Photo of[TREKKING] PNN SUMAPAZ: LAGUNA EL ALAR [SIBATÉ A BOGOTÁ POR ALTOS DEL CABRA Y PASQUILLA] Photo of[TREKKING] PNN SUMAPAZ: LAGUNA EL ALAR [SIBATÉ A BOGOTÁ POR ALTOS DEL CABRA Y PASQUILLA] Photo of[TREKKING] PNN SUMAPAZ: LAGUNA EL ALAR [SIBATÉ A BOGOTÁ POR ALTOS DEL CABRA Y PASQUILLA]

Experts only
April 10, 2022
April 2022

near Las Rosas, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Una dura caminata por el Páramo de Sumapaz

Durante meses planeaba conocer la Laguna El Alar, veía rutas que de Sibaté iban a la laguna y otras que de Pasquilla iban hasta allí también, pocas se unían, me pareció interesante tratar de hacerlo

Desde el casco urbano de Sibaté busqué transporte hasta la vereda Altos El Cabra donde inicié mi recorrido. La mayoría de senderistas que parten de este lado de la montaña lo hacen desde El Romeral, creo que es más fácil por allí al ser más corto y directo el trayecto. Desde Altos El Cabra en cacerío sube y se debe ingresar por una finca de cultivos de fresa y ascender por estos al Páramo.

En algunos tramos existe sendero marcado pero pasa que se se pierde el camino y en la inmensidad del Páramo se puede extraviar el senderista, es por eso que es imprescindible el uso de sistemas de ubicación o un guía.

La Laguna El Alar está en la parte alta de las cuchillas que dividen a Sibaté de Bogotá en el Páramo de Sumapaz. Se trata de un cuerpo de agua grande rodeado de montañas en laja evidencia de glaciaciones recientes en términos geológicos, a más de 3700 msnm en una zona muy tranquila ya que por su difícil acceso pocas personas se atreven a llegar allí.

Para mi resultó más complicado el descenso hacia Pasquilla pues el sendero se perdía y tuve que atravesar matorrales muy grandes perdiendo el camino. Para personas con menos experiencia esto significa angustia al estar atrapado por un bosque de puyas, retamo espinoso y árboles espesos. Complicaba más aún sentir cerca el paso de una quebrada y por lo espeso de la vegetación un paso mal dado me podría llevar a una fuerte caída hacia la quebrada que no se veía. Luego de este escenario logré llegar a un cultivo de papa, evidencia de próxima presencia de personas, atravieso el campo y paso cerca de una casa que al momento no cuidaba alguien. Siguiente llego al camino veredal y avanzo. Me encuentro dos campesinos que se dirigen a una de estas fincas y me increpa mi presencia en este camino, les cuento de mi travesía pero ellos asumen que yo estaba tratando de robar su ganado. Son situaciones delicadas en estas aventuras. Salí avante.

Al final logré llegar a Pasquilla aproximándose la noche, zona rural vecino de Usme y Ciudad Bolívar luego de caminar unos 12 kilómetros desde Sibaté hasta Bogotá. Tomó una Aguapanela con queso y allí uso el sistema sitp que me llevara hasta la avenida Boyacá cerca del portal El Tunal donde continuó mi camino a casa en taxi

Las personas de las veredas se cuestionan al ver una persona sola tratando de hacer esta caminata, no le ven sentido y le agregan un grado de locura a quien lo hace. Estas rutas grabadas pretenden ser un testimonio de lugares increíbles pero con el único fin de ser protegidos y añadir algo de conocimiento y ojalá consciencia

_____
NOTA: Estos ecosistemas son de gran importancia y muy frágiles, es necesario respetar la fauna y flora nativa, no abrir nuevos caminos ni dejar basura

PictographMountain hut Altitude 10,627 ft
Photo ofVereda Altos Del Cabra, se llega por trocha en el municipio de Sibaté Photo ofVereda Altos Del Cabra, se llega por trocha en el municipio de Sibaté Photo ofVereda Altos Del Cabra, se llega por trocha en el municipio de Sibaté

Vereda Altos Del Cabra, se llega por trocha en el municipio de Sibaté

PictographWilderness hut Altitude 10,700 ft
Photo ofSendero hacia el páramo desde la vereda por trocha Photo ofSendero hacia el páramo desde la vereda por trocha Photo ofSendero hacia el páramo desde la vereda por trocha

Sendero hacia el páramo desde la vereda por trocha

PictographFlora Altitude 11,000 ft

PictographMountain hut Altitude 9,863 ft

• Photo of jalinaresc8
    jalinaresc8 Dec 5, 2022

Tomamos la ruta desde la Laguna del Alar hasta llegar a Pasquilla, el sendero en ciertos tramos es difícil de seguir por la vegetación, sin embargo hay unas cintas azules que ayudan a seguir por el camino correcto.

• Photo of Ricardo Melo Martínez
    Ricardo Melo Martínez Dec 5, 2022

Jalinaresc8

Me alegra saber que lograste tu ruta y saber que esta grabación te sirvió de guía