Trekking Triglav 4. Ref. Vodnikov dom. Pico Triglav. Ref. dom Planika

Photo ofTrekking Triglav 4. Ref. Vodnikov dom. Pico Triglav. Ref. dom Planika Photo ofTrekking Triglav 4. Ref. Vodnikov dom. Pico Triglav. Ref. dom Planika Photo ofTrekking Triglav 4. Ref. Vodnikov dom. Pico Triglav. Ref. dom Planika

September 16, 2021
August 2021

near Jezerce, Bohinj (Slovenija)

El Triglav es la montaña más alta de Eslovenia, se encuentra en los Alpes Julianos y mide 2.864 m de altitud. Esta montaña se halla en el noroeste de Eslovenia, muy cerca de la frontera entre Austria e Italia, siendo la más alta de los Alpes Julianos y de Eslovenia, país en el que se reconoce como un monumento nacional.

El nombre según la tradición deriva de su forma con tres puntas (Triglav significa tres cabezas) visibles desde el valle de Bohinj. Se atribuye el nombre al dios eslavo a las tres cabezas, señor del aire, del agua y de la tierra, además de padre de los rayos, que según la leyenda tenía un trono sobre las nubes o sobre los montes latos.​ Ninguna de las expediciones al Triglav habla de tres cimas, sino siempre de la vía a través del Mali Triglav hacia la cima principal.

El Triglav se encuentra en el medio del parque homónimo, al noroeste del país. A sus pies se encuentran las fuentes de uno de los más importantes afluentes del Danubio, el río Sava y las del Isonzo que por su parte desemboca en el mar Adriático.

Hay varias rutas para llegar a la cima de Eslovenia. Estas opciones pueden variar de 1 a 3 días, o incluso más.

Independientemente de la opción que elija hay cables de metal asegurados a la ladera de la montaña para ayudar a los escaladores a llegar a la cima de manera segura. Deberá llevarse un arnés con mosquetones.También necesitará un casco para protegerse contra caída de rocas.

Hay algunos refugios de montaña alrededor de Triglav, pero los dos principales que se encuentran en la montaña serían el refugio Dom Kredarica y el refugio Dom Planika. La tercera opción de cabaña es Dolic Hut (solo se usa realmente en una ruta en particular).

Opciones de ruta del monte Triglav
Hay varias rutas diferentes que pueden llevarte a la cima del monte Triglav, algunas de las cuales son más difíciles y técnicas que otras.

Valle de Krma. Esta es probablemente la ruta más popular, dado que es la menos técnica de todas las subidas hasta la cima. Es una pendiente relativamente fácil hasta la base de Triglav antes de que el sendero se vuelva más técnico hacia la cima.

Distancia de ida y vuelta : 19 km / 11,5 millas
Desnivel acumulado : 1.950 metros / 6.400 pies
Opciones para pasar la noche : Kredarica Hut o Planika Hut

Meseta de Pokljuka. La siguiente opción más popular es la de Rudno Polje en la meseta de Pokljuka. La ruta aquí es un poco más técnica en ciertos puntos y, en general, un sendero bastante moderado hasta llegar a la base del propio Triglav (donde también se encuentra con la ruta del valle de Krma).

La ruta también es un poco más pintoresca y menos transitada que la ruta del valle de Krma,
Distancia de ida y vuelta : 26 km / 16 millas
Desnivel acumulado : 2.001 metros / 6.562 pies
Opciones para pasar la noche : Kredarica Hut o Planika Hut

Valle de Vrata. Esta es una gran opción para los escaladores técnicos mientras asciende por la cara norte de Triglav. Solo puedo recomendar esta ruta para aquellos que tengan alguna experiencia técnica en escalada.

Hay algunas rutas para elegir cuando se dirige hacia la cara norte, incluidas Tominskov, Cez Prag y Bamberg (conocida como la más difícil). El siguiente mapa muestra el circuito circular que sube por Tominskov y baja por Cez Prag.

Distancia de ida y vuelta : 18,8 km / 11,7 millas
Desnivel acumulado : 2,408 metros / 7,900 pies
Opciones para pasar la noche : Kredarica Hut

Valle de Zadnjica. La caminata desde el valle de Zadnjica es una gran opción para aquellos que quieran comenzar la caminata en el lado occidental de la montaña en Trenta.

Esta ruta le da la opción de pasar la noche en una cabaña diferente a las demás: la cabaña Dolic (también puede quedarse en la cabaña Planika si desea que sea más una opción de bucle, ver mapa)

Distancia de ida y vuelta : 27 km / 16,8 millas
Aumento de elevación : 2,164 metros / 7,100 pies
Opciones para pasar la noche : Dolic Hut (o Planika Hut para el circuito)

Valle de los Siete Lagos. Si bien la ruta de los Siete Lagos es la más larga de las opciones, también podría ser la más hermosa de las rutas. Esta escalada de 2-3 días lo lleva a través del Valle de los Siete Lagos, donde pasará por algunos de los paisajes más hermosos del parque nacional.

Otra opción aquí es combinar varias de las rutas. Esto requeriría un poco de esfuerzo logístico para llegar a los puntos inicial y final, pero podría ser una excelente manera de disfrutar más del paisaje de los Alpes Julianos.

Hay algunas rutas más, pero eso debería darle una buena idea de algunas de las principales para elegir. En general, la decisión se basará en la cantidad de caminata con la que se sienta cómodo y en qué tan técnico desea que sea la escalada.

A continuación se muestra un mapa interactivo de Google Maps donde puede ver las 4 rutas diferentes hasta la cima de Triglav (la ruta de Seven Valley no está incluida en el mapa).

Naranja : Valle de Krma
Púrpura : Meseta de Pokljuka
Verde : Valle de Vrma (arriba de Tominskov y abajo de Cez Prag)
Rojo : Valle de Zadnjica (circular para incluir Dom Planika Hut)

También se muestran Kredarica Hut (icono gris oscuro), Planika Hut (icono azul), Dolic Hut (icono gris claro) y Triglav Summit (con estrella negra).

Se trata de una de las rutas de senderismo más bonitas que podemos hacer por Eslovenia. Su dificultad es media y ascender el tramo final hasta la cumbre más alta de Eslovenia requiere casco y arnés por riesgo de caída de rocas y se considera de alta dificultad. A pesar de ello, esta montaña suele estar concurrida, ya que es todo un símbolo en el país.

Se trata de una montaña que tiene un carácter muy simbólico para la identidad nacional de los eslovenos, como demuestra el hecho de que aparezca tanto en la bandera de la República de Eslovenia como en las monedas de cincuenta céntimos de euro acuñadas en ese país. Además, según una vieja leyenda, todo hombre esloveno sube el Triglav por lo menos una vez en su vida.

El sendero desde el refugio de Vodnikov dom se dibuja en el terreno rocoso. En ocasiones disponemos de cables para agarrarnos en las zonas más expuestas. Otras veces trepamos por escaleras talladas en la roca. Bordeamos la montaña en dirección al Refugio Dom Planika divisando de frente la cara sur del Triglav. Es impresionante ver desde aquí el entorno al que nos dirigimos. Es todo roca.

Alcanzamos el refugio Dom Planika (2400 m), donde haremos una parada para colocarnos el anes y disipador. El paisaje kárstico resulta sobrecogedor. Mires a donde mires no hay más que roca y más roca.

El camino está muy bien señalizado aunque al principio no se veía apenas lugar para poder atravesar este gigante de piedra hasta que llegamos a un corredor de donde colgaban unas cadenas que te llevaban hasta la cresta de la montaña. Desde aquí la cosa cambió y las vistas hacia el otro valle eran espectaculares y el buen tiempo reinante auguraba un magnífico día.

Desde ahora la mayor parte del camino era una suerte de cadenas con las que había que prestar atención en cada paso que dábamos pero que en ningún caso eran de gran dificultad. De todas maneras, al final de la cresta reinaba imponente el Triglav y para alcanzar su cima teníamos que trepar una pared casi vertical. Para subir la pared seguimos la vía ferrata hasta al final.

Pasado el tramo más delicado, no tardamos en llegar a la cima, el Triglav (2.864 m), el punto más alto de Eslovenia. El esfuerzo había merecido la pena con creces. Aunque estaba algo nublado las vistas eran estupendas. Comimos algo, descansamos y sacamos unas cuantas fotos y empezamos a descender hacia el refugio dom Planika.

En el refugio commos para reponer fuerzas en un día espectacular sin nubes y sin viento.

Refugio Vodnikov dom

Senda

Paso equipado

Llegando al collado Mail Triglav

Photo ofSenda de subida hacia el Refugio dom Planika Photo ofSenda de subida hacia el Refugio dom Planika Photo ofSenda de subida hacia el Refugio dom Planika

Senda de subida hacia el Refugio dom Planika

Canal

Inicio de la cresta

Cresteando

Photo ofVistas a la vertiente del refugio Triglavski Photo ofVistas a la vertiente del refugio Triglavski Photo ofVistas a la vertiente del refugio Triglavski

Vistas a la vertiente del refugio Triglavski

Tramo de cresta más vertical