TRAVESÍA 12 R15 TREKKING SAPZURRO - LA MIEL PANAMA

Photo ofTRAVESÍA 12 R15 TREKKING SAPZURRO - LA MIEL PANAMA Photo ofTRAVESÍA 12 R15 TREKKING SAPZURRO - LA MIEL PANAMA Photo ofTRAVESÍA 12 R15 TREKKING SAPZURRO - LA MIEL PANAMA

47 minutes
January 25, 2016
January 2016

near Sapzurro, Chocó (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día jueves 21 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día seis.

Desde el Hotel Hill Top ubicado en la bahía de Sapzurro, partimos a eso de las 6:00 Am, hacia la parte Urbana del Corregimiento de Sapzurro, donde paramos a desayunar, en un restaurante cerca a la iglesia del Corregimiento, allí estuvimos por cerca de unos 15 minutos, luego nos fuimos a comprar agua para hidratar en el camino, a la salida del restaurante, nos encontramos con un Labrador Negro, el cual me meneaba la cola, como si ya me conociera, por joder lo llame Mailón Vamos y me gane la mascota jejeje…¡Que le dije a este animalito!.

Ahí mismo giro y salió delante de nosotros meneando la cola, como si supiera que nosotros íbamos de paseo, metros más adelante compramos el agua para hidratar en el camino, a partir de allí iniciábamos otro espectacular recorrido por el Golfo de Urabá, así que rápidamente tomamos el camino hacia la frontera Colombo – Panameña, un sendero muy agradable para caminar en el medio del bosque el cual empieza con un ascenso por una larga escalinata hacia la parte alta de la montaña, donde está la frontera con Panamá.

El perrito siempre con nosotros, como si fuera nuestro guardaespaldas, en el camino nos encontrábamos con personas que venían en sentido contrario y Mailón les gruñía furioso, por suerte solo me hacía caso a mí, así que lo llamaba con firmeza Mailón y este se calmaba, entre fotos y paradas para admirar el paisaje fuimos ascendiendo cada vez más, hasta llegar a la frontera, donde encontramos una base militar, ahí paramos a tomar algunas fotos y los soldados que hacían guardia en esta base nos preguntaron, que dé donde veníamos y para donde íbamos.

Les contamos que solo íbamos hasta la Población de la Miel en Panamá, para conocer y tomar fotos, luego nos retornábamos nuevamente hacia Sapzurro, en fin los soldados, nos dijeron que continuáramos, no nos pidieron la cédula, lo único que nos preguntaron era que si llevábamos la cédula, nosotros respondimos que sí, por lo que no hubo ningún problema en seguir hacia nuestro destino, así que continuamos el recorrido hacia la población de la Miel, nosotros la verdad no teníamos cara de emigrantes, pues íbamos sin bolsos y con una mascota.

Para llegar a la Miel se hace de igual forma, por una larga escalinata en concreto, la cual se infiltra en el bosque y desciende hasta el caserío, al cual llegamos minutos después, a este bonito lugar llegamos a tomar fotos, la Miel Panamá es un pequeño asentamiento perteneciente al Corregimiento de Obaldía, en la Región Indígena Guna Yala de Panamá, Ubicada en la Frontera con Colombia, este es el ultimo punto del territorio Panameño en la costa atlántica, donde se encuentra el inolvidable Cabo Tiburón, Hito Limítrofe.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el diezyseisavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 016 Trekking entre lLa Miel - Sapzurro - Capurgana - La Coquerita:

hotel hill Top

Corregimiento de Sapzurro - Acandí

Escalas Frontera Colombiana

Frontera Colombo - Panameña

Escalas Frontera Panameña

La Miel Panama

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 22, 2017

Sorteando sin problemas la vigilancía de la frontera con Panamá, sois unos cracks.
    Salud y piernas amigos!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 23, 2017

Muchas gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta

• Hugocatamaran Sep 3, 2021

Oscar, gracias por la ruta. pero quisiera confirmar la distancia total. Dice. 1,12 Km. y se me hace que el dato no es exacto. Gracias.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 3, 2021

Hugo un saludo, le cuento que esa es la distancia real, de hecho el track no tiene ningún error, este recorrido es relativamente corto y no tiene perdida.

1.12 km son unos 1120 m y si lo divides por 80 que es la distancia de una cuadra, estaríamos hablando de unas 14 cuadras de distancia, esto para que te hagas una idea.