Photo ofTREKKING LAGUNA ENCANTADA POR LA QUEBRADA LA GRANDE, LA CASCADA Y LA CASA ABANDONADA. Photo ofTREKKING LAGUNA ENCANTADA POR LA QUEBRADA LA GRANDE, LA CASCADA Y LA CASA ABANDONADA. Photo ofTREKKING LAGUNA ENCANTADA POR LA QUEBRADA LA GRANDE, LA CASCADA Y LA CASA ABANDONADA.

December 22, 2019
December 2019

•   4.9 11 Reviews

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hice el día domingo 22 de diciembre de 2019, un recorrido sencillamente espectacular por el Municipio de La Estrella, en la cual realice un agradable ascenso por el camino de Quebrada Grande, el cual conduce hasta la Laguna Encantada o Laguna del Romeral como se conoce esta bonita laguna del Municipio de la Estrella, esta hermosa Laguna está ubicada en la Vereda el Guayabo, más exactamente en el Cerro el Guayabo muy cerca a la Cuchilla del Romeral, a donde es posible llegar desde varios puntos del Municipio de la Estrella.

Pues a este destino turístico del Valle de Aburra, se puede llegar por una variedad de caminos y desde varios Municipios cercanos, este camino como tal es uno de los tantos que llegan hasta la Laguna Encantada, el trazado lo inicie a eso de las 7:49 Am, desde la Centralidad Urbana del Municipio de la Estrella, pasando por los Barrios Chile y el Pedrero, con dirección a la Vereda Tierra Amarilla, desde donde se llega hasta el Cauce de la Quebrada La Grande, por donde continua una buena parte del camino y pasa a unos metros de la Cascada del Guayabo.

Luego continúe por la Microcuenca hidrográfica de la Quebrada “La Grande”, la cual sirve de límite entre las Veredas El Guayabo a la Izquierda y Tierra Amarilla a la Derecha, además de pasar por un costado de la Casa Abandonada de la Finca la Cuesta, el camino como tal recorre las dos márgenes del cauce de la Microcuenca hidrográfica de la Quebrada “La Grande”, cruzando el cauce de la Quebrada en repetidas veces y en algunos puntos recorre el mismo cauce de la Quebrada, lo que hace que el recorrido sea fresco y muy agradable.

La ruta es fabulosa para caminar, pues va por un camino bien definido en medio de frondosos árboles que crecen en la rivera de la Microcuenca hidrográfica de la Quebrada “La Grande”, donde el aire puro que se respira es todo un deleite para los pulmones, el canto de las aves, el ruido del agua al chocar con cada roca, las ramas de los árboles movidas por el viento, los insectos que se escuchan a lo lejos, las mismas pisadas de uno al caminar en este particular ambiente y la naturaleza misma del lugar, logran componer sin duda la mejor sinfonía de sonidos natural que uno pueda jamás escuchar.

Cómo dije el camino es muy agradable al principio, pero después se va volviendo un poco más complicado para recorrerlo, lo que ocasiona un poco de angustia y desespero, ya que a medida que se avanza se hace necesario cruzar el cauce de la Quebrada en repetidas veces, al cruzar el cauce de la Quebrada tenga en cuenta que las piedras que hay son sumamente lisas, tanto las que están expuestas al aire como las que están sumergidas en el agua, para que tengan sumo cuidado al caminar, ya que muy fácilmente se puede uno lesionar.

Evité caminar de piedra en piedra, para no mojarse los zapatos, pues con toda seguridad algunas piedras te harán pasar un mal rato, además son tantas las veces que tendrás que cruzar la Quebrada de un lado al otro, que a la final terminaras con los pies mojados, en fin al subir por este camino pasaras por una bonita Cascada a la que llaman Cascada Grande, Cascada del Guayabo o simplemente la Cascada de la Estrella, este es un bonito lugar para ir a conocer y hasta donde es muy fácil llegar, sin tener que subir hasta la Laguna Encantada.

Después de la Cascada el camino se va tornando más complejo por lo que hay que ir siempre atentos por dónde va el camino, ya que al cruzar la Quebrada se debe observar muy bien por dónde continuara el camino siguiente, esta acción de cruzar la Quebrada se ira volviendo repetitiva y en algunos puntos se debe continuar por todo el cauce de la Quebrada, hasta visualizar en la orilla de la Quebrada la posible ruta a seguir, por momentos se tiene la sensación que uno está perdido, por lo que el camino no se ve claro, sobre todo cuando uno va por el camino de piedras.

Camino que va paralelo a la Quebrada y que hace parte del cauce de la misma Quebrada, el cual por momentos pasa bajo las ramas de algunos árboles, donde uno necesariamente tiene que agacharse para poder continuar, a la vez que va esquivando grandes rocas o pasando sobre troncos de árboles caídos, hay que mantener la calma siempre y saber que un par de metros adelante estará visible el camino, pero siempre será necesario agudizar los sentidos para poder percibir el camino siguiente fácilmente.

Después de un rato subiendo por este camino se llaga a una carretera abandonada, allí se debe coger a la izquierda y en ascenso, para llegar hasta la casa abandonada de la Finca la Cuesta, por dónde se toma un segundo camino para llegar a la Laguna Encantada, el ascenso debo decir que es muy exigente, por lo que hay que llevar buena hidratación y comida para el camino, para ir consumiendo durante todo el recorrido y de esta forma evitar la fatiga en el cuerpo, ya que constantemente se están perdiendo sales y minerales del organismo.

A la Laguna llegué a eso de las 9:49 Am, allí bordee la Laguna por un estrecho camino que hay en torno a la Laguna, para lograr sacar unas bonitas fotos, aunque el día no fue el mejor aliado para ello, pues el cielo siempre estuvo cubierto de neblina, después de un par de fotos y de bordear la Laguna, tome el camino del Guayabo para descender de nuevo al Centro del Municipio de la Estrella, rápidamente llegué hasta los canalones, por dónde descendí un poco hasta encontrar un camino a la derecha que sale a un potrero, el cual es muy fácil percibir desde metros atrás ya que el potrero se ve al fondo.

Luego de cruzar el portillo que comunica el camino con el potrero, se debe continuar por todo el sendero que va por el potrero y aunque da un poco de vueltas, es muy descansado para caminar y se evita el tramo liso y deteriorado de los canalones, finalmente después de seguir todo este camino por el potrero, para demarcar lo bien, se llega a la parte trasera de una Casa Finca, por dónde cruza el camino que del Municipio de la Estrella conduce al Municipio de Caldas, allí pare en un punto estratégico a eso de las 10:18 Am, para tomar algunas fotos del lugar.

Luego continúe a la izquierda por donde el camino continuaba, el cual me llevaba directo al frente de esta Casa Finca, por allí pase sin ningún problema, pase la portada de acceso a la finca y continúe hasta las partidas donde inician los canalones a la Laguna y donde finaliza la carretera de la Vereda el Guayabo, por donde posteriormente descendí al Barrio Chile del Municipio de la Estrella, por medio de este trazado estoy mostrando dos posibles rutas, de acceso a la Laguna Encantada, por lo que este trazado se puede hacer al derecho o al revés.

Según se elija la forma de subir a la Laguna, ya sea por el potrero por donde descendí para evitar los canalones deteriorados que conducen a la Laguna o por el Cauce de Quebrada “La Grande” por donde sube este trazado en particular, mi recomendación para hacer estos recorridos de alta montaña, es siempre hacerlos con la ayuda de un GPS, para mayor tranquilidad y una mayor seguridad, al momento de mirar el GPS, es bueno hacerlo en lugares despejados, para no perder la señal del GPS, pues muy seguramente al lado de un árbol perderán la señal del GPS.

Lo que ocasionara posibles errores de lectura al GPS y si en caso tal andan marcando la ruta, la dañaran, en fin después de bajar por la vía principal de la Vereda El Guayabo, llegue al Barrio Chile y desde allí me dirigí hacia el Parque del Municipio de la Estrella por las mismas vías por donde inicie el recorrido, al Parque finalmente llegue a eso de las 11:10 Am, allí tome un par de fotos más, para luego dar por terminado este fabuloso recorrido de alta montaña, no siendo más les comparto este trazado para subir a la Laguna, el cual es apto solo para caminantes.

Parque de la Estrella

Fin de Recorrido

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Dec 25, 2019

Guau, muy chula la caminata Oscar. Como bien dices, en rutas de montaña, ya sea en Alta Montaña o en baja, siempre hay que llevar un GPS para orientarse, sobre todo si se va en una zona de múltiples cruces de caminos, y mas aun si se va por bosque cerrado, como es el caso. En estos casos, especialmente si es una zona donde la lluvia suele ser habitual, y cuando se camina al lado o sobre los mismos cauces de los ríos, lo ideal es llevar un buen par de botas que eviten en la medida de lo posible mojarte los pies. Y un par de bastones de trekking o incluso 2 buenos palos de madera ayudan también a ganar equilibrio en lugares donde haya riesgo de resbalarse o caerse. Y llevar agua y comida por supuesto es imprescindible, como bien has comentado.

Excelente explicación del recorrido, acompañado de una buena galería fotográfica. Chapeau Oscar.
    Un saludo compañero, y a seguir realizando y compartiendo nuevas e interesantes rutas, ya sean en bici o a pie ;).

Oscar Upegui Dec 26, 2019

Gracias Jon por el comentario, recomendación y valoración de la ruta.

• Photo of ciclodev
    ciclodev Dec 28, 2019

Como siempre una excelente crónica acompañada de unas buenas fotos, Óscar te deseo un resto de año excelente y que nos sigas enseñando de esos recorridos bacanos de nuestra Colombia.

Oscar Upegui Dec 28, 2019

Gracias Amigo por el comentario y valoración de la ruta, pasalo bien y feliz año cargado de buena energía para voz.

• Photo of camila_uno
    camila_uno Jan 12, 2020

Excelente ruta, muchísimas gracias Óscar, disfrutamos muchísimo subir por la quebrada, hay que estar muy atento al camino que va por los lados de la quebrada.
    Recomiendo lo de siempre, llevar bolsita para ir recogiendo plásticos que uno se va encontrando en el camino ;)

Oscar Upegui Jan 12, 2020

Gracias Camilamlz por el comentario y valoración de la ruta, totalmente de acuerdo con Tigo, muy buena idea y muy buena labor felicitaciones, ojalá quien cargue sus propios alimentos en cada recorrido por la montaña se traiga con sigo las envolturas, embaces y basura, para no dejarle esa tarea a quien verdaderamente cuida y proteje El planeta.
    Saludos.

• Tomas Restrepo Jan 29, 2020

Hola Oscar, muchas gracias por la gran explicación del recorrido. Pienso realizar esta caminada el día de mañana Jueves 29 de Enero. Voy con otras dos personas y pues haremos el recorrido igual a como lo hiciste, siguiendo el cauce de la quebrada grande. Podrías darnos alguna recomendación para encontrar el camino fácilmente? Gracias

Oscar Upegui Jan 30, 2020

Tomas un saludo, los caminos estan bien definidos a los costados de la quebrada, yo no puse Waypoint en algunos puntos del camino porque podia dañar el track, por falta de señal, ya que la zona es muy boscosa.

Con las indicaciones que puse en la descripción, no tienes problema alguno.

• Tomas Restrepo Jan 30, 2020

Muchas gracias Óscar, sé que si pasamos la quebrada y podemos encontrar el camino hacia la casa abandonada, somos capaces de defendernos. De casualidad, recomiendas algún sitio para parquear?

Oscar Upegui Jan 30, 2020

Tomas cuando el camino te lleve directo a la quebrada, busca el camino siguiente a todo el frente o en diagonal.

Muchas gracias por el comentario

Oscar Upegui Jan 30, 2020

Tomás ya vi tarde el último mensaje, cerca al parque está el Restaurante Bar Rumba Carbón, este tiene al lado contiguo un parqueadero, pero cerca al parque encuentra varios parqueaderos, este es link para que veas en el mapa el parqueadero del que le hablo:

• Photo of bkmccart
    bkmccart Feb 21, 2020

Nice hike, well marked trail and good views.

Oscar Upegui Feb 21, 2020

Thanks bkmccart for the comment and the rating of the route.

• Mateo ortiz cano Aug 19, 2020

Hola, durante esta época se puede subir?

Oscar Upegui Aug 20, 2020

Mateo un saludo, yo diría que sí, aún que al parque de la Estrella no creo que lo dejen ingresar, pero el resto no debe de tener problema alguno.

• Yesenia Correa Sep 29, 2020

El ascenso es bastante inclinado y constante, no hay muchos descansos, son aproximadamente 2 horas subiendo por carretera.

Oscar Upegui Sep 30, 2020

Gracias Yesenia por el comentario y valoración de la ruta.
    Saludos.

• Photo of jmanuelu07
    jmanuelu07 Oct 27, 2020

Excelente ruta, nos encantó. La bajada la recomiendo hacer por el mismo sendero de subida para las personas que se cansan de las rodillas, es una bajada muy empinada por un camino de rieles.

Oscar Upegui Oct 27, 2020

Gracias jmanuelu07 por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Samedinam
    Samedinam Mar 6, 2021

Oscar hola!! Esta ruta la empezaste desde el parque de la Estrella?

Oscar Upegui Mar 6, 2021

Así es compañero, ahí inicia y ahí termina la ruta.

• Photo of Pajaros_sin_ Fronteras
    Pajaros_sin_ Fronteras Jan 27, 2022

Espectacular ! Ojalá convenza a mi esposa para ir a caminar y conocer

Oscar Upegui Jan 28, 2022

Esa ruta es muy bonita y por lo general los domingos la recorre mucha gente, saludos compañero.

• sergio silva 38 Sep 5, 2022

Oscar no consigo la finca abandonada luego de subir por la quebrada..

Oscar Upegui Sep 5, 2022

Sergio después de salir de la Quebrada, se sale a una carretera, ahí debes continuar a la izquierda y en ascenso hasta llegar a la casa abandonada.

• sergio silva 38 Sep 6, 2022

Si logre llegar a la laguna, hay una parte donde se pierde el camino por la cantidad de vegetacion y escombros en la quebrada que lo ocultan, pero si se consigue mas adelante, luego de eso es solo seguir la ruta. Gracias por compartirla.. saludos..!

Oscar Upegui Sep 6, 2022

Gracias Sergio por el comentario, con este invierno, han habido algunas crecientes en esta Quebrada, que muy posiblemente hayan borrado parte del camino, pero con la ayuda del GPS, podrás encontrar más fácil el camino a seguir.
    Saludos compañero.

• Jose luis Hernandez Hoyos Apr 3, 2023

En general con las explicaciones se llega de manera correcta. Pero debido al paso del tiempo y las condiciones climaticas tan variantes... Me temo que parte de la ruta se encuentra obstruída y aunque al pasarse por un momento a propiedad privada se debe tener en cuenta varios aspectos:

Al iniciar, por la quebrada siempre seguir derecho y pegado al filo izquierdo de la montaña.

Aunque se vea muy empinado seguir siempre sobre el filo y la ramada hasta encontrar los avisos de la finca "La finquita" (Muy lejos, prácticamente llegando) es una especie de cerrería. Una vez ahí se va derecho hasta encontrar un giro en L siempre sobre la alambrada izquierda donde luego de una cuadra encontraran el aviso hacia la laguna.

Finalmente, recoradar que aunque el camino esté muy desgastado y hayan nuevas construcciones (a las cuales no hay que entrar) es una experiencia alucinante con vistas extremadamente hermosas.

No está demás llevar mucha hidratación y no dejar basuras en ninguna parte del sendero. NO HAY TIENDAS EN EL CAMINO DE IDA Y DE VENIDA PRÁCTICAMENTE SOLO HAY CERCA A COMFAMA DE LA ESTRELLA

Oscar Upegui Apr 3, 2023

Muchas gracias José Luis por el comentario y valoración de la ruta, con el paso del tiempo y de la fuerte temporada invernal es difícil que estos caminos perduren en el tiempo, le agradezco mucho sus recomendaciones, la verdad muy apropiadas, se que van hacer muy útiles para quien deseé hacer ese recorrido.

• Photo of María Balbina Figueroa
    María Balbina Figueroa Jul 12, 2023

Es espectacular el clima es agradable

Oscar Upegui Jul 13, 2023

Grácias María Balbina por el comentario.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 18, 2023

Muy bonita ruta circular con la visita excelentes lagunas. Felicidades amigo.

Oscar Upegui Aug 18, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• yeison sanchez gomez Nov 6, 2023

Hola muy buena explicación, crees que se puede hacer en moto de Cross muchas gracias, quisiera saber cuáles de tus tantas rutas serán aptas para motos. Mil gracias.

Oscar Upegui Nov 6, 2023

Yeison un saludo y gracias por valorar de la ruta, le cuento que esta ruta en particular cuando la realice estaba perfecta, ahora con tanto invierno y algunas crecientes de la Quebrada, lo veo un poco complejo para subir en moto de cross, pues las piedras por donde tendrás que subir son sumamente lisas, un mal apoyo del pie y resbalas, hay algunos tramos muy cerrados con troncos grandes que impiden el paso, yo sugeriría recorrerla caminando primero y sacar la conclusión por cuenta propia.

En cuanto a mis rutas hay muchas que, si se pueden hacer en moto de cross, pero recomendarte una en especial es difícil, toca mirarlas una a una con despacio a aquí te comparto el link de algunas rutas que recuerdo, pero hay muchas más:

• yeison sanchez gomez Nov 7, 2023

Muchísimas gracias Oscar, fue de mucha ayuda!!

Oscar Upegui Nov 18, 2023

Con gustó compañero.

• Photo of Felipe Mendoza 5
    Felipe Mendoza 5 Jan 6, 2024

hola, que bueno armar un grupo para hacer esa ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Feb 2, 2024

Inmejorable ésta actividad. Muy hermosos paisajes, entorno natural y crónica muy detallada. Felicitaciones como siempre, esta es una bonita opción para cuando se esté en Antioquía y cerca a la ciudad.

Oscar Upegui Feb 2, 2024

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jorge Papamija Urquina
    Jorge Papamija Urquina Mar 9, 2024

Hoy realicé esta ruta. Súper buena, pero sí, era difícil. Los paisajes súper bonitos, naturaleza pura. Gracias Oscar por las indicaciones.

Oscar Upegui Mar 10, 2024

Gracias a usted Jorge por el comentario.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 26, 2024

Espectacular ruta y fotos. Gracias por compartir. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 27, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.