Trekking Oyacachi - El Chaco

Very difficult
January 17, 2019
January 2019

near Oyacachi, Napo (Ecuador)

Esta caminata nos lleva desde el pequeño pueblo andino de Oyacachi (3200 msnm), a lo largo del río Oyacachi, hasta el pueblo selvático de El Chaco (1600 msnm). En Oyacachi existen termas con muy buena infraestructura. Oyacachi es famoso, además, por sus artesanías elaboradas en madera como cucharas, recipientes y esculturas, que pueden ser compradas en la tienda de la comunidad.
Iniciamos esta aventura junto con Roberto, Juan Lorenzo, César y Sergio; no sabíamos exactamente el número de kilómetros que caminaríamos ese día, en lo que estábamos claros es en que llegaríamos al Chaco, vaya que nos esperaba una gran aventura!
Nos levantamos a las 3:00 am para desayunar y a las 3:30 estábamos saliendo en un camioneta 4x4 hasta el sector del río Chalpi (1 hora) (Habíamos dormido en la comunidad de Oyacachi).
A las 4:30 iniciamos la caminata con linternas frontales con nuestro guía Fabián, de la comunidad de Oyacachi.
Los primeros 10 km nos llevan por un sendero un poco señalizado y fácil de caminar, sin ninguna dificultad, hasta llegar al puente colgante del río Cedro. A partir de aquí, el sendero, corriente abajo, tiene numerosos, precarios y fangosos ascensos, descensos y cruces, en algunos tramos
la vegetación está muy crecida y oculta por completo el sendero (este tramo es de 20 Km). Hay momentos en los cuales las fuerzas abandonan el cuerpo y la mente es la que domina las emociones en esos momentos, hay que salir de ahí, no hay otra opción.
Casi al final de la ruta en el kilómetro 30 más o menos, se cruza caminando el río Santa María, porque el puente colgante está destruido.
Nuestro transporte nos recogió en el sitio denominado San Juan.
Fue un trekking realmente difícil por el tipo de camino, caminar por la selva es complicado y mucho más cuando hay que abrir camino con machete y la vegetación es densa. Una ruta para trekkeros intrépidos y con buen estado físico, pues nos tomaron 14 horas de caminata, desde las 4:30 de la mañana hasta las 18:30, llegamos cansados, mojados, enlodados, sanos y salvos.
Si en algún momento se animan a probar esta ruta, les sugiero contratar un guía de la Comunidad de Oyacachi, es fácil perderse porque el sendero no está marcado, no es una ruta visitada habitualmente y hacerlo en dos días es lo más recomendable.

Gracias Roberto por las fotos!!

Datos Técnicos:

Cruce río Santa María

• Photo of Maribel Rogel
    Maribel Rogel Jan 17, 2019

Al final fueron 18.34 km, no tengo idea porqué en el GPS me dió unos datos iniciales y luego al subir al wikilok me los cambió. Alguien sabe porqué pasa eso?