TRAVESÍA 12 R20 TREKKING VOLCAN DE LODO - ARBOLETES

Photo ofTRAVESÍA 12 R20 TREKKING VOLCAN DE LODO - ARBOLETES Photo ofTRAVESÍA 12 R20 TREKKING VOLCAN DE LODO - ARBOLETES Photo ofTRAVESÍA 12 R20 TREKKING VOLCAN DE LODO - ARBOLETES

-20 ft
January 25, 2016
January 2016

•   5 2 Reviews

near Arboletes, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día viernes 22 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el tercer recorrido del día siete.

Desde las Playas del Municipio de Arboletes, partimos a eso de la 1:37 Pm, con este fabuloso recorrido hacia el Volcán de Lodo, el destino turístico más apetecido de este Municipio, el recorrido lo hicimos sin afán por toda la Playa, o lo que queda de Playa, pues el mar en esta zona del Golfo de Urabá, ha ido erosionando las playas y muchas de ellas están desapareciendo poco a poco, en fin, nosotros íbamos tomando fotos y disfrutando del paseo, debo decir que los paisajes son sencillamente espectaculares.

En el recorrido se pasa por los linderos de varias fincas costeras, pues ya no queda nada de playa, es un trayecto muy agradable para caminar con algunos puntos un poco peligrosos, pues toca atravesar varios trayectos por empinados taludes que tienen entre 5 y 6 metros de altura con respecto al mar, después de una buena caminada tomamos el camino de acceso al Volcán de Lodo, al Volcán de Lodo llegamos a eso de las 2:15 Pm, allí llegamos a tomar fotos y a tomar cerveza, mientras veíamos los monstruos que salían del Pantano.

Una que otra buenona modelando y uno que otro bollo mal amarrado, en fin, ahí nos quedamos un buen rato recreando el ojo, pues ninguno de los tres, nos metimos a esa colada de barro, a eso de las 3:20 Pm, arrancamos nuevamente para el hotel, por la misma zona costera, llegamos a un punto, donde el camino continuaba en muy mal estado, este punto ya nos había dado lidia atravesarlo, cuando íbamos hacia el Volcán y ahora volvíamos a atravesarlo bajo el intenso calor, a mano izquierda había un portillo abierto por donde solo cabía una persona.

En Este Punto el compañero Alejo se metió por ahí, este era un acceso a un predio privado, yo le dije al compañero que no se metiera por ahí que ese lote era privado, pero este no hizo caso y muy orondo ingreso a este predio, por donde continuaba un camino privado, el compañero Uberney también ingreso a este predio para seguir al compañero Alejo quien iba adelante, por ultimo ingrese yo, así que continuamos por el camino interno de este predio privado y metros más adelante el compañero Uberney exclamo ¡Señores este predio es privado!.

Yo ya, les había dicho que nos devolviéramos, Pero el compañero Alejo, que iba adelante dijo ¡Que va, por aquí salimos!, lo segundo que escuche fue cuando Alejo exclamo ¡Hay Marica Dóberman¡ seguido a esto se devolvió como alma que lleva el diablo, no lo volvimos a ver, Uberney al igual alcanzo a ver los perros que venía y volvió a exclamar, ¡corran que se vinieron¡ yo no sabíamos para donde pegar, por lo que arranque a correr a la par de Uberney, directo al portillo por donde habíamos ingresado minutos antes.

Yo nunca vi los perros que se acercaban y por mamar gallo, le ladraba al compañero Uberney que iba adelante mío, el ahí mismo se frenaba diciendo ¡hay! ¡hay! Por lo que me estorbaba a mi para correr, todo paso tan rápido, que cuando nos dimos cuenta ya nos habíamos pasado del portillo por donde entramos y seguíamos dentro del predio sin poder salir, así que corrimos los dos juntos hacia el portillo, pero solo cabía uno y nosotros con los hombros estrujándonos para pasar y no podíamos, mientras eso los perros se acercaban más y más.

Hasta que por fin paso el compañero Uberney y luego salí yo, el cogió a la izquierda y yo a la derecha pero salimos como alma que lleva el diablo, yo salí tan rápido que cuando intente parar, me fui resbalado, dando la vuelta en el aire, mientras caía boca abajo, por poco y me reviento la boca, cuando alce la mirada o sorpresa tenía esos dos dóberman enfrente mío, les digo que si esos perros fueran bravos me hubiesen matado, porque les caí en bandeja de plata, afortunadamente los dóberman estaban cachorros y venían en busca de juego, la risa fue mucha de ahí en adelante, burlándonos, el uno del otro y diciendo que a guapos corriendo de miedo de dos pequineses.

En fin, a la cabaña llegamos a eso de las 5:00 Pm, la idea era bañarnos y salir a descansar un rato en las hamacas, afuera de la cabaña, así fue nos bañamos y nos recostamos en la cama, un ratico, pero estábamos tan rendidos que cuando despertamos eran las 9:00 Pm, de la noche y hay mismo en bombas a buscar comida, pues al día siguiente debíamos salir bien madrugados hacia la Ciudad de Montería, un recorrido de unos 76 Km nos esperaban, en fin, de esta manera concluyo este día por el Municipio de Arboletes.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Arboletes es un Municipio de la subregión Urabá en el Departamento de Antioquia, ubicado a 505 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 4 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 30ºC, cuenta con un relieve muy plano perteneciente a la cordillera occidental de Colombia; Recibió el Nombre por la expresión “Arboletes”; que significa Tierra de Arboles, pues esta zona en el pasado tenía muchos árboles.

El Municipio de Arboletes está conformado por 8 corregimientos Santa Fe de las Platas, Trinidad, Buenos Aires, El Carmelo, Guadual, Naranjitas, Candelaria y Pajillal, además cuenta con 92 Veredas, entre ellas Bajo de la Arenosa, Bajo Grande, Canime, Cerro de las Lajas, El Coco, El Guaimaro, El Socorro, La Barrancuda, Las Pavitas, Calabazo, La Unión, Las Parcelas, Pelayo, Plan Parejo, Trementino, Agua Viva, El Carmelo, El Cuadrito, El Inglesito, Garrapata, Holanda, Nueva Florida, San José, El Porvenir, El Tambo, entre otros.

Arboletes limita por el norte con el Mar Caribe, por el oriente con el Departamento de Córdoba y el Municipio de San Pedro de Urabá, por el occidente con los Municipios de san Juan de Urabá y Necoclí, por el sur con los Municipios de Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá, fundado el 20 de julio de 1920, por José Torres Vargas y José María Reales, erigido como Municipio por decreto 340 de julio de 1958, apelativo Paraíso Turístico, Porque Antioquia Tiene Mar.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, al Turismo, a, a la Pesca Artesanal y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el plátano, el ñame, la yuca, el maíz, el arroz y frutales, entre los sitios de interés, está la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, los Asentamientos Indígenas de los Zenúes, El Balneario de las Tinas, Volcán de Lodo, ubicado a quince minutos de la cabecera municipal, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el veintiunavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 021 entre los Municipios de Arboletes y Montería:

Playa Arboletes

Hotel Cabañas Bolivarianas

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 22, 2017

Ininerario para admirar el Volcan de Lodo que hace que sea un buen paseo.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 22, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Feb 23, 2024

Belo percurso para apreciar a região costeira de Arboletes.
    Saludos

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 24, 2024

Obrigado Migueleloi pelo comentário e avaliação do percurso, um abraço