TREKKING GRANADA-EL PEÑOL. Granada (Antioquia)

Photo ofTREKKING GRANADA-EL PEÑOL. Granada (Antioquia) Photo ofTREKKING GRANADA-EL PEÑOL. Granada (Antioquia) Photo ofTREKKING GRANADA-EL PEÑOL. Granada (Antioquia)

5 hours
November 19, 2023
November 2023

near Granada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

TREKKING GRANADA-EL PEÑOL. Granada (Antioquia)

Esta ruta la hicimos en el mes de noviembre de 2023, entre los municipios de Granada y El Peñol (Antioquia), y el premio al esfuerzo es la mejor vista posible del embalse de Guatapé y de la piedra del Peñol. Una belleza!

Para llegar al inicio de ruta, se toma el bus correspondiente en el terminal del norte en la ciudad de Medellín (Taquilla 15) e inicia el viaje.

Granada está localizada en la región del oriente antioqueño a 76 km desde la ciudad de Medellín y su vía de acceso es por la vía Medellín-Bogotá, a unos 6 km luego del municipio de El Santuario, en donde se encuentra fácilmente a mano izquierda el cruce para tomar camino. La distancia total desde El Santuario es de 16 km por una vía pavimentada que está en buen estado.

En Granada, la parada para el desayuno -que debe incluir por supuesto buñuelos santuarianos-, y la visita de rigor al bello templo localizado en la plaza principal del municipio son requisitos a cumplir sin duda, y a caminar!

El inicio de la ruta se hace por la vía que conduce hacia San Carlos, por la Cra 21. Se toma desvío a la izquierda y empieza el primer ascenso. Como hicimos el recorrido en un invierno "falso" (el Ideam se la ha pasado anunciando que estamos en un episodio del fenómeno de El Niño), esa primera parte en trocha fué especialmente dificil pues la noche anterior llovió mucho, de modo que encontramos un terreno suelto, empinado y mucho barro. En adelante, siempre en ascenso con algunos descansos por caminos ancestrales que están en aceptable estado, incluyendo varios canalones de arriería. A medida que se avanza, se empieza a disfrutar de la vista hasta llegar justo a la frontera entre ambos municipios y el cruce de un par de quebradas muy bellas y cristalinas. Al llegar al punto más alto (2.344msnm), la vista es increible. Como habíamos ido en invierno, adicional a que pudimos avistar la piedra de El Peñol y el embalse, la naturaleza nos premió con aguaceros sectorizados (lejanos) y una sensación de estar en la cima del mundo por dicha razón. Es que la posibilidad de ver toda la región en una vista de 270° es única, y de veras que la única palabra para describir es: Una maravilla!

En la cima, las fotos y videos de rigor y luego a caminar un poco más para buscar un refugio en donde tomar el almuerzo, pues a esa hora (mediodía) estaba lloviendo. Paramos a almorzar y a guarecernos de la lluvia en una casa campesina de la región en donde muy amablemente nos permitieron estar. La gente de la región es simplemente muy amable y hasta nos regalaron guayabas maduras de uno de los árboles, el cual estaba realmente cargado de fruta.

Luego de la parada de almuerzo, inicia el descenso hacia El Peñol, el cual se hace por la vereda Guaimito, con el premio de la visita a la cascada de su mismo nombre, muy hermosa, la cual discurre entre peñas en piedra y que es de fácil acceso. Recomendado ir a la cascada.

Ya en El Peñol, a buscar el tiquete de regreso en bus hacia Medellín y a revisar las fotos que pudimos tomar en la travesía.

En total fueron 16.6km de recorrido y 832 m de desnivel positivo.