TREKKING VEREDA SAN RAMÓN - RIO SANEUGENIO. Santa Rosa de Cabal (Risaralda)

Photo ofTREKKING VEREDA SAN RAMÓN - RIO SANEUGENIO. Santa Rosa de Cabal (Risaralda) Photo ofTREKKING VEREDA SAN RAMÓN - RIO SANEUGENIO. Santa Rosa de Cabal (Risaralda) Photo ofTREKKING VEREDA SAN RAMÓN - RIO SANEUGENIO. Santa Rosa de Cabal (Risaralda)

32 minutes
52 minutes
July 17, 2021
July 2021

near San Ramón, Risaralda (Republic of Colombia)

TREKKING VEREDA SAN RAMÓN - RIO SANEUGENIO. Santa Rosa de Cabal (Risaralda)

Esta ruta corta de senderismo se realiza en el municipio de Santa Rosa de Cabal, cercano a la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda

Para llegar, se toma la vía que va hacia el corredor turístico que lleva a la zona de las aguas termales, una vía pavimentada en buen estado y que está bien señalizada.

Para llegar al sitio en el cual hicimos el recorrido, se avanzan unos 9 kms desde la zona urbana de Santa Rosa y se llega hasta un bonito estadero localizado a borde del camino, denominado "Chorizandro". Este sitio está a menos de 1km del cruce que lleva hacia los termales (en donde se inicia una zona de vía sin pavimentar) y se encuentra a la derecha un puente vehicular que lleva hacia la zona de camping La Herradura.

En Chorizandro se deja el vehículo y se inicia el recorrido. Desde dicho sitio se observa claramente el río San Eugenio y justo enfrente, al otro lado de las riveras del río, "La herradura".

El descenso se hace por un camino rudimentario que está señalizado con algunos estacones. Como en la zona llueve frecuentemente, es recomendable llevar calzado apropiado o estar dispuesto a embarrarse un poco. El descenso es divertido y nos lleva a varios sitios en los cuales nos encontramos con grandes rocas de localización aluvial, que hablan del pasado geológico de la zona y de los grandes deslaves provenientes de los deshielos abruptos de glaciares en los volcanes nevados cercanos, pues es casi inexplicable el porqué encontrarse con semejantes rocas en un terreno como el que se recorre. Desde dichas rocas la tentación de una fotografía es inevitable.

Luego de llegar a la rivera del río San Eugenio, realizamos el ascenso por otro sendero demarcado, con algunos puentes rudimentarios en madera y listo!

El remate, una deliciosa comida típica en los kioskos de Chorizandro.