares el Real. Etapa 2 Camino de Santiago de Madrid Photo ofTres Cantos - Manzanares el Real. Etapa 2 Camino de Santiago de Madrid

November 23, 2021
November 2021

•   4.9 3 Reviews

near Tres Cantos, Madrid (España)

Esta segunda etapa del Camino de Santiago de Madrid discurre entre Tres Cantos y Manzanares el Real. Salvo el tramo que atraviesa la localidad de Colmenar Viejo, prácticamente toda la etapa transcurre por caminos, todos ellos en buen estado. El itinerario coincide en muchas ocasiones con la Senda Real y el GR-124.

RESUMEN ETAPA MADRID - TRES CANTOS

Tiempo total de la ruta: 07:10:00 hras.
Tiempo en movimiento: 05:59:00 hras.
Km. por camino: 19,64 aprox.
Km. por carretera: 6,91 aprox.

La ruta es sencilla desde el punto de vista técnico, pero exige una buena condición física por la distancia.

ITINERARIO TRES CANTOS- MANZANARES EL REAL

El punto de partida es la pista que sale junto al carril-bici, justo enfrente del hotel Eurostars. En el aparcamiento tomamos el camino de la derecha. Como ocurrirá en toda esta segunda etapa, unas flechas amarillas nos indican enseguida la dirección a seguir. También serán frecuentes los mojones de piedra que marcan la distancia restante a Santiago de Compostela.

La primera parte de la ruta nos lleva hacia Colmenar Viejo a través de una bonita dehesa que va remontando el arroyo Tejada. Este río será atravesado hasta en 11 ocasiones por pasos o encaramándonos a pequeños mojones de piedra (ojo, pueden resbalar algo si ha llovido).

En nuestra aproximación a Colmenar Viejo contemplamos a lo lejos la Sierra de Guadarrama y la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. A nuestras espaldas, cómo no, las ya cada vez más lejanas pero omnipresentes Cinco Torres de Madrid.

La llegada a Colmenar Viejo es la parte más fea de la segunda etapa del Camino de Santiago desde Madrid. La pista deja paso a una carretera, que en constante pendiente nos conduce primero al cementerio y luego a la ermita de Santa Ana (s. XVI), donde empieza el casco urbano. Junto a la iglesia también encontramos un cruceiro y un mojón que nos indica que nos encontramos a 642 kilómetros de Santiago. Asimismo, varios paneles nos informan del itinerario del Camino de Santiago de Madrid en el municipio y de rutas senderistas que hay por la zona.

Dentro ya de la localidad, una empinadísima calle nos conduce a uno de los grandes atractivos del día, la bella Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. El templo gótico (XV-XVI) destaca por su elevada torre y su bello interior. Su mayor tesoro es su impresionante retablo mayor de estilo plateresco (1560 y 1583). Esta iglesia es visita obligada (ver horarios) y un buen sitio para estampar un sello en nuestra credencial del peregrino.

En este punto, aunque el Camino de Santiago oficial deja la iglesia a nuestra derecha por la primera plaza, nosotros la dejamos a nuestra izquierda para desviarnos unos pocos metros y visitar la plaza del pueblo y su ayuntamiento (que, por otro lado, no son especialmente reseñables).

Volvemos hacia la basílica para continuar callejeando hacia las afueras de Colmenar. Tras superar un parque, adornado con un mural dedicado al Camino de Santiago, salimos por fin de la localidad. Las vistas desde la Colada de los Gallegos (639 km a Santiago) son excepcionales.

Nuevamente, el Camino de Santiago entre Tres Cantos y Manzanares el Real coincide aquí con la Senda Real y el GR-124. Un sendero entre muros de piedra con bonitas vistas a la dehesa y a la Sierra de Guadarrama nos conduce hacia la carretera M-607, que superamos por debajo de su viaducto.

Llega el segundo gran atractivo de esta etapa, el puente medieval del Batán o Puente Nuevo (s. XVI) que atraviesa el río Manzanares. Junto al puente, un poco más adelante y antes de cruzarlo, se encuentran las ruinas del antiguo Molino-Batán. La zona, denominada Descansadero de Navalcomenar, cuenta además con dos bancos y un pequeño mirador sobre el puente, por lo que es el sitio perfecto para tomar un descanso.

Vadeado el puente, la Colada de los Gallegos nos dirige ahora sí hacia Manzanares el Real, nuestro destino final. Con los impresionantes riscos de La Pedriza en el horizonte y flanqueados por fincas de ganado, afrontamos la subida más pronunciada de esta etapa. No es muy empinada pero sí bastante larga.

Varios kilómetros más tarde y tras superar una fuente, tomamos una senda a la derecha donde comienza el descenso hacia Manzanares el Real. Un poco más adelante contemplamos una bella postal: en las alturas, la granítica Pedriza presidida por la mole del Yelmo y declarada Reserva de la Biosfera; a su cobijo, la villa de Manzanares y su impresionante castillo de los Mendoza; y a nuestra derecha, el embalse de Santillana (un poco falto de agua en esta época).

Tras alcanzar el puente del embalse tomamos la pista que nos lleva a la entrada del pueblo, concretamente a la glorieta que homenajea a los montañeros con una escultura. Aprovechamos la proximidad de las ruinas del Castillo Viejo de Manzanares el Real para hacer una rápida visita. En este punto es donde empieza la tercera etapa del Camino de Santiago de Madrid (Manzanares el Real - Cercedilla), por lo que si va a seguirse la peregrinación no es necesario entrar en la localidad.

Nosotros sí lo hacemos para conocer la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, la plaza del pueblo, su ayuntamiento y el Castillo Nuevo de Manzanares el Real.

Las primeras noticias de esta iglesia datan de 1495, aunque es probable que ya estuviera en construcción años antes cuando Íñigo López de Mendoza y Luna, II Duque del Infantado, cambió el proyecto del Castillo Nuevo para integrar en él la antigua iglesia de la Virgen de la Nava. Esta decisión hizo necesaria la edificación de una nueva iglesia parroquial, por lo que ambas obras se realizaron al mismo tiempo.

Por su parte, el Castillo Nuevo de Manzanares el Real se encuentra emplazado en un lugar privilegiado y ofrece excelentes vistas sobre el Embalse de Santillana. Fue edificado en el siglo XV por el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza.

El punto final de esta segunda etapa del Camino de Santiago de Madrid entre Tres Cantos y Manzanares el Real es la oficina de turismo de la localidad, donde además hay un panel informativo de la ruta jacobea madrileña. Un mojón indica que nos encontramos a 627 kilómetros de la Plaza del Obradoiro.

La credencial del peregrino puede sellarse, entre otros sitios, en la iglesia, el ayuntamiento y la comisaría de la Policía Local.

OTRAS ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE MADRID

Etapa 1. Madrid - Tres Cantos

Etapa 3. Manzanares el Real - Cercedilla (Dehesas)

Inicio de etapa

La etapa comienza junto al carril-bici y enfrente del hotel Eurostars Tres Cantos

Tomar senda derecha

Fuente

PictographInformation point Altitude 2,242 ft

Mojón: 648 km a Santiago

Photo ofGR-124 / Camino de Santiago de Madrid Photo ofGR-124 / Camino de Santiago de Madrid Photo ofGR-124 / Camino de Santiago de Madrid

GR-124 / Camino de Santiago de Madrid

Panorámicas desde el camino

Aproximación a Colmenar Viejo

PictographReligious site Altitude 2,782 ft
Photo ofErmita de Santa Ana y panel informativo de Colmenar Viejo Photo ofErmita de Santa Ana y panel informativo de Colmenar Viejo Photo ofErmita de Santa Ana y panel informativo de Colmenar Viejo

Ermita de Santa Ana y panel informativo de Colmenar Viejo

PictographReligious site Altitude 2,902 ft
Photo ofBasílica de la Asunción de Nuestra Señora (s. XV-XVI) Photo ofBasílica de la Asunción de Nuestra Señora (s. XV-XVI) Photo ofBasílica de la Asunción de Nuestra Señora (s. XV-XVI)

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora (s. XV-XVI)

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora (s. XV)

Parque de Santa Teresa

Graffiti Camino de Santiago

Colada de los Gallegos

Camino hacia el Puente de Batán

PictographTunnel Altitude 2,883 ft

Paso bajo la vía

Desvío izquierda

PictographBridge Altitude 2,860 ft
Photo ofViaducto M-607, Puente del Batán y molino Photo ofViaducto M-607, Puente del Batán y molino Photo ofViaducto M-607, Puente del Batán y molino

Viaducto M-607, Puente del Batán y molino

Tras pasar bajo el viaducto de la M-607 llegamos al Descansadero de Navacolmenar, donde se encuentran el Puente del Batán (s. XVI) sobre el río Manzanares y los restos del Molino-Batán (s. XVII). Un buen sitio para descansar y reponer fuerzas.

Photo ofColada de los Gallegos hacia Manzanares el Real Photo ofColada de los Gallegos hacia Manzanares el Real Photo ofColada de los Gallegos hacia Manzanares el Real

Colada de los Gallegos hacia Manzanares el Real

Tomar senda a la derecha

Fuente

Cordel de San Samburiel y Navalcollados

Cordel de Samburiel y Navalcollados

Intersección pequeña senda

Photo ofAproximación al embalse de Santillana Photo ofAproximación al embalse de Santillana Photo ofAproximación al embalse de Santillana

Aproximación al embalse de Santillana

Photo ofPanorámicas del embalse de Santillana y Manzanares el Real Photo ofPanorámicas del embalse de Santillana y Manzanares el Real Photo ofPanorámicas del embalse de Santillana y Manzanares el Real

Panorámicas del embalse de Santillana y Manzanares el Real

PictographBridge Altitude 3,010 ft

Puente embalse de Santillana

Monumento al montañero

PictographCastle Altitude 3,076 ft
Photo ofRuinas Castillo Viejo de Manzanares el Real Photo ofRuinas Castillo Viejo de Manzanares el Real Photo ofRuinas Castillo Viejo de Manzanares el Real

Ruinas Castillo Viejo de Manzanares el Real

Ruinas del castillo antiguo de Manzanares el Real

PictographReligious site Altitude 3,052 ft
Photo ofIglesia de Nuestra Señora de las Nieves Photo ofIglesia de Nuestra Señora de las Nieves Photo ofIglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Plaza de Manzanares el Real y Ayuntamiento

PictographCastle Altitude 3,064 ft

Castillo de Manzanares el Real

PictographInformation point Altitude 3,049 ft

Panel informativo del Camino de Santiago

Oficina de turismo de Manzanares el Real y panel informativo del Camino de Santiago

• jrcorregel@gmail.com Feb 21, 2022

Muy buena ruta

Lz1975 Feb 21, 2022

Muchas gracias por tu valoración, jrcorregel@gmail.com. ¡Buen Camino!

• Photo of salvaneitor
    salvaneitor Feb 27, 2022

Buena ruta y buenos wypointy
    Gracias

Lz1975 Feb 27, 2022

Gracias por tu comentario. Saludos y Buen Camino, salvaneitor

• Loretto.82 Mar 13, 2022

Muchas gracias por compartir, la hice hasñce dos semanas pero se me pasó comentarla, gracias por tus comentarios para seguir la ruta; y gracias gracias a quien empezó a poner las flechas amarillas 👏💯 lo que ayudan!! (Cómo en la primera etapa al hacerla en domingo muy difícil quién sellé el credencial, al final el vigilante del Castillo tuvo el detalle)

Lz1975 Mar 13, 2022

@Loretto.82, veo que te has animado a seguir con el Camino de Madrid. La verdad es que es una experiencia muy bonita. Mil gracias por tu valoración y un saludo

• Davidduji Oct 13, 2023

Muchas gracias por compartir, me ha sido muy útil.

No sé si alguien más se dedica a ello, pero sé que desde la Asociación "Los amigos del camino de Santiago " colaboran en el cuidado de las marcas con las flechas amarillas.

Lz1975 Oct 13, 2023

Me alegro de haberte sido de ayuda. Gracias por tu valoración