Trekking por el desierto de Pisco.

February 25, 2013

near Bernales, Ica (Peru)

El Perú es un lugar maravilloso y muy variado, no nos cansaremos de repetirlo pues al ver los fabulosos lugares que podemos conocer, nos hace pensar que quizás la vida sea muy corta para conocerlos todos. Esta vez nuestro destino fue el Oasis - Laguna Morón, ubicada en el desierto de Ica, exactamente en Pisco, sobre la margen izquierda del río del mismo nombre, cerca al pueblo de Bernales en el distrito de Humay.

Ica, región del Perú al sur de Lima es uno de los destinos más cercanos a la capital y además uno de los más visitados por su fácil acceso y rapidez. Para llegar a este hermoso oasis debemos comenzar la ruta bien temprano, lo ideal sería partir antes de las 7 de la mañana.

Nosotros nos aventuramos saliendo desde Lima a las 8:30 con transporte Soyuz que en el lapso de 4 horas (12:30 am), llegamos y nos bajamos en San Clemente punto de partida para llegar al pueblo de Bernales que esta a 30 minutos en auto.

Buscamos un lugar para cenar y luego conseguir alguna movilidad que nos lleve a Bernales, gracias a Dios un taxista aceptó llevarnos (02:30) una vez en Bernales nos alistamos para una caminata en medio de la oscuridad con dirección a la Laguna Morón, pero conforme nos alejabamos del pueblo llegamos a un cruze; con el grupo tomamos el desafio de hacer una caminata aun más extrema en medio de la oscuridad rumbo al Oasis Las Palmas que estaba a 6 Horas de camino, después de haber caminado tres largas horas en medio del desierto(05:30 am) llegamos a un punto y nos topamos con un fundo cercado después de varios intentos para pedir permiso y continuar nuestra travesia no logramos seguir ya que la zona pasando la cerca era privado, así que descamos unos 10 minutos a un costado de la cerca ya que las chicas estaban muy cansadita, viendo la hora y al grindo a punto de salir; decidimos cortar camino hacia Este en busca del Oasis Morón con ayuda de un GPS como guía. Caminando en medio del desierto viendo arena tras arenas y más arena entre subidas y bajadas luego de 3 largas horas subiendo a una duna muy elevada y con el gringo infernal quemandonos al fin logramos divisar el Oasis Morón en su máxima expresión estabamos muy felices de haber lo hallado que era como buscar una aguja en un pajar eh. Jajajajajajajajajajajaj.

Es increíble poder ver tanta belleza en medio de la nada, pues en toda dirección solo observamos arena y más arena. Pero esta laguna paga todo el esfuerzo del camino y si el calor ya subió demasiado no duden en refrescarse pues el camino de regreso será con un sol más despiadado y fuerte.

El retorno se hace sencillo pues el camino ya no es nuevo para nostros, pero la promesa está hecha volver en cualquier momento y esta vez llegar a como de lugar a la Laguna Las Palmas pero de noche eh. ya que caminar de día por la arena y con el gringo arriba casi es un suicidio. Esta locación podría ser un atractivo turístico de gran concurrencia pero siempre cuidando lo que la naturaleza nos da, sin nada a cambio.

Datos:
Ubicación geográfica: La Laguna Morón se encuentra en medio del desierto de Pisco, ubicado sobre la margen izquierda del río Pisco, cerca del pueblo de Bernales, en el distrito de Humay, Provincia de Pisco, Departamento de Ica.

Como llegar: Debemos dirigirnos por la carretera Panamericana Sur en una vía muy cómoda, el viaje en auto o en bus dura alrededor de cuatro horas. Para llegar a Bernales tomaremos la ruta que nos lleva hacia la sierra, Los Libertadores Wari, que también es totalmente asfaltada.

Clima: Calor extremo por el día con un sol avasallador, por las noches baja la temperatura, no confiarse el frío puede afectar. Se puede visitar en cualquier época del año pues siempre hay calor.

Hospedajes: El viaje se puede hacer en un día, pero si deciden pasar la noche recomendamos volver a la ciudad de Pisco, donde encontraremos muchas locaciones entre hoteles y hostales a todo precio.

Inicio del trek.

Área privada .

Área de pesca deportiva

Área de Chapuzón

Plaza de Armas de Bernales.