trenico 12: Acedo - Murieta

December 15, 2019
December 2019

near Acedo, Navarra (España)

Volvemos a Acedo junto a su iglesia, desde donde iniciamos la etapa 12, de Acedo a Murieta.
En el siguiente enlace encontramos información de la ruta a su paso por Ancin-Antzin:
Ancin-Antzin - La Vía Verde del Ferrocarril
www.ancin-antzin.com

PictographReligious site Altitude 1,786 ft

Acedo

El día está lluvioso. Ha llovido mucho estos días, no hay más que ver cómo sale el agua de la fuente. Antes de comenzar la caminata tenemos tiempo de visitar la iglesia y sacar fotos.

Acceso a la ruta del trenico

Del centro de Acedo, donde está la iglesia, vamos a buscar el trazado del antiguo ferrocarril para continuar por la ruta del trenico hasta Murieta.

Cruce con la carretera al valle de Lana

PictographRuins Altitude 1,723 ft
Photo ofMuelle de mercancías y estación de Acedo Photo ofMuelle de mercancías y estación de Acedo Photo ofMuelle de mercancías y estación de Acedo

Muelle de mercancías y estación de Acedo

Enseguida vemos el muelle de mercancías de Acedo (1925) que está en ruinas. A continuación queda la estación de Acedo (1925) que, hoy día, es propiedad privada.

Caminos entre campos

Abandonamos el trazado del ferrocarril, siguiendo por caminos entre campos y granjas.

PictographPicnic Altitude 1,688 ft

Área de descanso

Área de descanso, donde retomamos el trazado del trenico.

PictographBridge Altitude 1,664 ft

Zubia sobre Rebelaz

Pasamos un puente para salvar el arroyo de Rebelaz.

PictographBridge Altitude 1,653 ft

Paso elevado

El antiguo trazado va encajonado durante un rato, y más adelante pasamos bajo un paso elevado.

PictographTunnel Altitude 1,620 ft

Túnel de Granada

Pasamos junto al río Ega que baja muy crecido y llegamos al túnel de Granada de Ega.

PictographBridge Altitude 1,590 ft

Puente Ega

En el puente cruzamos a la otra margen del río Ega. Baja realmente imponente. A partir de aquí el río Ega irá al sur de nuestro recorrido. Al cruzar el puente, si nos fijamos a la izquierda, podemos ver las ruinas de la subcentral eléctrica de Granada y la casa de la central.

PictographRuins Altitude 1,602 ft

Edificios en ruinas

Un poco más adelante, nos encontramos con edificios en ruinas en el camino a la subcentral de Granada.

En nuestra posterior visita a Estella, nos enteramos de que el Palacio de los Reyes de Navarra es también conocido como palacio de los Duques de Granada de Ega.

El Ducado de Granada de Ega, es un título nobiliario español, creado el 29 de marzo de 1729, por el rey Felipe V, a favor de Juan de Idiáquez y Eguía, Capitán General de los Reales Ejércitos.

Su denominación hace referencia a una zona al lado del río navarro de Ega, afluente del río Ebro.

PictographBridge Altitude 1,594 ft

Puente sobre La Barranca

Continuamos por campos de esparragueras y llegamos al puente sobre La Barranca.

PictographMonument Altitude 1,599 ft

Subcentral Eléctrica “Burba”

Enseguida entramos en Ancín/Antzin. A la derecha, está la antigua Subcentral Eléctrica “Burba”, que hoy alberga las piscinas municipales.

PictographMonument Altitude 1,600 ft

Torre del agua

Y delante, se ve la Torre del agua de Antzin de 1928. Sus 12 metros de altura y su fisonomía de planta cuadrada y sillar, recuerdan que esta construcción sirvió para contener más de 2.000 litros de agua que servían para refrigerar los reactivadores eléctricos de la estación. En la zona ajardinada encontramos la ermita de San Román. Debido a la obra del ferrocarril hubo que demoler la ermita que había y se construyó ésta nueva ermita.

Estación de Antzin

La estación de Antzin/Ancín, construida en 1925. Hoy restaurada alberga la casa consistorial. Se atraviesa Antzin por la calle de la vía.

Campos

Cruce Mendilibarri

Seguimos el sendero, y más adelante pasaremos un puente, bajo el cuál pasa el desvío a Mendilibarri.

PictographMonument Altitude 1,604 ft
Photo ofEstación de Murieta, ayuntamiento de Murieta Photo ofEstación de Murieta, ayuntamiento de Murieta Photo ofEstación de Murieta, ayuntamiento de Murieta

Estación de Murieta, ayuntamiento de Murieta

Siguiendo nuestro camino entre campos y vistas preciosa, llegamos a Murieta. En la estación de Murieta, hoy día sede del ayuntamiento de Murieta terminamos la etapa.