[TREKKING] PNN SIERRA DE LA MACARENA [PARAÍSO DE LAS CASCADAS]: ARENALES

Photo of[TREKKING] PNN SIERRA DE LA MACARENA [PARAÍSO DE LAS CASCADAS]: ARENALES Photo of[TREKKING] PNN SIERRA DE LA MACARENA [PARAÍSO DE LAS CASCADAS]: ARENALES Photo of[TREKKING] PNN SIERRA DE LA MACARENA [PARAÍSO DE LAS CASCADAS]: ARENALES

Very difficult
September 12, 2022
September 2022

near Cacayal, Meta (Republic of Colombia)

VIDEO

El paraíso natural más grande de Colombia.
___________________________________

La caminata debía iniciar en el cacerío de la Vereda La Argentina municipio de Mesetas Meta pero no me atreví a llegar hasta este punto en el carro pues unos 3 kilómetros antes había un pantano que no quise intentar cruzar en el carro. Es por esto que detuve la marcha del carro en este punto y aquí empezaría el Trekking añadiendo los kilómetros que faltaban para el cacerío más los mismos 3 de regreso siendo 6 kilómetros más de la caminata inicialmente planeada. Luego me enteraría por los mismos campesinos que yo tomé la ruta menos buenas para llegar a la vereda, de la trocha casi cerca de su inicio hay una ye de la cual yo tomé por la derecha y debía ser por la izquierda, por este último ya conocía meses atrás en la ruta a telares de cristal, según los campesinos por allí se llega a La Argentina más rápido y menos incómodo que la trocha que yo tomé.

Caminando llegamos con mi hijo a la vereda y descansamos indicándole a la primer tienda que dejé un carro sobre la trocha kilómetros atrás. Se pasa la vereda y se entra por una puerta de una finca hacia el potrero, este complejo natural es conocido como el Paraíso de las Cascadas en la Sierra de la Macarena.

Decir Sierra de la Macarena para muchos es remitirse al maravilloso Caño Cristales o el municipio que lleva su mismo nombre pero la formación montañosa como tal abarca varios municipios siendo Mesetas Y San Juan de Arama la entrada a ésta. Las montañas de la Serranía son testigos de la formación de la Tierra pues datan de los inicios del planeta en la era precámbrica. Desde este lugar comienza el Escudo Guayanes, abarcando la Sierra de la Macarena, la Serranía de Chiribiquete pasando por Venezuela hasta el Monte Roraima y las Guyanas.

Caminamos por potreros pasando por quebradas y caños. Luego ingresamos a un bosque donde se desciende constantemente y donde hay varios caminos que no están señalizados, es necesario el acompañamiento de un guía o experiencia en cartografía. Este complejo conocido como el paraíso de las cascadas se queda corto con su nombre, en él se encuentran las cascadas Santo Domingo, Arenales, Caracas, La Pelton, El Santuario, Monserrate, entre otras. Nosotros llegamos sobre el medio día y el tiempo solo nos dio para visitar una de ellas.

Luego de más de una hora de Trekking por el bosque llegamos a la Cascada Arenales, una impresionante caída de agua con una playa de arena que parece sacado de un cuento.

Estos escenarios naturales estuvieron ocultos para el mundo moderno por más de 50 años debido al conflicto colombiano donde una guerra absurda evitó que personas comunes ingresaran a estos lugares y registrarlos, hoy por suerte tenemos el privilegio.

_____
NOTA: Estos ecosistemas son de gran importancia y muy frágiles, es necesario respetar la fauna y flora nativa, no abrir nuevos caminos ni dejar basura

PictographMountain hut Altitude 3,007 ft

PictographWaterfall Altitude 2,456 ft

• Photo of sebastian vergara 1
    sebastian vergara 1 May 30, 2023

Hola Ricardo. Te pregunto contrataste guía o se puede visitar sin guía ?

• Photo of Ricardo Melo Martínez
    Ricardo Melo Martínez Jun 12, 2023

Hola Sebastian Vergara

No contraté guía, la hicimos con mi hijo, los dos solos a partir de nuestra amplia experiencia previa en la zona y que somos ariarenses los dos. Aún así te recomendaría contratar un guía pues el bosque es denso y sobre todo porque se dividen muchos caminos y no hay señalizacion, la probabilidad de tomar el camino equivocado es muy grande

• Photo of sebastian vergara 1
    sebastian vergara 1 Jun 13, 2023

Muchas gracias

• Photo of Andrés Linares U
    Andrés Linares U Dec 11, 2023

Realizamos esta ruta con mi familia este fin de semana iniciando desde Bocas del Zanza en San Juan de Arama y utilizamos esta ruta para guiarnos desde la cascada hasta la vereda.

Hoy en día es obligatorio ingresar a la zona con un guía local. Nosotros no lo hicimos y al llegar a la vereda la gente de la zona no nos miraba de buena forma y una señora de una tienda nos habló de forma no muy amena (probablemente porque al no ir con guía pierden un ingreso económico pues estas rutas no son nada económicas).

Aún así sigo recomendando también ir con un guía pues el camino puede tener varios desvíos y más si no se tiene experiencia en terrenos tan densos como la selva puede llegarse a situaciones complicadas para los caminantes.

Tuvimos la oportunidad de observar varias serpientes en el camino (cuatro narices?). Mucha fauna por esta zona. Un territorio muy hermoso.

• Photo of Andrés Linares U
    Andrés Linares U Dec 11, 2023

Un comentario más y por el que recomiendo todavía más ir con guía es que la actividad de grupos armados está todavía presente en toda la Sierra de la Macarena

• Photo of Ricardo Melo Martínez
    Ricardo Melo Martínez Dec 11, 2023

Hola Andrés Linares

Que bueno que hayas tenido la oportunidad de conocer este lugar y que te haya servido mi grabación. Es un lugar maravilloso que se recomienda ir con guía local los cuales efectivamente no son económicos.

La Sierra de la Macarena efectivamente sufrió por décadas el tema de la violencia, aun hoy hay grupos residuales que operan en el área.

Sin embargo la vereda la Argentina donde se encuentra el paraíso de las cascadas vive hoy en paz, tiene en su tierra el rastro de la guerra pero es posible visitar el lugar sin temor a los grupos armados. Los campesinos pueden reaccionar de una forma u otra a extraños, allá y en cualquier lugar del país, en mi experiencia personal me ha ido muy bien, son amables y se dejan hablar, lo mejor es dejar dinero en sus productos para que así bajen la guardia un poco.

• Photo of puntadelanza
    puntadelanza Jan 3, 2024

Amigo, y si llega un a vda La Argentina alla se consigue guia?