TREKKING SENDERO PEATONAL SANTA ANA - LA CORONA - VENECIA

Photo ofTREKKING SENDERO PEATONAL SANTA ANA - LA CORONA - VENECIA Photo ofTREKKING SENDERO PEATONAL SANTA ANA - LA CORONA - VENECIA Photo ofTREKKING SENDERO PEATONAL SANTA ANA - LA CORONA - VENECIA

September 6, 2021
September 2021

•   5 2 Reviews

near Palenque, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 5 de septiembre de 2021, un recorrido muy agradable por el Municipio de Venecia, donde tuvimos la fortuna de realizar un fabuloso recorrido desde la Finca San Jorge ubicada en tierras de la Vereda Rita Peñas Azules, desde allí nos desplazamos hacia la Vereda El Recreo del Municipio de Venecia, por donde tomamos el Sendero Peatonal Santa Ana – La Corona, para luego descender por la vía Benjamín Herrera, hasta el Parque Principal de Venecia, desde allí nos retornamos nuevamente hacia la Finca San Jorge por el mismo camino.

A continuación, hare una breve descripción del como realizamos el recorrido, para quien quiera repetirla a futuro, así pues que de la Finca San Jorge Partí a eso de las 8:36 Am, en compañía de un hermano y un cuñado, allí salimos a la carretera de la Vereda Rita Peñas Azules e iniciamos con un descenso de unos 200 metros por carretera destapada, luego continuamos con un corto ascenso de unos 300 metros, hasta la vía principal que conduce a Venecia, por donde giramos a la derecha, un descenso de unos 2.7 Km, hasta el Santuario de la Virgen Santa Ana.

El Santuario de Santa Ana está ubicado en límites con las Veredas La Amalia y El Rincón, allí paramos a tomar fotos a eso de las 9:27 Am, en ese punto se toma el famoso Sendero Peatonal Santa Ana - La Corona, un agradable Sendero de unos 700 metros de longitud, por el cual se puede caminar o montar en bicicleta, este camino en concreto desciende hasta el Barrio La Corona del Municipio de Venecia, a partir del Barrio La Corona, se continua en descenso por la Carrera 50 aproximadamente unas seis cuadras hasta el Parque Principal del Municipio de Venecia.

Al Parque Principal de Venecia llegamos a eso de las 9:51 Am, bordeamos el Parque para tomar unas cuantas fotos, luego nos desplazamos hasta el atrio de la Iglesia San José y en uno de los negocios aledaños a la Iglesia paramos a comer y a hidratar, el pensado era subir en una Mototaxi, pero como no teníamos afán, optamos por retornarnos nuevamente por el mismo lugar caminando, así pues, que a eso de las 10:15 Am, emprendimos el retorno hacia el Barrio La Corona, por la Carrera Benjamín Herrera, a buen ritmo empezamos a subir.

A eso de las 10:38 Am, salimos nuevamente al Santuario de Santa Ana y sin hacer parada alguna continuamos a la izquierda con el ascenso, por toda la vía pavimentada que conduce a Medellín, metros más adelante pare a tomar un par de fotos desde la parte alta de la Vereda El Recreo, luego continuamos con el recorrido tomando fotos en los puntos que me llamaran la atención, finalmente a la Finca San Jorge llegamos a eso de las 11:30 Am, allí di por terminado el recorrido, el cual nos disfrutamos al máximo, pues es una zona llena de paisajes dignos de admirar.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Venecia es un Municipio de la subregión suroeste del Departamento de Antioquia, ubicado a 60 kilómetros de la Ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1350 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 27ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, Venecia estuvo habitado anteriormente por las Etnias indígenas de los Titiribíes y Sinifanaes.

Venecia está conformado por 2 Corregimientos El Corregimiento de Bolombolo y El Corregimiento de La Mina, además cuenta con 17 Veredas entre las cuales están La Vereda El Recreo, La Vereda El Rincón, La Vereda El Ventiadero, La Vereda La Amalia, La Vereda Palenque, La Vereda Palmichal, La Vereda Rita Peñas Azules, La Vereda Cerro Tusa, La Vereda Bolombolo, La Vereda El Cerro, La Vereda El Limón, La Vereda El Vergel, La Vereda La Arabia, La Vereda La Mina, La Vereda Melindres, La Vereda Miraflores y La Vereda Villa Silvia.

El Municipio de Venecia limita por el norte con los Municipios de Titiribí y Amaga, por el oriente con el Municipio de Fredonia, por el occidente con los Municipios de Concordia y Salgar, por el sur con los Municipio de Fredonia y Tarso, recibió el nombre de Venecia, en honor a Venecia Italia, anteriormente se llamó Providencia, el apelativo del Municipio de Venecia es Antejardín del Suroeste, Puerta de Oro del Suroeste, Linda Y Turística, fundada el 13 de octubre de 1898, por Toribio y Tomas Chaverra, José Ignacio de Márquez, Anacleto Marín, Aquilino Ochoa entre otros.

Su economía gira entorno al Turismo, a la agricultura de café, yuca, plátano, Frutales como cítricos y maracuyá, en el Sector Pecuario se produce ganado de engorde, lechero, porcinos, otro factor de su economía es la Minería de carbón y Barequeo Artesanal, el Comercio también hace parte de su economía, entre sus sitios de interés está La Iglesia de San José, La Hacienda La Amalia, Puente José María Escobar y el Malecón del Rio Cauca, Museo Cerro Tusa Zenufaná, Parque Educativo Zenufaná, Cerro Tusa, Cerro Bravo, Cara de La India, Altar de Ofrendas, entre otros.

Finca San Jorge - Vereda Peñas Azules

Parqueadero Finca San Jorge

Portada Finca San Jorge

Photo ofVereda Rita Peñas Azules - Palmichal Photo ofVereda Rita Peñas Azules - Palmichal Photo ofVereda Rita Peñas Azules - Palmichal

Vereda Rita Peñas Azules - Palmichal

Santa Ana - Venecia

Sendero

Puente Peatonal

Photo ofPlanta de Potabilización de Agua - Venecia Photo ofPlanta de Potabilización de Agua - Venecia Photo ofPlanta de Potabilización de Agua - Venecia

Planta de Potabilización de Agua - Venecia

Finca San Jorge - Venecia

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Sep 27, 2021

Una ruta amb molt bones vistes i amb un excel·lent reportatge fotogràfic.
    Gràcies per compartir-la Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 27, 2021

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 18, 2024

Bonita caminata con buenas fotos y una buena descripcion. Un abrazo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 18, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.